Conoce el nuevo videojuego que ayuda a combatir la obesidad

La obesidad y el sedentarismo están causando cada vez más deterioro en la salud de las personas y en muchos casos la muerte. Según lo indicó la Organización Mundial de la Salud, «La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal» (malnutrición).

Pensando en esto, personas que se dedican al desarrollo de aplicaciones han buscado la manera de contribuir al bienestar físico ayudando a niños y adultos a abandonar los hábitos sedentarios que pueden conducir al sobrepeso y la obesidad, promoviendo la actividad física a través de videojuegos.

En SoyTecno te contamos sobre estas apps para promover una vida más saludable.

Gamex para niños

¿Cómo es posible que un videojuego ayude a luchar contra el sedentarismo?, la mayoría de ellos se juegan estando sentados en un sillón o recostados, por esta razón es que los médicos no recomiendan pasar mucho tiempo con esta clase de entretenimiento a personas que están luchando contra la enfermedad de la obesidad.

Este caso es completamente distinto. Gamex funciona como un videojuego pero con algunas diferencias. Para poder jugar (y ganar), no deberás estar sentado frente  a una pantalla, sino todo lo contrario, si quieres ganar deberás poner tu cuerpo en movimiento.

Gamex - obesidad

 

Este juego que podrás descargar en el celular a través de una app, tiene un sistema de recompensas que ayuda a que los niños a que se muevan más y realizar actividades deportivas y es capaz de medir la intensidad con la que se mueven los jugadores, así como la frecuencia cardíaca, sueño e hidratación, entre otros.

Algunas de las recompensas canjeables por los puntos que va sumando la app son boletos par el cine o el parque de diversiones.

Los padres podrán monitorear el progreso de sus hijos mediante Gamex Monitor, una pulsera inteligente que envía alarmas en casos de emergencia, como, por ejemplo, cuando sus hijos necesiten hidratación o les corresponda dormir.

Gamex está diseñada para que puedan utilizarlo niños de entre 5 y 15 años, todavía no está disponible en el mercado, se espera que para el mes de agosto comience a comercializarse en México, su país de origen y que en un futuro no muy lejano se extienda a otros mercados.

 

obesidad

 

 

Gamex para adultos

Además de la versión para niños, los creadores de Gamex desarrollaron una versión para adultos, que según sus propias palabras «está enfocada en los empleados, para motivarlos a hacer actividades físicas, y así evitar que sean sedentarios. Se ha comprobado que, si los trabajadores son más activos físicamente, no solo tendrán una mayor productividad laboral, sino que también estarán de mejor ánimo, lo cual le conviene ampliamente a las empresas».

La versión para adultos se llama Gamex Wellness. los trabajadores utilizan la pulsera inteligente que mide las actividades que realizan y las transforma en puntos que se van acumulando y al alcanzar ciertas cantidades pueden ser canjeados por recompensas, que dependiendo de la empresa en la que trabaje cada usuario podrían ser un día o tarde libre, un bono o también algunas tarjetas de regalos en tiendas con la que han logrado una negociación.

Gamex Wellness no solamente mide los ejercicios realizados, también registra otros parámetros importantes para la salud, como el tiempo de descanso, la hidratación, alimentación, etc.

La app para trabajadores utiliza inteligencia artificial y gracias a ella cuenta con una nutricionista virtual que a través de un chat aconseja sobre qué y cuándo comer, además se le pueden hacer preguntas sobre las distintas opciones de platos para saber cuál es el más conveniente o más sano y hasta te puede recomendar qué comprar en el super que sea saludable y se ajuste a tu presupuesto.

Actualmente, siete empresas de México están utilizando esta aplicación y aparentemente los resultados han sido favorables. Sin embargo, debido a que aún se encuentran en período de pruebas y por razones de privacidad, no pueden revelar el nombre de las empresas.

Tanto GameX para niños como GameX Wellness para adultos pueden descargarse desde cualquier teléfono o tablet. Sin embargo, para que funcione es necesario que uses la pulsera inteligente, que será la que evaluará todos tus movimientos.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Google - Curiosidades
Curiosidades y trucos de Google que desconocías hasta ahora
Los mejores videojuegos para niños de 2019
Apple lanza servicios por suscripción de TV, noticias y videojuegos
Google presentó Stadia, su plataforma de streaming de videojuegos
El primer videojuego que da recompensas por hacer deporte en el mundo real
Ahora puedes activar G-Sync en un monitor FreeSync