China instala un programa espía en los celulares de sus turistas

Es bien conocido que privacidad y China no combinan bien. Sin embargo, las prácticas que lleva adelante el país oriental no paran de sorprender. Una investigación periodística reveló que la Policía fronteriza instala un programa espía (Spyware) en los móviles de los turistas. Acceden a los mensajes, fotos, videos y a toda la información personal de sus visitantes.

La investigación fue un trabajo conjunto entre The Guardian, The New York Post y Motherboard, entre otros medios de noticias. Se efectuó tras un olvido de los oficiales chinos, quienes no recordaron  eliminar el programa espía de los móviles cuando los viajantes se disponían a abandonar el país. 

El spyware lleva por nombre BXAQ y es instalado cuando los turistas desean  visitar la región Xinjiang, ubicada al norte de China, donde existe un duro control sobre la población musulmana.

 

El programa espía busca terroristas

programa espía

Con la excusa de mantener la seguridad nacional, el gobierno chino lleva adelante estas prácticas ilegales para muchos países. El malware BXAQ envía todo el contenido que registra el móvil a un servidor externo. Un grupo se encarga del análisis de material para detectar posibles terroristas en la región. 

No obstante, la Policía fronteriza no se limita a detener a los que contienen material relacionado con ISIS. Cualquier material vinculado a la fe musulmana es tomado como una clara señal de relación con el  terrorismo. Y no solo eso, hasta una imagen del Dalai Lama y música japonesa  es considerada como peligrosa.

En el noroeste del país, los musulmanes son minoría. Sobre ellos se ejerce un estricto control que se extiende hasta el  posible contacto con los turistas. Incluso son obligados a asistir a “campos de reeducación” para que cambien de fe.

 

Más detalles sobre el malware chino

 

Según la investigación periodística, el programa espía chino tiene acceso a todos los mensajes del móvil (chats, correo, SMS), videos, fotos y la ubicación. Esto indicaría que el monitoreo se realiza en tiempo real; las autoridades chinas saben exactamente en dónde se encuentran los turistas en todo momento y qué están haciendo.

El hecho de que los oficiales olvidaran eliminar el malware no es un hecho único. Existe más reportes de viajantes que se sorprendieron tras hallar en sus dispositivo móviles una extraña aplicación con caracteres chinos, luego de pasar por el control fronterizo. Por ello, se especula que no se trata de un simple olvido sino de otra artimaña del gobierno de China.

Posiblemente, los chinos no solo quieran registrar lo que hacen los turistas  en Xinjiang. También desearían saber lo que hacen fuera de la región y hasta del país. Pues el programa continúa funcionando aún fuera de China, según comprobó la empresa ciberseguridad Cure53.

 

También puede interesarle:

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

chrome 77
Chrome 77 está aquí: todas las novedades de la nueva versión
Google Play
Google Play fue atacada por “El Joker”, un peligroso virus
Seguridad avanzada de Google
La protección avanzada de Google evita que descargues malware
Android 10
Android 10 ya está disponible: todas sus novedades
malware
Frenan a un peligroso malware que operaba en 100 países
Pokémon Masters ya se encuentra disponible en IOS y Android