Bloqueo de WhatsApp en Brasil: Telegram se frota las manos

nada

Hoy todo internet despertó con la noticia de que WhatsApp fue bloqueado en Brasil, ese rumor que no se podía creer del todo resultó ser verdadero y se están sufriendo las consecuencias. Para la competencia son grandes noticias, Telegram ha recibido la mayor tasa de crecimiento desde hace tiempo y provenientes de Brasil, claro.

¿Por qué bloquearon a WhatsApp en Brasil?

Aún no hay datos concretos y oficiales sobre el bloqueo, sin embargo todo apunta a una denuncia penal en la que WhatsApp decidió no responder al juzgado, vinculado a una orden según la cual el servicio de mensajería tenía que enviar datos de sus usuarios para una investigación criminal de 2013. Por no acceder a esa petición en tiempo y forma el juez decidió bloquear la aplicación.

Acá entran en juego muchas cosas importantes: el rol de las operadoras que hace tiempo querían bloquear a WhatsApp por motivos obvios, la libertad de expresión, la censura en Internet y ver qué tan fácil se puede hacer la mudanza de una plataforma a otra.

Es como intentar tapar el sol con la mano

 

En este momento Telegram no puede más con la locura de nuevas cuentas provenientes de Brasil, sus gateways de SMS para activar el servicio han dejado de responder y todo el grupo busca solucionar estos inconvenientes cuanto antes. Los datos reales de la migración: más de medio millón de usuarios nuevos en las últimas 3 horas, el primer día de bloqueo aún no termina y ya Telegram está llegando a los dos millones de usuarios nuevos provenientes de Brasil, este es uno de los movimientos de migración más grandes de la historia y todo se resume en la comunicación. Es interesante seguir a la cuenta de Telegram en Twitter y también leer la siguiente nota: Leer: WhatsApp y Telegram frente a frente, ¿cuál conviene más? ¿Hasta qué punto dependemos de algunos servicios? Hoy en Brasil millones de personas buscan qué puede reemplazar a WhatsApp y el fallo de la corte tiene mucho que ver porque es ridículo y sin pensar en las consecuencias. Por un lado hace tiempo se ganó la batalla entre las operadoras por la famosa portabilidad numérica y ahora empieza la batalla “digital” de ver qué tan fácil es mudar nuestros datos desde una plataforma a otra. La gente se queja porque es totalmente ilegal e inconstitucional dictar normas que se aplican directamente a millones de ciudadanos sin ser parte del procedimiento judicial.

¿Qué va a pasar?

Existen más de 100 millones de usuarios de WhatsApp en Brasil, por lo que difícilmente todos opten por migrar a otras plataformas y más sabiendo que en dos días es probable que todo esté bajo control, sin embargo, desde Telegram esperan solucionar los problemas de carga que tienen con los envíos de SMS para los registros.  

Mañana sigue el bloqueo según la corte y volveremos a compartir una actualización del tema.

ACTUALIZACIÓN:

La nueva sentencia que ordena levantar el bloqueo de WhatsApp considera que “en virtud de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la justicia.”

Comentarios

comentarios

Related Posts

WhatsApp prepara importante cambio: llamadas de grupo
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil
Borra archivos multimedia únicamente de WhatsApp en tu Android
Telegram foto
Aprovecha más Telegram con estos 5 bots
WhatsApp Business
WhatsApp Business, diferencias entre usuarios y empresas
WhatsApp tiene nuevos emojis y así podés probarlos