Google Play: 60 apps chinas fueron quitadas de por “maliciosas”

Google Play tomó su escoba y barrió cerca de 60 aplicaciones de origen chino, tras revelarse que perjudicaba el funcionamiento de los dispositivos móviles. Se tratan de apps desarrolladas por la empresa china Coo tek, reconocida por haber creado el Touch Pal, el famoso teclado virtual.

La limpieza, que dejó a la empresa con sede en Shanghai fuera de la tienda de Google, tuvo lugar luego de publicarse una investigación realizada por BuzzFeed News. El informe expuso que todas las aplicaciones de Coo Tek contenían un adware llamado BeiTaAd, que ejecuta un verdadero bombardeo de anuncios publicitarios, que dificultan enormemente la utilización de los dispositivos.

«Si bien los anuncios fuera de la aplicación no son particularmente novedosos, los que sirve este complemento hacen que los teléfonos sean casi inutilizables», sintetizó Kristina Balaam en la publicación.

Google Play

TouchPal, de Coo Tek, fue elegida en 2015 como la mejor app para Android. (Crédito: Google Play)

Según la investigación, varios usuarios de las apps de Coo Tek denunciaron que los avisos aparecían incluso cuando el móvil no se estaba utilizando. Contestar llamadas o usar otras aplicaciones se tornó una misión imposible, por culpa de los súper invasivos de las aplicaciones chinas.

Todo esto es una clara evidencia de la violación de las políticas de Google, que prohíbe que se suba a su tienda contenido malicioso que perjudique el normal funcionamiento de las terminales. 

 

Cook Tek pidió disculpas y buscar recuperar su lugar

Google Play

La desarrolladora del TouchPal reconoció su error y se disculpó, tras conocerse el informe de BuzzFeed News. Buscando recuperar a sus usuarios, la empresa china retiró de sus 238 aplicaciones el adware culpable de dejar los móviles como cestos de basura virtuales. Sin embargo, no pudo dar por terminado el asunto.

Las aplicaciones resubidas por los chinos fueron sometidas a revisión por el equipo que realizó el informe. Determinaron que BeTa Ad fue retirado de las apps pero que al menos 58 contenían uno nuevo, el cual tenía la misma función maliciosa que el anterior.

Esta vez, Coo Tek no salió a pedir disculpas. Desmintió el segundo informe: “La Compañía confirma que las aplicaciones actualizadas que envió a Google Play en junio no se involucraron en ninguna actividad publicitaria maliciosa».

Pero la desarrolladora no pudo desmentir la investigación por segunda vez, Google confirmó lo que denunciaron los especialistas; las apps siguen presentando contenido malicioso que afecta el normal funcionamiento de los teléfonos móviles. Las 58 detectadas ya fueron retiradas de la tienda.

Se estima que en los próximos días el número de aplicaciones de Coo Tek en Google Play siga disminuyendo, pues Google planea seguir pasando su escoba sobre la empresa china. Tal como lo supo hacer con Kika Tech y Do Global, otras compañías de origen asiático.

 

También puede interesarle:

Comentarios

comentarios

Related Posts

Una estafa
¡Cuidado! Esta aplicación popular de Android es una estafa
Agent Smith, el malware de Android que infectó a 25M de celulares
¿Tu móvil es Samsung? Por nada del mundo bajes esta app
Apps para enfriar teléfonos ¿Cómo funcionan?
Así de fácil es crear stickers de WhatsApp personalizados
Cómo descargar libros gratis con Google Play Books