Trueques seguros: dominá los sitios de compra venta

nada

Cuando queremos comprar algo o vender en sitios para este fin resulta un poco confuso el procedimiento. Siempre nos dá la sensación que al publicar algo para venderlo nuestro artículo tiene menos atracción que el resto y tal vez no haya muchos interesados. Al mismo tiempo si somos compradores podemos estar ante varias opciones sin lograr decidir cual es la que más conveniente resulta.

Con un poquito de astucia y ciertas reglas básicas vas a poder aprender como vender de forma segura y comprar con mayor tranquilidad, sólo tenés que conocer algunas cosas básicas de cómo funcionan los sitios de compra venta más populares.

[dt_gap height=”10" /]

La clave está en la búsqueda

La mayoría de las personas no entiende que las búsquedas en los sitios de compra/venta están promocionadas, entonces lo que aparece en las primeras páginas de resultados no es necesariamente lo mejor. ¿Cómo funciona esto? Vamos a poner un ejemplo: yo quiero comprar una bicicleta, entonces ingreso “bicicleta” en el cuadro de búsqueda y el sitio me da los resultados. Le pido que me ordene de la más cara hasta la más barata. Yo veo que por ejemplo las más caras cuestan $1500, luego hay otra de $1000, luego otra de $900, hasta llegar a una de $850 que es la más económica. Después de esa de $850 aparecen candados, luces, pedales y demás accesorios baratos para bicicletas. Entonces ¿Qué sucede? La mayoría de las personas concluyen que la bici de $850 es la más barata. Pero no. Resulta que esa lista que vimos en las primeras páginas de resultados son las de los usuarios que han pagado o le dan al sitio en cuestión una comisión de su venta por publicar, entonces el sistema los pone primeros.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

publicacionesML

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Si vamos a la página 2, 3, 4 o la que sea de los resultados vamos a ver que cuando se agotan los artículos pagos ordenados de mayor precio a menor ahí empiezan a aparecer los anuncios gratuitos y vemos que hay del producto que queríamos otras opciones más baratas. Saber buscar puede significar una posibilidad que antes no estaba.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>Siempre verificá las calificaciones

Cuando compres cosas en las redes de intercambio siempre verificá la calificación e historial de venta de quien publica, especialmente si es algo caro lo que pensás adquirir. Los sitios web de compra venta suelen ofrecer un sistema de calificaciones que le permite a quienes ya trataron con quien publica contar su experiencia con la transacción y con el producto. La gente misma te va a hacer saber si hay algo mal o para dudar sobre lo que se vender. Una calificación negativa entre decenas o cientos de positivas puede ser un caso excepcional, alguna vez las cosas pueden salir mal sin mala intención de ambas partes, pero si ves permanentemente comentarios en rojo… algo no está bien.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]calificaciones

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]trong>Si estás vendiendo aprendé a promocionar tu producto

Cuando publicamos algo para venderlo nuestro rol como proveedor del bien es muy importante, y hay consideraciones importantes que nos pueden ayudar a mejorar la experiencia y ganar puntos con nuestros clientes:

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]>Mostrá exactamente lo que estás vendiendo

Poné fotos reales del producto. No uses imágenes bajadas de Internet ya que los usuarios van a estar más interesados en un artículo que se exhibe exactamente como lo van a tener en mano, sobre todo si es algo usado. Incluí todos los datos que puedas al respecto, como fecha en que lo compraste vos, cuanto se usó, que detalles estéticos o de funcionamiento puede tener así como las especificaciones del fabricante.

  • Dejá en claro las condiciones de venta

Hay artículos que por diversos motivos no pueden ser enviados al comprador. Deberías dejar en claro en la publicación que no realizás envíos y el motivo por el cual no lo hacés (a veces por ejemplo el costo de un producto muy costoso para el cual la entrega querés hacerla vos en persona al comprador).

  • Sé cordial y prestá atención a las consultas

Es normal que los posibles compradores tengan muchas consultas respecto al producto que publicamos. Aunque te parezca molesto tené paciencia con los usuarios y respondé cordialmente sus preguntas, por más tontas que puedan ser. Recordá que la experiencia en la atención puede ser lo que convenza a alguien de comprarte a vos y no a otra publicación similar.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]attachment_39836" style="width: 1288px" class="wp-caption aligncenter">compra

No hagas esto. Sea lo que sea que vendas tratá de ofrecer alguna descripción. Se prolijo en la redacción. Incluí especificaciones y fotos del producto.

