Chrome retira de su tienda dos falsos bloqueadores maliciosos

No es un tema nuevo, pero es importante refrescarlo de vez en cuando. La Chrome Web Store no es un espacio seguro; no puedes fiarte ciegamente de las extensiones que puedes encontrar en la tienda del navegador. Existen muchos “clones” de plugins, generalmente maliciosos. Hace tan solo un día, Google retiró dos bloqueadores fraudulentos, pero existen más.

Según trascendió, los dos bloqueadores retirados de la tienda de extensiones de Chrome son Adblock by Adblock, Inc  y Ublock by Charlie Lee. Ambos plugins se hacían pasar por un reconocido bloqueador de anuncios. Solo con ojo de halcón se podía notar las diferencias entre la falsa y la genuina, por lo que muchos cayeron en la trampa.

Chrome

La empresa AdGuard fue la que alertó a los usuarios sobre estas estafas presentes en la tienda de Chrome. Advirtiendo que eliminen cuanto antes estas falsas versiones, que hacen uso de los Cookies que se instalan para sacar beneficios económicos. 

Mediante una técnica denominada “Cookie Stuffing”, los falsos y maliciosos bloqueadores conseguían una porcentaje de cada compra que los usuarios hacían por internet. Hablamos de un total de 1.6 millones de usuarios, por lo que es  botín fue millonario.

 

¿Qué hacer con las falsas extensiones de Chrome?

Chrome

En nuestro artículo hablamos en tiempo pasado para referirnos al accionar de estos maliciosas copias de bloqueadores que fueron retiradas. Sin embargo, tranquilamente podemos emplear el presente, pues son muchos los usuarios los que continúan con estas extensiones instaladas en su navegador.

No hay que confundirse, que Google haya retirado de la tienda de Chrome las aplicaciones no significa que estas desaparezcan de tu navegador mágicamente. Todavía siguen “comiendo” parte del dinero que envías en tus compras online, por lo que es prioridad eliminarlas.

Si desde la opción de extensiones de Chrome haz confirmado que por error instalaste hace tiempo una de estas copias maliciosas, Adblock by Adblock, Inc  y Ublock by Charlie Lee, no te preocupes. Puedes retirarlas del navegador como lo harías con cualquier plugin. Ruta a seguir: Chrome > Herramientas > Extensiones > Eliminar.

Con solo retirarlas el peligro habrá terminado. Lo siguiente es buscar los bloqueadores originales en la  Chrome Web Store e instalarlos. Esto puede llevarte unos cuantos minutos, pues debes prestar mucha atención para no caer nuevamente en una estafa.

Tal como detalló AdGuard, las dos extensiones “clones” habían engañado a todos. De hecho, ambas contaban con cinco estrellas en la tienda y excelentes comentarios. La actividad fraudulenta se hacía en las sombras, a simple vista cumplia con la función de bloquear.

 

Alternativas  a los bloqueadores de la tienda de Chrome

Sabemos que Chrome y los bloqueadores nunca irán de la mano. La fortuna de Google depende de que sus usuarios consuman publicidad, por lo que poco a poco le hacen codito a estos programas para que abandonen el navegador ¿Qué alternativa nos deja esto? Pues, abandonar al popular navegador.

Se trata de una postura radical, si tomamos en cuenta que el problema aquí es la falta de un bloqueador de anuncios confiable. Como venimos señalando, aventurarnos en la tienda de extensiones de Chrome es como tirar una moneda; puedes instalar la correcta o un clon malicioso. Por eso, para simplificar las cosas, puedes probar con otro navegador.

Aunque la mayoría de los redactores de SoyTecno opten por usar Chrome en sus ordenadores, yo no lo utilizo. Desde hace tiempo que uso Opera, un navegador basado en chromium (Código base de Chrome). No solo es ligero, también cuenta con su propio bloqueador de anuncios.

De más decir que no tengo que que andar con una lupa para determinar si a extensión que tengo es una copia o no. No hay mayor seguridad que el “preinstalado de fábrica”. Además, cuenta con su propio servicio de VPN gratuito.

¿Qué más puedes necesitar?

 

También le puede interesar:

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Chrome
Cómo activar el diseño secreto de Chrome en Android
extensiones de Chrome
¿Tienes estas extensiones de Chrome? Eliminalas de inmediato
La versión estable de la app Google ya tiene tema oscuro
bloqueadores de anuncios
Chrome pone en jaque a los bloqueadores de anuncios
Usar Chrome es peligroso en Android: permitiría el phishing
Aprende a convertir una página web en PDF