La cobertura 4G avanza en Argentina, ¿Cuáles son las regiones más activas?

nada

[dt_gap height=”10" /]

Cuando se anunció la puesta en marcha de cobertura 4G / LTE para todo el territorio nacional, por parte de las tres empresas de telefonía más importantes, millones de abonados (entre los que me incluyo) proclamaron una gran variedad de sensaciones al respecto.

Por un lado está el avance tecnológico. Todos los que disponemos (ahora) de redes 4G agradecemos la bondad de poder utilizar redes que son considerablemente más rápidas que las anteriores. Por otro lado está ese enojo generalizado que compartimos con los prestadores, ya que durante años las redes 3G dejaron bastante que desear, en términos de cobertura y calidad de transmisión (sigue siendo así en muchas áreas y para todos aquellos que no pueden utilizar la 4G por el motivo que fuese).

Para tener LTE en Argentina hay que contar con un celular compatible y un chip preparado para esta banda. Los clientes de Personal desde hace tiempo tenían una simcard compatible. Los abonados de Movistar y Claro sin embargo tuvieron que cambiar la tarjeta, sin costo por supuesto. A esto se le suma disponer de un equipo compatible con 4G, algo que no siempre se dá. Desde el despliegue de las nuevas redes las tres empresas han promocionado una gran variedad de equipos que soportan esta tecnología.

Luego de varios meses de la puesta en funcionamiento empezamos a conocer los primeros datos oficiales que los proveedores nos arrojan.

Movistar comunicó que posee antenas LTE en 14 provincias y más de 800.000 clientes utilizando estas redes. Personal por su parte se posiciona en 22 ciudades de 16 provincias distintas y cuenta con 600.000 abonados según sus datos oficiales. La empresa también aclara que en la actualidad más de 1 millón de sus abonados son clientes potenciales para 4G, ya que disponen de un smartphone compatible, solo es cuestión de que la cobertura llegue.

Claro sin embargo no ha dado números exactos, pero confirma que tendrán más de 1200 antenas activas para 4G a fines de 2015.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Las etapas de la implementación según lo dictado por la Secretaria de Comunicaciónes.

Las etapas de la implementación según lo dictado por la Secretaria de Comunicaciónes.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Todo este análisis arroja algunos datos interesantes respecto a como operan actualmente las redes LTE en Argentina.

Según datos de Personal, por ejemplo la provincia de Tucumán es la más activa con un promedio de 2.3 GB de consumo mensual, un 28% más que el resto de los abonados en otras regiones.

De los equipos utilizados para acceder a la codiciada LTE un 30% son de marca Motorola y en segundo lugar con el 18% están los iPhone de Apple, que no se comercializan desde 2011 en el país pero que tienen su importante cuota en el mercado aún cuando son difíciles de conseguir (el modelo 5 de 2012 fue el primero en soportar 4G). En tercer lugar está Nokia con el 17% y Samsung sorprendentemente cuenta con tan solo el 16% de la presencia en las redes de última tecnología.

YouTube, la popular plataforma para ver videos online se lleva una porción importante del tráfico de datos en la 4G. Un 46% para ser exactos.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3>¿Qué pasará ahora con las redes 3G?

3g-and-4g-licenceSi bien la nueva tecnología LTE es un avance importante respecto a las redes anteriores la realidad es que millones de abonados aún operan en 3G, y las quejas no se hacen esperar. Hay áreas que aún después de muchos años siguen teniendo una pésima cobertura de datos.

Los operadores siguen afirmando su compromiso por trabajar para mejorar la experiencia de todos sus clientes, aunque la mayoría no ha visto una optimización del servicio en mucho tiempo.

Un dato no menor: pese a la gran publicidad que reciben las redes 4G en la actualidad hay que recordar que las llamadas de voz y los mensajes de texto tradicionales no funcionan mediante el canal LTE, por lo que mejorar la cobertura de Internet móvil no soluciona ese problema.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>Las apps al rescate

WhatsApp-voice-callDebido a los serios problemas que la mayoría de los clientes reclaman tener para poder comunicarse las aplicaciones de mensajería vía Internet han cobrado un papel protagónico en nuestro país.

Muchas personas elijen llamar mediante programas como WhatsApp ya que disponen de red de datos 4G o acceso a una conexión WiFi. Al viajar todo el audio por Internet muchas veces la experiencia de uso se compensa gracias a la app que compensa las falencias de la red clásica.

Comentarios

comentarios

Related Posts

¿Está tu marca de celular entre los 10 más vendidos?
Claro amplía su oferta en Argentina y suma al iPhone 6
¿En cuál país de América Latina es más barato comprar tecnología?
Chrome para móviles se actualiza con grandes novedades y funciones
pagos móviles
5 cosas que debes saber de los pagos móviles
Lineage, el sistema operativo que busca llegar a tu smartphone