¿Por qué mi celular se vuelve lento con el paso del tiempo?

Para muchas personas,  su celular actual dispone de fecha de caducidad. El motivo es la lentitud de los mismos tras un determinado plazo, ¿por qué?. No hay una respuesta clara al respecto.

Aunque muchas personas tienen la teoría que determinados fabricantes utilizan la obsolescencia planificada, hay otras causas detrás de la ralentización de sus celulares. Si quieres descubrir estos motivos, no te pierdas este artículo que te traemos en el día de hoy..

La teoría de la conspiración o de la obsolescencia programada

Como dije antes, muchas personas opinan que los fabricantes programan el fin de la vida útil de un producto. Esto significa que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, el dispositivo se vuelve obsoleto, en algunos casos no funcional, o prácticamente inútil. Es una teoría pero hay que respetar los pensamientos de los demás.

No obstante, es cierto que innegable que a medida de que los dispositivos electrónicos se hacen más viejos, también pierden velocidad. Pero, ¿a qué se debe?, ¿cuáles son realmente los motivos de la lentitud?, ¿se puede hacer algo al respecto?.

Actualizaciones de software

Cuando los fabricantes como Apple o Google lanzan actualizaciones importantes, suelen incluir nuevas características y aplicaciones más potentes que las anteriores. Esto significa que el celular necesita más recursos del hardware para ejecutar esas acciones.  Al mismo tiempo los fabricantes suelen ir abandonando por completo el código antiguo, es decir, el código más eficiente en cuanto a rendimiento. Consumir más recursos acaba reduciendo la velocidad del dispositivo.

Sin embargo, no solo los fabricantes son culpables. Los desarrolladores de aplicaciones añaden nuevas funciones para sus aplicaciones, intentando adaptar sus apps para los software más recientes. Esto provoca mayor software en el mismo hardware. Si los móviles tienen un mejor hardware, los desarrolladores van a querer aprovecharlo añadiendo funciones más avanzadas y optimizando su código. Se trata de una buena noticia si siempre mantienes actualizado tu hardware. No obstante, todos sabemos que en el mundo de los celulares mantenerse actualizado es muy caro (por no decir que muy complicado).

Por si fuera poco hay otro inconveniente. Las aplicaciones y el software no siempre se actualizan el mismo tiempo. Esto provoca que algunas partes del código den más problemas de rendimiento. Lo ideal sería que una aplicación se actualizara al software más reciente nada más salir este. No obstante, esto es prácticamente imposible de conseguir. Por último, recuerda que al utilizar las aplicaciones solemos almacenar contenido. Se trata de archivos temporales que bien las aplicaciones o el propio sistema no eliminan correctamente, provocando problemas en el sistema. Esto viene a ser lo mismo que decir que el celular dispone de menos margen para que el sistema operativo gestione las aplicaciones que tiene abiertas o los archivos que tienes instalados en su memoria. Lo que acaba provocando peor rendimiento en tu celular.

Un hardware antiguo hace sufrir el rendimiento de tu celular

Como norma general, por culpa de un aumento del software y de su número de funciones, el hardware sufrirá al no verse actualizado. Sin embargo, existen algunas degradaciones físicas que también influyen, especialmente en las baterías de iones de litio. Hemos visto en la prensa como la degradación de las baterías de los iPhone 6 en adelante provocaba un descenso de rendimiento notable en los iPhone. Apple lo afirmó, ralentiza tu dispositivo a cambio de una mayor vida útil del mismo. Todo ello mediante actualizaciones de software al cabo de un año.

cuida tu celular

Es por este motivo que muchos fabricantes intentan explicar a los usuarios cómo preservar al máximo las baterías de sus dispositivos. Se penaliza las velocidades de procesamiento a cambio de conservar al máximo la batería de los dispositivos. Si bien es cierto que una batería vieja también puede ocasionar determinados cuelgues, tus apps deberían funcionar a la misma velocidad.

Por ello, mi recomendación particular es que mantengas un mínimo de cuidados en tu celular. Es decir,  mantener la mayor cantidad de espacio de almacenamiento disponible en tu dispositivo, no instalar una cantidad elevada de aplicaciones (sólo aquellas que realmente sean necesarias), mantener las aplicaciones sin mucha memoria ocupada (limpia tu terminal por dentro todo lo que puedas) y actualiza tus aplicaciones y sistema cada vez que haya un actualización, no lo dejes para el final.  La menor cantidad de aplicaciones que uses. Mantener esas apps lo más limpias que sea posible y actualiza tus apps y sistema operativo cada vez que puedas.

Comentarios

comentarios

Related Posts

netflix
Desactiva las descargas inteligentes de Netflix
camara
Conoce la app que te permite convertir la cámara de tu móvil en profesional
youtube vanced
YouTube Vanced, la mejor alternativa para escuchar vídeos sin gastar batería
whatsapp
Deshazte de las fake news de tus contactos en WhatsApp
the walking dead
The Walking Dead: Our World llega a todos los dispositivos Android y iOS
twitter
Twitter para Android presenta el nuevo menú inferior en su diseño