Diez cosas que las nuevas generaciones nunca sabrán sobre los celulares

nada

[dt_gap height=”10" /]

Los smartphones son uno de los dispositivos electrónicos más relevantes de la última década. Mensualmente vemos a distintas empresas de todas partes del mundo estrenar modelos con cámaras cada vez más poderosas, procesadores de última generación y cantidades de memoria que ni las PC más potentes del 2000 podían ostentar.

A veces cuando veo a los más chicos tomar provecho de las bondades de este tipo de gadgets me pongo a pensar lo invisibles que son algunos cambios que ha sufrido la tecnología a lo largo del tiempo (tanto lo bueno como lo malo).

Eso me llevó a repasar algunas de las cosas que las generaciones nuevas nunca entenderán respecto a nuestros celulares de antaño. ¿Vos las Recordás?

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Las baterías duraban semanas

1100-Original-Unlocked-NOKIA-1100-Mobile-phone-GSM-Dualband-Classic-Cheap-Cell-phone-refurbished-Support-RussianEn la actualidad no podemos evitar encontrarnos con el brillo al mínimo y cerrando aplicaciones para optimizar la autonomía de nuestros teléfonos. A fines de los años ’90 y principio del 2000 podíamos cargar un celular y dejarlo varios días (o semanas) hasta que finalmente la batería se agotaba. Nokia solía ser campeón en este aspecto, con 16 días de tiempo en standby para su icónico 1100. Además, las baterías eran muy económicas, podíamos tener un par y si pasaban muchos días y el teléfono se nos quedaba abríamos el cajón y teníamos otra lista para usar.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3>Los teléfonos no eran todos iguales

yaabot_hp2Si vamos a un negocio a elegir un celular todos parecerían ser iguales. Desde que el teléfono fue reinventado para la generación moderna la mayoría de los móviles comparten varios aspectos de su estética. Sí, las pantallas pueden ser mas o menos grandes, alguno contar con un botón físico en lugar de táctil, pero en líneas generales todos son una pantalla y un chasís que la recubre. Hace 15 años atrás podíamos ver todo tipo de formas y colores. Teléfonos con teclados deslizables, tapas de acrílico que cubrían las pantallas, botones de goma, aspectos cuadrados y hasta un modelo de Nokia que poseía un set de comandos circular. Si nos encantaba la simpleza de “abrir para atender” entonces los de tapita eran los mejores, pero había quienes preferían bloquear con menú + asterisco y elegir un celu sin partes “flexibles”.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /][dt_gap he[dt_gap height=”10" /]strong>Internet móvil era casi imaginario

13_MVG_tec_ElisWAP2Sí, Internet existía en los teléfonos celulares, pero nada tenía que ver con el acceso que disponemos en la actualidad. Los equipos de principio de siglo accedían a la red de redes mediante WAP, una tecnología que transmitía casi exclusivamente contenido que debía ser especialmente diseñado para poder verse en esas diminutas pantallas, muchas de las cuales aún eran en blanco y negro.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]gap height[dt_gap height=”10" /]p height=[dt_gap height=”10" /]>Una víbora era el juego más exitoso

84576113En los tiempos en que Preguntados y Candy Crush se convirtieron en aplicaciones imperdibles para millones de smartphones, es fácil olvidarse que alguna vez existió un juego llamado Snake, donde una pequeña víbora formada por los pocos píxeles que podía dibujar un celular, unía su cabeza a nuevas piezas que íbamos recolectando hasta que el poco espacio causaba que el pobre e icónico animal electrónico pereciese hasta un nuevo intento.

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]ight=”10[dt_gap height=”10" /]ht=”10[dt_gap height=”10" /] quería una pantalla táctil

p800_t68iLas pantallas con capacidad resistiva (un touch más antiguo al actual) ya existían en los primeros años del 2000, pero nadie quería un teléfono con esas capacidades. Todos disfrutábamos de las bondades del teclado físico, de la rapidez con la que podíamos tipear mediante el predictivo T9 de Nokia y si éramos uno de los pocos afortunados en tener un BlackBerry juraríamos nunca dejar esa gloriosa entrada de teclas plásticas que nos permitían comunicarnos como nunca pudimos con uno de los modernos displays multitáctiles.

