Así es como funciona la carga rápida de los celulares

nada

La batería es posiblemente el punto más polémico de los celulares de hoy en día. Se trata de un aspecto importante a la hora de escoger un celular u otro, porque para muchas personas es fundamental llegar al final del día con carga. Para otras personas, la autonomía no es un gran problema si dispone de carga rápida. Una tecnología que está de moda y que cuenta con algunos mitos. Pero, ¿cómo funciona realmente?, ¿desgasta más rápido la vida útil de las baterías?, si te has preguntado esto antes, hoy vamos a explicarlo todo a continuación.

Para hablar lo más claro posibles, la carga rápida consiste en recargar nuestra batería del celular lo más rápido posible. Para que esto pueda ser así, necesitamos dos cosas fundamentales. La primera es un teléfono móvil capaz de soportar esta tecnología, lo segundo es que el cargador también sea compatible. Si ambos requisitos se cumplen, la tensión se elevará por encima de los 5V (Voltios), la tensión estándar, por lo que cargaremos más rápido el celular.

Pero, ¿qué ocurre realmente cuando enchufas tu celular y tu cargador con carga rápida?

  • En un principio, desde el cargador sale una tensión estándar de 5V. Cuando conectamos el teléfono móvil mediante el cable USB, el circuito de carga comprueba si tanto el celular como el cargador son compatibles con la carga rápida.

carga rápida samsung

  • Cuando se ha comprobado que ambos son compatibles con la carga rápida, el celular pide al cargador que este proporcione una tensión mayor , la cual variará hasta obtener el punto óptimo de eficiencia energética. Para que te hagas una idea, los cargadores estándar del mercado alcanzan los 5V, no obstante, en los sistema de carga rápida la tensión puede llegar hasta los 12V.

En el mercado hay distintos protocolos de carga rápida, es por ello que cobra mucha importancia que tanto el cargador como el celular utilicen el mismo estándar de carga rápida. Un ejemplo rápido, el protocolo Quick Charge 3.0, adapta la tensión en un rango de entre 5V y 12V. No obstante, el protocolo Quick Charge 2.0, ofrece otros niveles de tensión como los 5V, 9V o 12V.

Algunas falsedades sobre la carga rápida

La carga rápida ha dado mucho de qué hablar. Algunas cosas son verdad pero otras son completamente falsas. Espero aclarar esos términos en este artículo.

¿Se puede utilizar un cargador de carga rápida en un celular sin esa tecnología?, ¿perjudicamos la batería en el caso de hacerlo?

El cargador de carga rápida es un cargador estándar (en un principio). Hasta que el celular no le envía la orden de usar la tecnología de carga rápida, el cargador seguirá funcionando de manera estándar por lo que no malogras ni la batería del celular, ni corres ningún tipo de peligro.

¿Utilizar un cargador de carga rápida afecta (o daña) a la vida útil de las baterías?

Completamente falso. Las baterías que usan este tipo de tecnología no duran menos que otras sin esta tecnología. Los fabricantes de celulares usan unos márgenes de seguridad sobre la corriente máxima que pueden alcanzar las baterías por lo que se debería de dar ningún efecto perjudicial para la vida útil de estas.

Como ves, es un tecnología segura, muy estudiada por parte de los fabricantes y que no da problemas a corto o largo plazo. No debes de tener miedo a utilizar (correctamente) esta innovación, en muchos celulares Android del mercado.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
¿Cuáles son los teléfonos que mejor resisten al agua?
Cómo hacer para que tu smartphone tenga carga inalámbrica
pago por contacto
Cómo funciona el pago por contacto y cuando llegará a tu país
YouTube
Cambiar la velocidad de reproducción de YouTube en Android
¿Por qué tu smartphone funciona lento?