Cómo mejorar la velocidad de internet

No importa cuántos megas hayas contratado, siempre habrá momentos en que notemos que la velocidad de internet se ha reducido. A veces el cambio es muy notable, interfiriendo en la reproducción de videos. Existen métodos para agilizar nuestra conexión de internet, sencillo pasos que puedes hacer por tí mismo. SoyTecno te enseñará cómo hacerlo.

Los consejos que daremos a continuación son generales; son válidos para cualquier tipo de conexión de internet. Para empezar, lo que primero debes realizar es una prueba de velocidad, la cual puedes hacer desde el navegador de tu ordenador. Importante: cuando lo hagas trata de que solo tu PC esté conectada a la red. Así obtendrás los valores correctos.

Cuando hayas terminado con la prueba de velocidad, compara el resultado con los megas que has contratado en tu plan de internet. De seguro, notarás diferencias. Anota el resultado en un papel para que, tras seguir los pasos que te daremos, puedas notar el cambio en la velocidad de conexión.

 

1° Reinicia tu módem para restablecer su configuración

velocidad de internet

En muchas ocasiones, el módem suele “comerse” parte de nuestra velocidad de internet. Esto ocurre cuando su configuración se ve alterada, algo que suele ser común. Un corte de luz, por ejemplo, puede afectar su normal funcionamiento. Hasta una fuerte tormenta puede ocasionar cambios en su configuración.

Para tener un perfecto funcionamiento, cada semana reinicia tu módem para que restablezca su correcta configuración. Si has pasado por un corte eléctrico, debes reiniciar tu módem al instante. 

Todos los dispositivos, sin importar la prestadora de  internet, cuenta con un botón de apagado y encendido. Para reiniciar solo debes apagar el módem, esperar 30 segundos y volver a prenderlo.

También puedes llamar a tu empresa de internet para que ellos lo hagan por tí desde la terminal. Haz una nueva prueba de velocidad cuando termines.

 

2° Si es para juegos, no uses WIFI

velocidad de internet

Desde que existe el WIFI la gran mayoría ha dejado de usar cables para conectarse a internet. Tiene sus ventajas, por supuesto, pero esto repercute en la velocidad de conexión. Siempre hay interferencia y la distancia al dispositivo es uno de los factores a tener en cuenta. Si vas a jugar online, procura no usarlo mediante WIFI.

Lo que se aconseja es que uses conexión por cable. La mayoría de los módem cuenta con entradas traseras para que puedas conectar tus dispositivos. Con ese simple paso se agilizará tu velocidad de internet.

El mismo consejo sirve si usas router. Usar cables en vez de WIFI, en este caso, es muchísimo mejor. Los routers son los que sufren más interferencias, ya sean por microondas o por teléfonos móviles.

 

3° Limpia tu PC y móvil

La velocidad de internet que puedas recibir depende mucho también del estado de tu dispositivo. Ya sea un ordenador, una tableta o un telefóno móvil, los virus o malware ralentizan las conexiones. Tienes que limpiarlos mensualmente para que no exista nada en el camino que impida que tu internet corra como un rayo.

Existen muchos antivirus gratuitos que puedes descargar para limpiar tu computadora o teléfono. Nosotros te recomendamos Avast, pues brinda una gran protección mientras navegas por internet. También cuenta con un plan premium, el cual pueden chequear y ver si necesitan esa protección extra.

Para el caso de Malware, el mejor programa que puedes instalar es Malwarebytes. También es gratuito y cuenta con una versión paga, solo para exigentes. Su listado siempre se actualiza, por lo que no hay nada que se le escape. Incluso tiene una app para el sistema Android.

Por último, instala Ccleaner en tu computadora. Se encarga de eliminar cualquier resto de archivos y limpiar el caché de tu navegador. En su última versión incorporó la detección de malwares.

 

4° Revisa el estado de los cables de tu internet

Este es un consejo que las propias operadoras de internet suelen dar. Con el tiempo los cables se estropean, pues el sol y la lluvia los desgastan. También puede ocurrir que tu mascota los dañe sin querer. Todo esto ocasiona que pierdas velocidad de internet, recibiendo una velocidad muy por debajo del plan contratado.

Algunas conexiones de internet necesita que instales filtros para su normal funcionamiento. Estos puedes conseguirlo en cualquier tienda, o solicitar un recambio a tu compañía de internet. Solo coméntales que has realizado una prueba de velocidad y que los valores fueron muy bajos.

Por supuesto, si tienes un cable de fibra óptica de inmediato te darás cuenta que esta dañado. El mínimo daño hace que se pierda toda la velocidad. Cuando ocurra esto debes llamar al técnico, quien deberá cambiar todo el cableado. No, no hay forma de unir un cable de fibra.

 

5° Usa TCP Optimizer 4

Para mejorar específicamente la conexión de internet de nuestra computadora existe este programa gratuito. TCP Optimizer 4, una vez instalado, ofrece la mejor configuración para nuestro ordenador no desaproveche nada. Solo coloca la velocidad que has contratado y al instante el software se encarga de hacer los cambios necesarios.

TCP Optimizer es compatible solo con Windows, tanto su versión 7 como la 10. Si bien existen muchos tutoriales en internet de cómo mejorar la conexión de internet manualmente, no todos se animan a hacerlo. Además, si se puede ahorrar tiempo y tener seguridad en lo que se hace, mucho mejor. 

Cuando finalices de hacer todos estos pasos que te dimos, vuelve a probar tu velocidad de internet. Compara el último resultado con el primero que has hecho ¿Notas el cambiazo? 

Para ir cerrando, un último consejo: cuando contrates un plan de internet procura que sea de una empresa más o menos cercana a tu domicilio. La distancia es otro factor que consume velocidad, no es que las operadoras de internet te roban. 

Ejemplo: Si contratas 50 megas, lo normal es que recibas 40 o 35 megas. Siempre algo se perderá en el recorrido. Si recibes solo 10 megas, o la empresa está muy lejos o tienes un desperfecto técnico. Si es lo primero, cambia de inmediato de empresa.

 

También le puede interesar:

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

8chan
8Chan: Tras el atentado de Texas, su creador pide el cierre
Compartir wifi
Compartir WIFI con cualquier dispositivo Android
Internet global: Amazon busca conseguirlo con una flota de satélites
búsquedas por foto
Búsquedas por foto: aprende cómo y dile adiós a los perfiles falsos
Borrar la huella digital en 3 simples pasos
Internet gratis: ¿Es mito o pura realidad?