Cinco celulares antiguos que aún nos enamoran

nada

Vivimos en un mundo ultra conectado que no hubiésemos soñado a fines de los años ‘90. Todos los años docenas de smartphones salen a la venta y cada uno intenta desesperadamente superar a la competencia, ofreciendo lo mejor de lo mejor en electrónica móvil.

Y si bien las apps, las cámaras 4K y las pantallas de super altísima definición llegaron para quedarse, muchos de nosotros aún recordamos épocas más simples, donde el celular era una herramienta poderosa capaz de entretenernos por horas, pero con un enfoque mucho más acotado y menos cosas para hacer.

Recordando esto fue que salimos a buscar en nuestros cajones a esos equipos móviles que no hacen mucho en comparación a un teléfono actual, pero que en su tiempo lograron cautivarnos sin necesitar destacarse significativamente de sus pares, y aún hoy al encontrarlos, nos dibujan una sonrisa indisimulable, como la que aparece cuando te encontrás con un viejo amigo. ¿Cuales son?

Nokia 3310

nokia-3310Lanzado en el año 2000, este pequeño teléfono nos introducía al nuevo milenio con su atractivo acabado curvo (toda una novedad en estos tiempos). Nos alegra de una forma inexplicable su pequeña batería de níquel a 900 mAh, que ofrecía a penas 2 horas de tiempo de conversación, pero unas impresionantes 260 horas en reposo. Muchos años pasarían hasta que los smartphones aguantasen estos mismos tiempos. Por supuesto que el 3310 no tenía cámara, pero sí podía encantarnos con sus ringtones monofónicos, los cuales se descargaban vía SMS o con el cable serie que se vendía por separado. Sus 4 juegos incluidos eran Snake II, Pairs II, Space Impact y Bantumi.  Fue uno de los modelos más exitosos de Nokia. Cuando la finlandesa descontinuó al 3310 en 2005 había vendido más de 126 millones de unidades. Originalmente fue comercializado a unos 145 dólares sin contrato.

Ficha técnica Nokia 3310

Motorola Razr V3

motorola-razr-v3Ya en 2004 Motorola estrenaba uno de los teléfonos celulares más exitosos de la historia de la telefonía móvil. El RAZR V3 era toda una joya de la tecnología. Nunca un celular había sido fabricado en un formato tan compacto, enteramente en metal, y con especificaciones que rozaban lo increíble para esos tiempos. El V3 poseía una pequeñísima batería de 680 mAh, la cual ofrecía hasta 7 horas de tiempo de conversación. Internamente el equipo integraba 5.5 megabytes de almacenamiento integrado (5 MEGAS!) los cuales no podían ser expandidos por supuesto, pero sí eran suficientes para guardar algunas pocas fotos, las cuales podíamos tomar con su cámara VGA integrada, las cuales eran visualizadas en su pantalla de 2.2 pulgadas a 176 por 220 píxeles. El Razr también poseía un display externo, pequeño, de 96 por 80 píxeles a 4000 colores. Esta pantalla externa nos mostraba el nombre o foto de contacto de quien nos llamase, toda una hazaña técnica para uno de los primeros celulares en soportar interfaz mini USB y navegador WAP para explorar la web bebé que teníamos en esos tiempos. Estos modelos ya traían tonos polifónicos y soporte para ringtones en MP3. La empresa continuó la línea RAZR con otros modelos mejorados así como acabados en negro, rosa y dorado. Se comercializaba a unos 650 dólares liberado. Motorola vendió 130 millones de unidades de este equipo, el más exitoso de la compañía hasta la fecha.

