Cómo enseñar a programar sin usar computadoras

nada

Esta es la segunda oportunidad que tenemos para contar lo mucho que importa la programación y las ciencias de la computación en el presente/futuro. Hace poco compartimos las alternativas para que un niño empiece a programar y desarrolle su pensamiento creativo. Hoy vamos a seguir bajo esos conceptos pero apuntando a cómo lograrlo sin utilizar una computadora. ¿Se puede aprender sobre ciencias de la computación sin tener una computadora?

Para responder a la pregunta, nos apoyaremos sobre el proyecto sin fines de lucro CS Unplugged, en donde se comparten una serie de recursos para poder preparar clases de programación a niños, con juegos y actividades que muestran claramente la lógica de la programación y ayudan a entender cómo se resuelven los problemas dando ciertas instrucciones.

Si bien hemos pasado ya por SoyTecno con recursos similares desde code.org, o por software especializado en la enseñanza de programación como Scratch, en este caso es totalmente distinto porque para enseñar vamos a realizar actividades en papel, con juegos, obras de teatro, dibujos en el suelo, entre muchas cosas más.

Volver a lo no-digital para enseñar computación

csunplugged

El proyecto pretende desarrollar la imaginación ofreciendo recursos no digitales para enseñar de una manera distinta. Esto es sumamente importante para regiones que tienen una brecha digital importante y les cuesta llegar a las oportunidades que otros tienen de aprender estos conceptos, es una de las razones por la cual encontraremos mucho material traducido en varios idiomas.

¡Tengo una idea! Si te interesa ayudar a la sociedad en la que vivís, podés consultar esta web con tantos recursos valiosos y dar el primer paso. No se necesita ser un experto en ciencias de la computación y te hará sentir muy bien. Como pasó en otras notas, dejemos de compartir fotos de niños con enfermedades para que una empresa les done dinero en Facebook y hagamos cosas que realmente aporten en el lugar donde vivimos, ¡esta es la oportunidad!.

Las claves del proyecto educativo

No se necesitan computadoras: Todas las actividades propuestas en CS Unplugged no dependen de computadoras o software de programación. Esto resuelve todos los problemas que tienen las personas que no se sienten cómodas con la informática pero sí desean aprender los conceptos para trabajar con más creatividad y resolver problemas de la vida cotidiana.

Se aprende sobre ciencias de la computación: Que no se usen computadoras no quiere decir que nos alejemos de los conceptos de la informática. En las actividades se aprende sobre algoritmos, inteligencia artificial, gráficos, teoría de la información, lenguajes de programación, entre muchas cosas más.

aprender programacion niños

Aprender haciendo: Existen muchas actividades para aprender en grupo, por ejemplo en teorías de redes, en donde se dibujan las conexiones en el suelo y se invita a pensar la forma adecuada de llevar datos de un lugar a otro. La idea es que los niños aprendan a encontrar las soluciones por sí mismos, en lugar de ejecutar un software que lo haga por ellos.

Siempre divertido: Todas las tareas que se presentan son divertidas y atractivas para los niños, por lo general con explicaciones breves por parte del profesor y luego los estudiantes hacen el resto. Hay entre los recursos un montón de rompecabezas, desafíos, concursos, resolución de problemas y humor en historias de la computación.

No hace falta dinero: La inversión para enseñar con los métodos que propone CS Unplugged es muy baja, en general se necesitan recursos que hay en todas las escuelas o en la librería más cercana a tu domicilio. Por ejemplo: papel, lápiz, cuerdas, tizas, marcadores de pizarra, entre otras cosas básicas.

Un proyecto abierto a la comunidad

Es realmente importante que estas iniciativas se publiquen bajo licencias Creative Commons, otorgando de esa forma la libre distribución, edición y mención de los recursos con todo el mundo. Esto permite un intercambio más fluido entre profesionales y colaboradores de la educación, mejorando los procesos con distintas ideas.

Si te interesa el proyecto y querés sumarte, podés visitar su página oficial en donde encontrarás mucha información sobre cada actividad.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Ya puedes disfrutar de YouTube Kids para Android TV
Ahora Google Classrooms nos trae nuevas funciones para organizarnos mejor
Los mejores juegos educativos completamente gratis para niños
Photomath, la app que hace cuentas matemáticas por vos
drawissimo kids
Con esta App tus niños pueden aprender a dibujar y pintar
youtube para niños
YouTube Kids, la nueva aplicación con videos exclusivos para niños