Chrome pone en jaque a los bloqueadores de anuncios

Finalmente, Chrome se ha calzado los pantalones y le ha sacado pecho a los bloqueadores de anuncios, las extensiones más utilizadas en el navegador, que le cuesta a Google más de 6 millones de dólares en publicidad. Según se observa en su documento Manifest V3, modificará la API WebRequest quitándole libertad operacional a estos complementos.

La embestida del gigante navegador se realizará bajo el bandera de mejorar la seguridad y la privacidad de sus usuarios, mejorando al mismo tiempo el rendimiento de Chrome. Un movimiento que preocupa a los creadores de los bloqueadores de anuncios, quienes se ven fuertemente afectados y temen su pronta desaparición.

Un vocero de la extensión Ublock Origin enfatizó que no solo los bloqueadores de anuncios se verán afectados, también lo estarán los usuarios porque su libertad quedará limitada. Una vez que se efectúen los cambios planeados, será el propio navegador el que decida qué avisos serán bloqueados y cuáles no.

bloqueadores de anuncios

Ublock Origin es una de las extensiones más valoradas en Chrome Web Store. Podría desaparecer con los cambios que se avecinan (Crédito: Mundo.es)

Mediante DeclarativeNetRequest Google tomará el control del filtro que se podrá poner en Chrome; todas las peticiones de red pasan por sus manos.  De este modo, las extensiones que impiden que molestos avisos invadan tu pantalla, poco podrán hacer para detener el aluvión de ofertas comerciales.

Los planes de cambios se llevarán a cabo en Chromium,  código abierto utilizado por Chrome y el resto de los navegadores, como Opera y FireFox. Por consiguiente, todo indica que la medida dejará sin alternativa a los que gustan navegar sin anuncios molestos.

 

Según Google, los cambios no son para preocuparse

bloqueadores de anuncios

Ante la reacción que generó la planeada modificación que pone en jaque a los bloqueadores de anuncios, Google salió silenciar las sirenas, sosteniendo que este tipo de extensiones seguirán funcionando con normalidad en el navegador. Sin embargo, todo indica lo contrario.

Desde hace un tiempo que Google buscaba ponerle un freno a los bloqueadores, que les resta grandes ingresos a la empresa. Los cambios que se realizarán afectan a todas las extensiones que filtran avisos publicitarios, menos a una en especial: Adblock Plus. Una extensión que recibe dinero de parte de los anunciantes para facilitar la presencia de sus anuncios. Un punto que demuestra que no se trata de una extension que no  protege tu privacidad, pues tus datos pueden ser facilmente rastreables por los anunciantes.

La mencionada extensión fue anunciada como compatible con los cambios que se avecinan. No es de extrañar que Google la respalde, pues de ella ha sacado la idea de asegurar su dinero. Al encargarse de las peticiones de red, podrá darle luz verde a los avisos que hayan abonado un arancel.

Por si queda alguna duda de que la medida de Google no tiene como finalidad mejorar la privacidad y seguridad de sus usuarios, tal como argumenta, basta con observar sus versiones empresariales. Estas versiones de pago quedan excluidas de los cambios que se planean realizar, por los que los empresarios podrán utilizar los bloqueadores con total libertad.

Para la gran mayoría, los bloqueadores de anuncios se volverán poco eficaces ( por no decir obsoletos) gracias al cambio que ha puesto en marcha Google. Habrá que armarse de paciencia para seguir utilizando Chrome.

 

También puede interesarle:

Comentarios

comentarios

Related Posts

Whatsapp bloqueara
WhatsApp bloqueará cuentas que envíen muchos mensajes
Icloud
Icloud tiene una app oficial para Windows 10
5 aplicaciones para mejorar la inteligencia
Tinder incorpora la opción de indicar la orientación sexual
Nueva estafa en WhatsApp: ofrecen 1000GB gratis para navegar
aplicaciones de limpieza
Aplicaciones de limpieza que optimizan a WhatsApp