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]Nunca operes por afuera del sistema (y no permitas que lo hagan otros)

Pagos-efectivo

Si bien pagar en efectivo es una posibilidad en todas las plataformas tenés que recordar que esto implica un riesgo al no estar registrada la transacción.

Dependiendo de la red que hayamos elegido para comprar o vender puede que tengas solamente una vía de comunicación abierta con el vendedor y sea asunto tuyo concretar todo o puede que el sistema te restringa a establecer la compra a través del mismo portal, no compartiendo datos privados y haciendo los pagos a través de la plataforma. Esto no necesariamente es algo malo ya que te deja constancia de la operación.

Por ejemplo, en MercadoLibre tenemos la opción de comprar mediante un sistema de ellos llamado MercadoPago, esto nos beneficia como compradores ya que podemos financiar el pago con tarjeta (si así lo quisiésemos) y de paso tener un comprobante de la operación. Muchos vendedores ponen en la descripción que no aceptan este método de pago y que exigen el dinero en efectivo. Bueno que pena, resulta obligatorio para este servicio que todos los productos cuenten con la opción de MercadoPago. Si el vendedor no quiere aceptarla que publique en otra red. Nunca te dejes persuadir para hacer los pagos por fuera de la plataforma. Le guste a quien no le guste pagar mediante el sistema interno del sitio es una herramienta que como comprador te ayudará a comprobar que vos seguiste los procedimientos correctos en caso que algo salga mal (como que no llegue tu producto o si llega dañado). Si concretás con la otra parte por fuera del sistema estás corriendo un riesgo mayor. Si el vendedor se niega a venderte con la opción correcta sabé que tenés la posibilidad de denunciar esto en el servicio (todos los artículos tienen un botón de denuncia).

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]á el sentido común como con cualquier transacción

9430454-large

Las estafas son famosas en todo el mundo sin importar la plataforma de venta. En la foto Paul Barrington compró una notebook para encontrarse con que le envían una foto de la misma pero no el producto, una estafa muy común en páginas como eBay.

Por supuesto que en cualquier compra existe la posibilidad de que nos estafen. Sobre todo cuando es por Internet donde no hay un negocio, e-mail, teléfono ni dato real de muchos de los que venden. Son cientos los casos de particulares que reclaman por problemas en los procesos de compra.

MercadoLibre en los últimos años ha modificado la plataforma para que los usuarios tengan mayores garantías. Una de ellas por ejemplo es que ahora si la compra se hace con tarjeta el vendedor no recibe el depósito hasta que el comprador no indique que recibió en conformidad el producto. Pero aún con estas mejoras el ecosistema dista de ser perfecto.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]“Esto no es un problema de un sitio en particular, tiene que ver con el sentido común. Si una cámara profesional importada sabés se vende $20.000 y alguien la publica a menos de la mitad sin razón y no aporta datos, negocio a la calle, historial de ventas, comentarios de usuarios, o algo que te indique que es confiable… bueno… hay que ser muy ingenuo para comprarle a ese. Yo hace años que compro y vendo cosas en línea, pero la herramienta tenés que aprender a usarla

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]a Leandro, que vive en Buenos Aires y tiene un muy buen puntaje como vendedor. También nos explicaba que las mismas consideraciones hay que tenerlas cuando vendemos:

“Yo he vendido cosas caras también y entiendo lo que es estar del otro lado. No le vendo a cualquiera. Imaginate el ejemplo de la cámara. Yo a un desconocido de Internet que no tenga datos confiables no le voy a ir a llevar un equipo de 20 lucas a la casa a una dirección alejada que no conozco. Como mínimo te encontrás en un café en pleno centro. Y aún así, andá acompañado, averiguá algo. Nunca sabés”

Comentarios

comentarios

Related Posts

¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
Evita que te espíen a través de tu webcam
¿Por qué no deberías publicar tus pasajes de avión?
¿Cómo saber si sos vulnerable a BlueBorne, el nuevo malware que acecha a tu celular?
leer artículos sin internet
Guardar una web y leerla sin falta de internet
Aprende a navegar de forma anónima y protege tus datos en internet