#TecnoFácil: dejá tu smartphone listo antes de venderlo o regalarlo

nada

A muchos nos encanta comprarnos un nuevo celular con los chiches más novedosos y ese gusto por estrenar algo. De paso incluimos en nuestro plan la posibilidad de amortizar el costo vendiendo el antiguo equipo a algún conocido en Facebook o simplemente publicándolo en alguna red de compra venta.

Pero con la operatoria surge una problemática: como resguardar mis datos y asegurarme que nada quedó en el equipo. Lo último que querríamos es que un completo extraño tenga acceso a nuestros mensajes, notas, fotos, videos y demás contenido privado que los teléfono inteligentes almacenan hoy día.

Si bien restablecer el equipo es un procedimiento simple vamos a revisar ciertas consideraciones que pueden ser muy importante para no dejar rastros detrás.

[dt_gap height=”10" /] 

El proceso de restablecer a fábrica.

Todos los sistemas operativos móviles poseen un procedimiento que podemos seguir para devolver el equipo al estado original. Sin demasiadas vueltas estos pasos suelen más bien simples aunque estén enterrados en alguna opción muy escondida al fondo del sistema de menús.

En iOS (iPhones):
  • Vamos al ícono de AJUSTES
  • Tocamos GENERAL
  • Nos deslizamos hasta el fondo y veremos RESTABLECER

En el caso de iOS al llegar al menú RESTABLECER veremos que hay distintas opciones que en ciertas oportunidades nos permiten resetear otras funciones diferentes al contenido, como por ejemplo la disposición de los íconos de pantalla o las preferencias de red. En nuestro caso elegiremos BORRAR CONTENIDOS Y AJUSTES para devolver el equipo a su estado original. El iPhone está enlazado al servicio de iCloud de Apple, por lo que se nos solicitará que ingresemos nuestras credenciales y de esa forma verificar que sea el propietario el que está iniciando el proceso.

 [d[dt_gap height=”10" /] class="dt-single-image" style="color: #000000;" href="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/07/resetiphone.png" data-dt-img-description="">resetiphone

[dt_[dt_gap height=”10" /]span>

En Windows Phone
  • Vamos a la lista de aplicaciones y elegimos CONFIGURACIÓN
  • Luego pulsamos el ítem INFORMACIÓN
  • Allí veremos la opción RESTABLECER EL TELÉFONO

Veremos un par de advertencias de Windows Phone, las cuales deberemos aceptar para iniciar el procedimiento de reseteo del equipo. Tenemos que recordar que Windows Phone puede estar almacenando datos importantes (o que puedan sernos de utilidad) en el historial de Internet Explorer, el cual no posee la capacidad de sincronizar datos con la PC como lo hacen Chrome en Android e iOS en el iPhone. Asegurate de no necesitar información de esa o cualquier otra aplicación que vayas a dejar atrás con el cambio de equipo.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]>

Windows-Phone-Hard-Reset

 [dt_gap [dt_gap height=”10" /]/p>

En Android:
  • Ingresamos en AJUSTES
  • Tocamos la opción COPIA DE SEGURIDAD
  • Pulsamos RESTABLECER DATOS DE FÁBRICA

Tené en cuenta que Android pudiese tener una interfaz gráfica diferente de acuerdo a la marca de smartphone que tengas, ya que algunos fabricantes personalizan las opciones y disposición de los menús del teléfono. Por ejemplo, en los smartphones Samsung la opción de restablecer puede estar en AJUSTES, pestaña de GENERAL, y luego BACKUP Y RESET.

 [dt_gap he[dt_gap height=”10" /]>

restaurar-android

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]

Ojo con lo que no se va aún después del reset

Android es un sistema operativo con consideraciones diferentes a Windows Phone o iOS. La plataforma de Google permite a las aplicaciones escribir un montón de datos en ubicaciones no estandarizadas del sistema de archivos. ¿Qué quiere decir esto? Seguramente recordarás que en la PC tenés tu carpeta de Documentos, Imágenes, Escritorio, Música, etc. Cuando vos tirás archivos en estas carpetas es fácil predecir donde está tu información si quisiéramos borrarla. Ahora, si vos tirás datos en otra ubicación del sistema, nada puede asegurar que cuando borremos tus datos alguno no haya quedado escondido por ahí.

Ya hubo en el pasado casos de fabricantes (cof cof Samsung) que luego de personalizar el sistema operativo Android para sus móviles dejan errores de configuración que causan que ciertas aplicaciones no remuevan todos sus datos posterior a realizar el procedimiento de restablecer el equipo.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]5 style="text-align: justify;">¿Qué puedo hacer al respecto?