[dt_gap height=”10″ [dt_gap height=”10" /]10″ /][dt_gap height=”10" /]10″ /]

motorola-q-cdma-para-piezas-windows-camara-video-completito-22694-MLM20234646496_012015-FSi le preguntamos a los más chicos sobre su preferencia en cuanto a un sistema operativo para su smartphone casi ninguno nos dirá que quiere Windows Phone. En la actualidad el sistema de Microsoft retiene menos del 2% del mercado global, pero a principio del 2000 los equipos con Windows Mobile eran el gadget más codiciado dentro de la gama profesional de los teléfonos celulares. Enviar e-mail, correr aplicaciones en mono tarea y abrir páginas web mediante Internet Explorer Mobile eran algunas de las tareas más impresionantes que un aparato celular podía ofrecernos. Sólo BlackBerry y Palm podían competir con Microsoft en esta época.

[dt_gap height=”10″ /]

[dt_gap height=”10" /] /]

<[dt_gap height=”10" /]

nokia_272468fEl mercado de los teléfonos celulares era un reino dividido entre Nokia y Motorola. La empresa finlandesa ostentaba una indiscutible superioridad al ser el fabricante con más teléfonos distribuidos en todo el mundo. Sus diseños novedosos, capacidades de sincronización con la PC y soporte para numerosos estándares de archivos JPEG, MP3 y AVI los convertían en los móviles más avanzados (y más queridos por el público).

[dt_gap height=”10″ /]

[dt_gap height=”10" /]

[d[dt_gap height=”10" /]p>

texting_2416309bCuriosamente a los tiempos que corren los primeros celulares con capacidad de enviar mensajes de texto podían (en algunas regiones del mundo), utilizar el servicio de SMS sin cargo. Un par de años más tarde, con la masificación de la tecnología, los mensajes de texto empezaron a costar fortunas, ya que las operadoras entendían que era una nueva forma de utilización de los teléfonos. A medida que pasó el tiempo y con la llegada de los smartphones el SMS quedó obsoleto, al punto en que hoy podemos casi con cualquier plan enviar mensajes de forma “ilimitada” sin que esto descuente crédito de nuestra cuenta.

[dt_gap height=”10″ /]

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3>

photo-1-e1337598474311Cuando las casillas de voz empezaron a popularizarse muchos operadores no cobraban por dejar un mensaje, y tampoco por escucharlo. Un “truco” de la época para hablar sin gastar crédito era llamar a un amigo, que intencionalmente no nos atendería, dejarle un mensaje, luego él o ella llamaba a su casilla para escucharlo, y repetíamos la operación a la inversa. Todo para “hablar gratis”. Al poco tiempo, no sabemos si fue por este motivo, la mayoría de las compañías comenzaron a cobrar el minuto de aire correspondiente a ambas partes. Actualmente chequear los mensajes suele ser gratuito.

[dt_gap height=”10″ /]

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]strong>Los[dt_gap height=”10" /]/strong>

Handyschrott

Handyschrott

Es para este punto incontable la cantidad de veces que habré tirado al piso mi Nokia 1100. Hasta creo haberlo revoleado violentamente en alguna oportunidad. Nada. Saltaba la tapa y volaba la batería para cualquier lado, pero sólo teníamos que volver a ensamblar el teléfono para seguir hablando. Muy distinto a los excesivos cuidados que debemos tener actualmente con nuestros delicados smartphones touch.

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil
netflix android phone
Esto es todo lo que debes saber de Netflix en Android
Huawei ya juega entre los grandes con sus nuevos teléfonos
mando distancia Android
Cómo usar Android como control remoto o mando a distancia
antivirus Android
¿Merece la pena instalar antivirus en tu dispositivo móvil?
Exprime la función pantalla dividida en Android