Ficha técnica Motorola Razr V3

Motorola A1200

motorolaa1200Un año más tarde del lanzamiento del Razr, Motorola volvía a sorprender con un equipo orientado a los usuarios profesionales, pero que terminaría encantando a aficionados de la tecnología en todo el mundo. El Motorola A1200 era un móvil GSM de 2.4 pulgadas. Para los que no recuerdan bien, hace 11 años atrás un celular con pantalla de más de dos pulgadas era considerado gigante, y el A1200 incluía esto en un formato lo suficientemente compacto como para que pudiéramos llevarlo cómodamente en el bolsillo. Su tapa transparente lo convertía en un equipo atractivo y capaz de mostrar información aún cuando no habíamos atendido una llamada (el vidrio externo también era táctil). Además del display resistivo TFT a 240 por 320 píxeles, el A1200 incluía un procesador Intel XScale de 312 MHz. Sus 8 megabytes de memoria interna eran acompañados con una ranura para memorias MicroSD, toda una capacidad extra en la época. La cámara de 2 megapíxeles tomaba unas fotografías ya decentes y superiores a la mayoría de las ofertas del momento, además de filmar y poder compartir archivos mediante Bluetooth 2.0 (no, no tenía WiFi incluido). El lápiz óptico incluido con el equipo nos permitía manejarnos fácilmente al presionar la pantalla, la cual podía ser operada con los dedos pero difícilmente respondía adecuadamente, al ser una tecnología que requería cierta exactitud en cada toque. El A1200 soportaba MP3, JPEG y otros formatos multimedia estándar, pero también traía un visor de documentos de Word, Excel, PowerPoint y PDF, además de tener un software de reconocimiento de escritura, toda una pequeña computadora. Debido a su sistema operativo basado en Linux, el A1200 fue un equipo muy exitoso entre los aficionados de la tecnología, ya que permitía muchísimas modificaciones personalizadas para hacer del equipo “lo que quisiéramos”. Motorola continuó produciendo el equipo hasta 2010. La última versión fue la A1680, que incluía una mejor pantalla y Android 1.6 Donut. En algunos lugares del mundo fue comercialmente conocido como el Motorola “Ming”.

Ficha técnica Motorola A1200

SONY Ericsson W300

sony_w300_z530Si, hace mucho que no vemos “Ericsson” en un teléfono celular. El W300 de Sony Ericsson fue uno de los equipos más exitosos de la década del 2000 para estas compañías, y fue lanzado en febrero de 2006. Su pantalla de 1.6 pulgadas dibujaba unos 128 por 160 píxeles a 123 píxeles por pulgada. En donde el W300 se destacaba era en la memoria interna: 20 megabytes, expansibles mediante Memory Stick M2. Este formato de memoria propietaria de Sony pereció ante la popularidad de los chip MicroSD. En casi todo el mundo el teléfono se comercializaba con un módulo de 256 MB de regalo, aunque el máximo eran 2GB. ¿Por qué tanto almacenamiento? Si bien la cámara VGA no era una característica que nos fuese a consumir mucha memoria, el W300 se comercializaba como un equipo para el público jóven, y uno de sus puntos más fuertes era la flexibilidad con la que podíamos administrar una gran colección de música. Tonos polifónicos y MP3, fotos JPEG, radio FM, soporte para navegación WAP y agenda de hasta 1000 contactos eran algunas de las proezas de este pequeño equipo. Su batería de 900mAh brindaba hasta 9 horas de conversación y 400 horas de tiempo de espera. El equipo se vendía alrededor de 120 dólares sin contrato.

Ficha técnica SONY Ericsson W300

Nokia 5200

nokia5200Definitivamente uno de los equipos que más sonrisas nos trae. Solo Nokia podía hacer un celular tan pequeño, potente y divertido. El 5200 fue una línea de celulares con sistema de tapa deslizante que incorporaba un display CSTN de 256.000 colores, con una resolución de 128 por 160 píxeles. Su capacidad interna de 5 MB era expandible hasta 2 GB gracias a su ranura Micro SD. La cámara VGA tomaba fotos bastante decentes para la época, y sus tonos polifónicos con soporte para MP3 eran acompañados por la radio FM y la tecla dedicada para música que tenía en los costados, mediante la cual podíamos en cualquier momento comenzar a reproducir o pausar nuestros temas. El teclado predictivo de Nokia siempre se destacó frente a la competencia, y la navegación WAP, mensajes de texto y chat integrado hicieron de este equipo uno de los más exitosos de la compañía. La batería de 760 mAh era más pequeña que en la mayoría de los equipos del momento, pero suficiente para llegar al final del día. Nokia comercializaba una versión un poco superior, el 5300, cuya única diferencia era una pantalla de mayor resolución y un conjunto de botones laterales extras para avanzar y retroceder la música. El 5200 fue comercializado hasta 2010, vendiendo más de 100 millones de unidades, a unos 90 dólares sin contrato aproximadamente.

Ficha técnica Nokia 5200

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil
netflix android phone
Esto es todo lo que debes saber de Netflix en Android
Huawei ya juega entre los grandes con sus nuevos teléfonos
mando distancia Android
Cómo usar Android como control remoto o mando a distancia
antivirus Android
¿Merece la pena instalar antivirus en tu dispositivo móvil?
Exprime la función pantalla dividida en Android