Diferencias entre borrar datos o borrar caché en tu celular

nada

Si usas un celular con Android, seguramente te habrás dado cuenta de que hay momentos donde el sistema nos avisa que la memoria de nuestro dispositivo se queda sin espacio. Un instante en el que deberemos liberar espacio lo antes posible para que al medio o largo plazo no tengamos problemas con el rendimiento de las aplicaciones o del propio sistema operativo.

Almacenamiento que afecta a la memoria de tu celular

Si bien es verdad que todo depende del terminal Android que tengamos, lo habitual es que podamos ir a Ajustes -> Almacenamiento para ver las diferentes secciones que ocupan espacio de nuestra memoria y empezar a liberar espacio del mismo. Muchos usuarios optan por borrar fotografías, vídeos, archivos de audio o incluso borrar la caché de nuestro celular Android. Sin embargo, nunca deberíamos perder la ocasión de hacer una mejor administración del almacenamiento de las aplicaciones.

borrar caché o datos de las aplicaciones en tu celular

Borrar caché o datos de las aplicaciones en tu celular

 

Para acceder a este espacio, basta con dirigirnos a Ajustes -> Almacenamiento -> Aplicaciones o desde Ajustes -> Aplicaciones, a continuación, marcamos la aplicación que queramos y el sistema nos mostrará una ficha con información donde podremos acceder al Almacenamiento de la misma.

Desde la opción almacenamiento de una aplicación podremos comprobar que el sistema nos muestra la posibilidad de bien elegir entre borrar sus datos o borrar su caché. Muchas personas no saben exactamente la diferencia pero se trata de dos opciones que borran cosas muy distintas y que la gente debería de saberlo. Por eso, vamos a aclarar estos términos para que los usuarios no se confundan.

Borrar los datos de apps en tu celular

Vamos con la opción más fácil de explicar, con la función Borrar datos lo borramos absolutamente todo, deja la aplicación como recién instalada, borrando también la caché de esta aplicación. Esto significa que cuando vayamos a iniciar la aplicación de nuevo, se cargará como si fuese la primera vez que la abrimos, por lo que si borramos los datos por ejemplo de Facebook o Twitter, la aplicación nos pedirá iniciar sesión antes de dar cualquier otro paso.

Esta función solo se recomienda en caso muy puntuales, cuando por ejemplo una aplicación o juego desempeña mal su funcionamiento habitual, crasheos constantes, etc. Se trata de volver a iniciar una aplicación en el caso de que tengamos problemas con ella sin que haya recibido una actualización ni nada parecido. Esto se debe hacer cuando se haya creado aún dato corrupto que no permite realizar un buen desempeño de dicha aplicación.

En este punto es importante saber si dicha aplicación que vamos a borrar cuenta o no con una sincronización en la nube para que una vez iniciemos sesión se recuperen todos los datos borrados previamente. Si no hay sincronización, ya deberías de saber que te tocará empezar de cero todo (Ajustes, temas, etc).

Borrar la caché de las aplicaciones en tu celular

Si la de antes es una opción más radical, la opción de Borrar caché se limita simplemente a eliminar todos los archivos temporales de la aplicación. Si eliminamos los datos temporales, no estamos borrando los datos de nuestro usuario en la aplicación, esto significa que al volver a abrir la aplicación todo seguirá como antes. No vamos a eliminar nuestros ajustes previos, ni nuestra sesión, no deberíamos de tener ningún problema al respecto. Problemas temporales de rendimiento se suelen solucionar con esta función, basta con eliminar la caché, si no es así tendrías que optar por borrar los datos de la aplicación.

Android te permitirá borrar la caché de una aplicación desde los ajustes o bien borrar directamente la caché de todas las aplicaciones siguiendo estos pasos Ajustes -> Almacenamiento -> Datos almacenados en caché.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Android escáner
Escanea tus documentos en tu celular Android
Borra archivos multimedia únicamente de WhatsApp en tu Android
Guía para eliminar tu cuenta de Gmail por completo: paso a paso
¿Cuáles son los teléfonos que mejor resisten al agua?
Cómo hacer para que tu smartphone tenga carga inalámbrica
pago por contacto
Cómo funciona el pago por contacto y cuando llegará a tu país