Bajo la lupa: ¿Qué tienen de distinto las Chromebook?

nada

[dt_gap height=”10" /]

Google es una empresa que como ya sabemos va mucho más allá de un simple cuadro de búsquedas. Su negocio tiene presencia en todo tipo de productos, como smartphones y sistemas operativos, así como una importante plataforma de servicios para empresas y correo electrónico.

En 2011 Google lanzó por primera vez notebooks en asociación con distintos fabricantes de hardware como Samsung y Acer. ¿Su diferencia con respecto a otra computadora portátil? Tiene un sistema operativo de Google (o sea que no tiene Windows) y su valor es bastante inferior al de una notebook clásica. La empresa llamó a estas máquinas “Chomebook” ya que el software que corren está basado en el navegador Chrome.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

¿Qué tiene de distinto a los ojos del usuario?

Cuando prendemos una Chromebook antes que nada notamos que de manera instantánea carga el sistema y sin demoras. Esto se debe a su almacenamiento que es similar al que se encuentra en los smartphones y tablets, es decir, las Chromebook no tienen un disco rígido mecánico como las notebook regulares.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

chromeos

Así es el escritorio de una Chromebook. Todas las Apps son para Internet y requerimos conexión para usarlas.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]p>Una vez dentro del sistema de la Chromebook veremos que disponemos de unos accesos directos a aplicaciones web diseñadas para Chrome. Prácticamente todo lo que usamos con una de estas máquinas se hace a través de una de las ventanas del mismo navegador web que usamos en las PC regulares. Las Apps que podemos instalar se agregan desde la tienda web de Chrome. En resumen son computadoras 100% dedicadas para Internet, donde la idea es que todo lo que el usuario tiene está guardado en la nube y sólo ciertas funcionalidades básicas se sincronizan localmente. Por ejemplo, nuestros archivos de Google Docs pueden estar disponibles en la Chromebook para trabajarlos sin Internet pero eventualmente no podremos hacer muchas cosas si no tenemos acceso a una conexión.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>¿Es mejor que una notebook regular?

Depende. Como todos los productos tiene sus pro y sus contras. Las Chromebook son excelentes máquinas. Son muy rápidas y mucho más económicas que una notebook regular si comparamos la calidad de fabricación de la gama en la que se posicionan, pero las computadoras de Google son más aptas para quienes hacen todo en la web y no utilizan casi apps locales.

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]strong>Sus pro:

  • Son muy rápidas ya que el sistema casi no consume recursos y todo el poder del equipo va a la experiencia de uso.
  • Son mucho más económicas. Podemos conseguir modelos con muy buenos procesadores y memoria desde los U$S 200 (en Estados Unidos).
  • Baja probabilidad de virus, ya que la mayoría del software malicioso está programado para plataformas de Microsoft (algo parecido sucede con las Mac).
  • Se vincula con la mayoría de los servicios de Google por lo que resulta muy simple y seguro mudarnos a otra máquina sin tener que pasar los datos, ya que el buscador los mantiene en sincronía en la nube.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]rong>Sus contras: 

  • Sin acceso a Internet la máquina puede realizar solo algunas tareas básicas.
  • Los programas para Windows no pueden instalarse en la Chromebook si el desarrollador no hace una versión web compatible con este sistema.
  • Debido a que son máquinas pensadas para trabajar en Internet las Chromebook carecen de almacenamiento local, los modelos básicos vienen con 16 GB como si fuese un smartphone, aunque esta capacidad puede ampliarse con una memoria SD.
  • Depende casi enteramente de los servicios de Google por lo que si no utilizamos Gmail tal vez no sean las máquinas para nosotros.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]ng>Las máquinas adelantadas al futuro…

Al igual que cuando surgieron los smartphones y de repente era un requisito si o sí tener un plan de datos de Internet, las Chromebook apuntan exactamente a ese futuro. La idea es dejar de depender de los programas locales de las computadoras y empezar a tener todo el trabajo y los recursos en la red. De esta forma si el usuario cambia de equipo todas sus preferencias, archivos, configuraciones y más están 100% disponibles en cualquier momento.

Claro que esto abre la puerta a un montón de debates. La seguridad de los datos, la posibilidad de migrar esos datos y configuraciones a un servicio que no sea el de Google, la necesidad de tener Internet siempre (ya que estas máquinas no funcionan correctamente sin una conexión).

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]tachment_39432" style="width: 840px" class="wp-caption aligncenter">Hangouts_chrome

Google ha añadido ciertas funcionalidades a las Chromebook que las hacen más “usables” cuando no hay conexión, pero la mayoría de las apps son únicamente para la web.

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]la Chromebook está algo adelantada a su tiempo. Pocos usuarios la ven como un aparato atractivo. Esto se debe a que la mayoría del software que todos usamos está desarrollado para Windows y/o Mac, pero pocos desarrolladores han migrado las populares aplicaciones desktop a la tienda Chrome (pese a que en el último tiempo la cantidad de apps haya crecido exponencialmente). Pero más que la disponibilidad de software algo que resulta innegociable para muchos es el requisito de las Chromebook de estar siempre conectadas a Internet. Si bien todos utilizamos mayormente la web resulta imperioso disponer de acceso a ciertas herramientas de manera local.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]s para mi?

Esta pregunta es sorprendentemente más fácil de responder de lo que podemos imaginarnos. Si tus días con las computadoras son el acceso a Internet casi exclusivamente y no salís del navegador para casi nada entonces probablemente una Chromebook puede servirte. Hay miles de apps web en la tienda para hacer casi todo lo que queramos con estos equipos, pero siempre tenés que recordar que la Chromebook requiere Internet, y si podés lidiar con eso genial, puede que sea tu próxima máquina.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

YouTube para Android ahora permite emitir en directo a cualquier usuario
Cómo instalar en Chrome las mejores apps de Android
Guía para eliminar tu cuenta de Gmail por completo: paso a paso
Google PixelBook
Google Pixelbook, así es la mejor laptop de Google
Google Pixel Buds
Google nos trae los nuevos Pixel Buds, su nueva apuesta en el mercado
Google Pixel 2
El mejor celular Android del momento, así es el Google Pixel 2