Cambie el color de WhatsApp: el nuevo virus de la app

Desde hace varios días se viene reportando un nuevo engaño dentro de la famosa aplicación de mensajería. Se trata de una sútil pero llamativa propuesta que promete darle un nuevo aspecto a la app. Cambie el color de WhatsApp es el mensaje que reciben los usuarios en sus móviles y son muchos los que padecen hoy las consecuencias de haber caído en el engaño.

El mensaje Cambie el color de WhatsApp es un virus comúnmente llamado Troyano, un programa que aparenta ser legítimo y que otorga acceso remoto a desconocidos. Según los reportes del caso, el virus que ha infectado a las aplicaciones solo ha ocasionado la aparición de avisos publicitarios dentro de WhatsApp; no hay denuncias de robo de saldo o datos.

Como todo virus, se propaga de forma automática dentro de los contactos que tenga el usuario en la app de mensajería.  Cerrar la aplicación o desactivarla no es una solución para evitar el avance de este virus, ya que sigue actuando de forma secreta y silenciosa aunque la aplicación esté cerrada.

Se recomienda que, una vez infectada la aplicación, se procesa a la desinstalación de WhatsApp y descargarla nuevamente de la tienda oficial (Android , IPhone y Windows Phone). Sin importar el modelo de móvil, la ruta a seguir es Apps —->Ajustes—->Aplicaciones—-> WhatsApp—->Desinstalar. Por último, ejecutar alguna aplicación de limpieza, como lo es CCleaner.

 

Cómo no caer en el engaño de Cambie el color de WhatsApp

Cambie el color de WhatsApp

Muy sencillo: no haciéndole clic a ningún enlance extraño que recibas en tu móvil. Así es como se produce la infección. Que recibas el mensaje de Cambie el color de WhatsApp no significa que hayas sido infectado, sino que tu contacto lo esta. En este caso, lo recomendable es bloquearlo momentáneamente hasta que resuelva su problema.

El mensaje del virus varía según la versión de WhatsApp que utilices, pero siempre aparenta ser un nuevo servicio de la aplicación. Si recibes el mensaje en tu teléfono móvil te pedirá que bajes un archivo llamado  best_video.apk, el cual supuestamente cambia el color de la app de verde a negro. Algo que, finalmente, nunca ocurre.

Desde WhatsApp Wep el engaño se ve más elaborado. El usuario es invitado a descargar una extensión llamada Black Theme for WhatsApp, la cual se haría desde una página que cuenta con el logo de la popular mensajeria. Un sitio armado para aparentar ser un servicio oficial.

Nuevamente, repetimos el consejo: nunca darle clic a enlaces de supuestos avisos oficiales de la aplicación. WhatsApp no promociona sus servicios de esta manera, por lo que tienes que estar alerta ni bien recibas un ofrecimiento de mejora de servicio, por mensaje o por correo electrónico.

 

Si tienes publicidad en WhatsApp, tienes un virus

Cambie el color de WhatsApp

Es importante resaltar este detalle. Al menos por ahora que no se ha implementado los cambios que ha adelantado WhatsApp que hará en el futuro. Muchos usuarios de la aplicación, acostumbrados a que las app gratuitas contengan anuncios, no se percatan que se encuentran infectados. WhatsApp no contiene avisos publicitarios de ningún tipo, por lo que si ves alguno estas infectado.

¿Qué hacer? Proceder de la misma manera que mencionamos anteriormente: desinstalar la aplicación, usar una app de limpieza y volver a instalar la aplicación. Mantener WhatsApp siempre actualizada es una forma de prevenir infecciones. Recuerde no actualizarla de forma manual, la actualización automática evitará versiones de prueba ( Beta) que contengan errores.

Otro factor que ayuda a evitar el ataque de virus es tener un buen anti-virus instalado en el móvil. Algunos recomendados son AhnLab V3 Mobile Security (La cual puedes cambiarle el idioma)  y Avast. Estos programas evitaran que se descarguen archivos dañinos o que ingreses a páginas peligrosas.

 

También puede interesarle:

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

whatsapp
WhatsApp: detectan un malicioso GIF que roba información
4 aplicaciones para leer cómics y mangas gratis
android
Android: Google halla una peligrosa falla de seguridad
aplicaciones premium gratis
Android: Cómo descargar aplicaciones premium gratis
desvío de llamadas
Cómo activar el desvío de llamadas en Android e IOS
Instagram
Instagram eliminó la pestaña “Siguiendo” y mejora su seguridad