¿Puede Change.org “cambiar el mundo”? Cómo usarlo

nada

[dt_gap height=”10" /]

El activismo social puede tener distintas maneras de representación en las vidas de quienes desean involucrarse por una causa mayor, pero todos de una forma u otra buscan lo mismo: cambiar algo. Esta es la temática del sitio CHANGE.ORG.

 

¿Como funciona?

Millones de usuarios, un cambio en común. La dinámica del sitio se asemeja a la de portales como Kickstarter. Una persona sube una petición desarrollando una explicación respecto a lo que pretende cambiar. Esta suerte de ensayo puede incluir fotos, videos, vínculos y todo tipo de material que informe a quienes leen la propuesta acerca del tema en cuestión. Los usuarios con una cuenta en el sitio pueden firmar dándo su apoyo y a medida que se suman más y más la rueda mediática hace su labor en las redes sociales y hasta medios de comunicación masivos. Cualquier persona puede abrir una cuenta.

[d[dt_gap height=”10" /]span>

changeorgargentinaMuchos cambios importantes han sido logrados en CHANGE.ORG en nuestro país, entre los cuales se destacan por ejemplo el caso de Fernando Tomasini, un mendocino que sufre de hipoacusia bilateral neurosensorial severa y su obra social no aprobaba la cobertura del audífono que necesitaba para poder comunicarse. Más de 32.000 personas firmaron su petición. 

[dt_[dt_gap height=”10" /]an>

ley23753Otro de los importantes cambios en los que la sociedad participó mediante Change.org fue la modificación de la Ley de Protección a las Personas con Diabetes 23.753, la cual desde hacía muchos años estaba desactualizada y no contemplaba la cobertura médica de medicamentos. En 2013 la Cámara de Diputados finalizó la aprobación que ya había obtenido media sanción en la Cámara de Senadores. 80.000 personas habían firmado.

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]>

En otros países como México Change.org también tiene una presencia importantísima. En Junio de este año la cadena Televisa debió retirar una producción publicitada como cómica donde varios artistas simulaban ser pacientes y personal de un centro de atención neuropsiquiátrica, el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez. En el video se tomaba a broma las enfermedades mentales y se estigmatizaba a los pacientes y profesionales. Más de 5.000 personas firmaron antes que Televisa retire la producción completamente.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]/p>

El fenómeno argentino

Nuestro país cuenta con más de dos millones de usuarios en la plataforma CHANGE.ORG y cuenta con un 61% de victorias en las peticiones iniciadas mediante el servicio, lo que nos ubica como el territorio con más cantidad de cambios en relación a la cantidad de usuarios activos.

“Hay mucha desconfianza en la política, pero las 100 millones de personas que están usando Change.org demuestran que hay un gran apetito por la participación cívica y que cuando la gente se moviliza con las herramientas adecuadas puede ser muy eficaz para crear el cambio”

 Ben Rattray, CEO de Change.org

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]>

El modelo de negocios

Por supuesto que mantener una infraestructura tan grande requiere de la monetización del servicio. Change.org no es una organización sin fines de lucro, es una empresa. Pese a los logros de la plataforma se les ha acusado de vender información de los usuarios a terceros con fines de reutilización de esos datos para marketing. http://www.informationdiet.com/blog/read/change-dot-biz

De manera oficial CHANGE.ORG mantiene un modelo de negocios que se conoce como “campañas auspiciadas” donde organizaciones como Amnistía Internacional pagan por insertar publicidad en el sitio web de la compañía. Desde mayo de 2013 la página permite a una persona pagar una suma que va de los 5 a los 1000 dólares para promocionar una causa, esta opción aparece previo a finalizar la firma de la petición. La empresa ha hecho público su deseo de limitar las donaciones a una por persona, por petición.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Google pateó el tablero en I/O 2016 y desafió a WhatsApp, Apple y Amazon
Actualizá a Windows 10 mientras sea gratis: queda poco tiempo
Snapchat tiene una función que todos queremos en Facebook
Trips es la nueva app de Google que quiere planear tus vacaciones
Android en todo ¿Hasta dónde llega el sistema de Google?
Haz lugar Uber: llega Cabify a la Argentina