¿Cómo administrar tus contraseñas de la forma más eficiente?

Estamos viviendo en un mundo lleno de datos. Algunos más importantes que otros, pero al final sigue siendo información. Y debido a que la capacidad humana es limitada para memorizar tantos números y diferentes letras, es normal que olvidemos contraseñas y correos electrónicos para acceder a nuestras cuentas en los programas y aplicaciones que usamos diariamente.

Gracias al internet, la innovación en software y los navegadores de red existe la forma de guardar la data de las cuentas, para que así no haya la necesidad de memorizarlas o anotarlas en alguna parte y que se pierdan. Sin embargo, no siempre es recomendable usar esta característica ya que cualquier persona que utilice tu ordenador puede entrar automáticamente en tus sesiones.

Y no solo se trata de aquellas contraseñas de los correos electrónicos, también se deben guardar las claves de cuentas bancarias, billeteras virtuales, accesos en el trabajo y de seguridad, como la clave de la alarma de tu casa.

A continuación te muestro los tips que debes tener en cuenta para administrar bien tus contraseñas:

1- Tener la información ordenada

Lo mejor que se puede hacer para tener una buena administración de las contraseñas es mantenerlas en el ordenador de forma ordenada y segura. Se puede usar un block de notas o una hoja de excel para ello.

2- Cambiar periódicamente la contraseña de tus cuentas

Debido a las actualizaciones de Internet lo recomendable es cambiar de forma constante las claves de las cuentas para evitar que la seguridad de la misma se vea afectada por los cambios en la red.

Hay que tener en cuenta lo antes dicho, sobre todo con la cantidad de cookies y caché que se almacena en el navegador a cada segundo.

3- No anotarlas en papel

Si lo que se busca es seguridad informática, lo peor que se puede hacer es anotar las contraseñas de tus cuentas en papel. Esto tiene dos motivos. El primero, debido a que se puede perder o borrar; El segundo, es porque cualquier persona puede llegar  a ver los datos escritos y acceder a las sesiones sin permiso.

4- No usar la misma clave para todo

Este es un error de muchos de los internautas y personas que navegan en internet. Utilizar el mismo patrón de números y palabras como contraseña en todas las cuentas es muy malo, ya que una vez que alguien la descubra, y lo pueden hacer, toda tu información estará al alcance de él/ella. 

Ahora, en muchas ocasiones el poco tiempo que disponemos para organizar nuestra información en el ordenador no nos alcanza para poner en punto las contraseñas y usuarios que manejamos. Para lograrlo de forma automatizada, es necesario un software especializado para esta tarea.

Uno de estos es Dashlane. Se trata de un administrador de contraseñas único en su clase, ya que hace lo que otros no. Como por ejemplo: Almacenar información para autollenado en los navegadores, guardar datos de identificación, sección de notas. 

Lo más importante, es que apenas es instalado, el programa recolecta todos los datos como contraseñas, usuarios, entre otros, de tal forma que los tengas ordenados y listos para usar. 

Si te preguntas qué dice internet sobre este programa, las opiniones sobre este administrador de contraseñas están en este link. Podrás aclarar tus dudas y sacar una conclusión a partir de experiencias de otros usuarios. 

Por otra parte, Dashlane tiene un modificador de contraseñas automático en el que muestra el nivel de seguridad de cada clave que tienes guardada. De esta forma se puede saber cuándo hay que cambiarla para evitar problemas de robos de identidad y de datos.

Podrás hacer todo esto en la versión gratuita, con la posibilidad de almacenar hasta 50 cuentas con sus datos y compartir esta cuenta con hasta 5 equipos informáticos.

Ahora, si quieres más protección de datos siempre es posible adquirir la versión premium, con lo que podrás estudiar el estado de cuenta de tus tarjetas de crédito en busca de operaciones no autorizadas.

Además, para incrementar la seguridad e integridad de los datos almacenados en el ordenador y en el programa mismo, tienes la posibilidad de activar un VPN privado con alta velocidad, así como también puede monitorear la red para prevenir el robo de información personal.

Y no solo eso, sino que en esta versión paga puedes sincronizar una cantidad ilimitada de dispositivos para almacenar la información importante de ellos.

Comentarios

comentarios

Related Posts

windows
Windows: este virus cambia la contraseña de tu PC
Contraseñas
Contraseñas ultra seguras, gracias a esta herramienta
Xhelper
xHelper, el troyano que amenaza a los celulares con Android
WhatsApp: Tips para aumentar el nivel de seguridad
Aprende a crear y configurar tu propia red VPN en tu casa
Instagram
Instagram eliminó la pestaña “Siguiendo” y mejora su seguridad