Cinco cosas importantes que debes saber de tu conexión wi-fi

Muchas veces hemos hablado acerca de cómo mejorar la velocidad de tu conexión wi-fi o de cómo resolver algunos problemas de conectividad.

Esta vez queremos contarte algunos aspectos importantes que afectan la forma en que funciona tu conexión a internet y que probablemente no sean de los primeros que se te ocurra tener en cuenta cuando experimentas problemas con tu red hogareña.

El cable que conecta al módem

Muchas veces no le damos importancia o quizás desconozcamos cuán importante es el cable que usamos para conectarnos al módem.

Sin embargo, nuestra conexión a depende directamente del cable a través del cual nos llega el servicio de internet, por eso es tan importante prestarle atención a este detalle.

El cable debe estar perfectamente conectado y asegurado al módem, una conexión deficiente puede hacer que nuestra internet no funcione correctamente.

También es muy importante asegurarse de que el cable no tenga ningún tipo de daño, esto también afecta la calidad de la conexión.

 

conexión wi-fi

El router

El router también juega un papel muy importante, más allá de que hayamos contratado un buen servicio de internet.

De este aparato dependerá el alcance de nuestra conexión wi-fi y su velocidad, como así también las opciones de seguridad para proteger nuestra red.

Si contamos con un plan de internet con muchos megas pero nuestro router es de gama baja, no podremos aprovechar todo el potencial del servicio de internet que hemos contratado.

 

Los dispositivos con los que nos conectamos

Ya sabemos que una conexión wi-fi se puede ver afectada cuando hay varios dispositivos conectados a la misma red.

Pero hay también otro aspecto que probablemente no hayas tenido en cuenta. La calidad de la conexión no solo depende del ancho de banda o de cuántos dispositivos están conectados a la vez. También debes tener en cuenta las posibilidades que ofrece cada dispositivo.

Si te estás conectando desde un dispositivo antiguo, esto limitará tus posibilidades de obtener mayores beneficios, aunque tu servicio de internet sea excelente, porque esto ya no depende de la red a la que te estás conectando, sino de las capacidades que tiene el dispositivo que estás utilizando para conectarte.

Además, debes tener en cuenta el hecho de que toda tu red wi-fi se puede ver afectada y disminuir el rendimiento si te conectas con un dispositivo muy antiguo.

Bloqueadores en el entorno

Hay ciertos materiales de construcción que pueden tener impacto en la calidad de nuestra conexión a internet.

La madera es uno de los materiales que menos interfiere la señal wi-fi, ya que reduce la llegada sólo en un 5%. El cristal es el que sigue, con un 25% de reducción de la señal wi-fi. Luego tenemos el ladrillo que disminuye la señal en un 30%, el hormigón bloquea un 40% de la señal y el que más afecta es el durlock (placas de yeso y cartón) que reducen la señal en un 50%. Teniendo en cuenta esto, deberás pensar cuál es el sitio más apropiado para colocar el router.

Otro factor importante es la distancia que debe recorrer la señal desde el router hasta tu computadora, celular o el dispositivo que uses para conectarte.

Los electrodomésticos también pueden afectar la calidad de la conexión. Hay ciertos aparatos que generan ondas en la banda de 2.4 GHz e interfieren la señal de wi-fi.

 

conexión wi-fi

Cuando hay más dispositivos conectados

Cuando hay varios dispositivos conectados a la misma red es normal que experimentemos algunos problemas.

Si el problema se debe a la cantidad de dispositivos conectados al mismo tiempo, se puede solucionar desconectando de la red los que no estemos utilizando en ese momento. Pero puede haber también otra causa que se relaciona con el router, en algunas ocasiones puede ocurrir que el router entre en un bucle del que no puede salir y se hace necesario un reinicio completo. Para esto habrá que desconectarlo de la corriente durante unos 60 segundos aproximadamente y volver a conectarlo para que se reinicie.

Esperamos que toda esta información te haya resultado útil y te ayude a tener en cuenta aspectos en los cuales quizás no te habías fijado antes y que tienen que ver con la calidad de tu conexión a internet.

Cuéntanos si te pareció útil este material.

También te puede interesar:

¿Cómo tener siempre la mejor conectividad WiFi?

Cómo acelerar las descargas de internet

Internet gratis: ¿Es mito o pura realidad?

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Wi-Fi 6
Wi-Fi 6 ya es oficial, te contamos todas las novedades
Estos son los celulares que ya tienen tecnología 5G
Llega el Wi-Fi 6, entérate de las ventajas que trae
Repetidor Wifi, ¿Cómo elijo el más conveniente?
9 trucos para que tu wifi vaya mucho más rápido
Aprende a configurar una red wi-fi para invitados