Después de seguir el procedimiento de restablecimiento a fábrica de tu equipo, encendelo. Android te va a dar la bienvenida y te va a proponer configurar una cuenta, elegí “AHORA NO” y continuá sin confirmar ningún dato ni conectarte a WiFi. Cuando ya veas los íconos de la pantalla de inicio revisá inicialmente las aplicaciones de contactos y galería, eso te va a asegurar que no haya quedado información de la más sensible. También abrí la aplicación de notas que incluya tu móvil y el navegador de Internet. Verificá que no existan datos como historial o favoritos. 

Luego vamos a conectar el smartphone a la PC y veremos que hay dentro. Recordá que al enchufar un teléfono Android a cualquier Windows 7 o superior debería aparecerte el ícono del dispositivo dentro de EQUIPO. Ingresa al mismo y revisá las carpetas DCIM, que es donde generalmente se almacenan las imágenes. No debería haber datos en ese directorio. Tampoco deberías ver las carpetas de WhatsApp, que contenían toda la información de tus conversaciones y multimedia compartida mediante esta aplicación. 

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]style="text-align: justify;">¡No te olvides de la tarjeta de memoria!

Muchos usuariOS olvidan por completo que cuando adquirieron su antiguo equipo compraron una tarjeta MicroSD para expandir el almacenamiento. Esta pequeña memoria ha estado almacenando datos de todo tipo durante el tiempo que el smartphone fue nuestro. Es de suma importancia que borremos por completo el contenido de la misma para evitar que información quede guardada en su interior. El proceso de restablecer el teléfono no borra los datos de la MicroSD.

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]yle="text-align: justify;">¿Cómo borramos la MicroSD?

En Windows Phone cuando realizamos la restauración del equipo a fábrica como vimos antes tendremos un tilde que dice “Borrar también la tarjeta SD”. Si lo presionamos el equipo realizará los procedimientos estándares y luego eliminará cualquier dato en la MicroSD. También puede que si tenemos Windows Phone con la última actualización este apartado se encuentre dentro de Sensor de Datos, donde veremos un segmento llamado Tarjeta SD y dentro un botón que dice formatear tarjeta SD.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]align: justify;">instalar-aplicaciones-en-la-tarjeta-SD-windows-phone-8.1

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]ign: justify;">Si tenemos Android vamos a AJUSTES y luego a ALMACENAMIENTO (puede aparecer como Ajustes de Almacenamiento o nombre similar según la marca del equipo). Dentro deberíamos ver la opción RETIRAR TARJETA SD. Es importante realizar este paso antes de iniciar el proceso, caso contrario el mismo no será posible. Por último presionaremos FORMATEAR ALMACENAMIENTO USB. Al elegir esta opción Android borrará el contenido de la memoria, pero ¡ojo! Las aplicaciones pueden volver a escribir datos sin consultarnos. Idealmente hay que realizar este procedimiento justo antes de restablecer el equipo a fábrica.

[dt_gap height=”10″ [dt_gap height=”10" /]xt-align: justify;">restaurar-2

[dt_gap height=”10″ /][dt_gap height=”10" /]t-align: justify;">Aprovechá las herramientas de migración

Si estás cambiando de plataforma, por ejemplo Android por iPhone o viceversa, e incluso Windows Phone, las empresas fabricantes te ofrecen aplicaciones dedicadas y herramientas de PC y Mac para que el pasaje de datos sea mucho más simple. Si bien esto varía de acuerdo a la marca fabricante del smartphone todos tienen una utilidad.

Samsung posee un sitio dedicado que podés visitar AQUÍ. En el caso de Motorola también tenemos toda la información en el sitio de la empresa, que nos informará de los pasos necesarios en su web.

Microsoft también posee su apartado y consejos paso a paso para migrar los datos de un equipo Android o iOS a Windows Phone. Esto incluye una aplicación de transferencia que puede copiar de manera automática el contenido entre un terminal y el otro. Accedé al sitio haciendo clic AQUI.

plataformas

Apple durante muchos años no realizó herramientas que le permitan a clientes moverse desde una plataforma distinta a iOS, pero finalmente este año la empresa dirigida por Tim Cook hará la excepción a su regla y publicará una App llamada “Move to iOS” en la tienda de Google, permitiéndole a los usuariOS de Android pasar el contenido de sus equipos a la plataforma de los iPhones y iPads. La herramienta de migración llegará en Septiembre con iOS 9 por lo que aún no está disponible pero se puede leer algo al respecto AQUÍ.

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Planetas en Google Maps
Explora el espacio y los planetas con Google Maps
inteligencia artificial de google
¿Quieres jugar contra Inteligencia Artificial? Google lo permite
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil