Batería vs. aplicaciones en segundo plano

Muchos de nosotros, incluyéndome, tenemos la costumbre de cerrar las aplicaciones que quedaron abiertas en el celular creyendo que así ahorramos consumo de batería.

Lamento decir que he descubierto que esa idea es solamente un mito, no sólo no se ahorra batería, sino que además podemos estar consumiéndola incluso más rápido que si no cerrásemos las aplicaciones.

Pero ya no sufras, Soy Tecno te cuenta cómo es esta cuestión y de qué manera sí se puede ahorrar en el consumo de la batería.

¿Qué pasa cuando quedan aplicaciones abiertas?

Cuando dejamos de usar una aplicación y no la cerramos, queda en estado de suspensión, en el background del sistema, eso ayuda a que cuando queramos volver a ejecutarla el sistema no tenga que reiniciarla desde cero, sino que la toma en el mismo estado en el que la habíamos dejado por última vez, de esta forma el sistema ahorra recursos.

¿Se consume más rápido la batería?

La respuesta es no, tanto los diseñadores de Apple como de Android están de acuerdo en esto.

Según los ingenieros cerrar las aplicaciones en segundo plano no sirve para dejar de gastar la batería.

De hecho cerrarlas de repente puede tener el efecto contrario y hacer que nuestro teléfono termine consumiendo más energía.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook dijo que las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano no dañan en absoluto la batería, por lo que no tiene sentido cerrarlas repentinamente.

Cerrar las aplicaciones a la fuerza solo provoca en el sistema un gasto extra de batería porque obliga al sistema a reactivar el proceso de ejecución de la app desde cero consumiendo el doble de energía sin necesidad.

También te puede interesar ¿Cuánto consumen tus electrodomésticos y cómo ahorrar más?

Los algoritmos se encargan de todo

Hoy día los sistemas operativos están diseñados para gestionar correctamente la memoria RAM.

Android, por ejemplo tiene un sistema de gestión que recolecta memoria para cuando hace falta utilizarla para otras aplicaciones. Este gestor va borrando la memoria usada hace más tiempo para darle lugar a la nueva. Esto lo hace automáticamente cuando detecta que alcanzó el límite de aplicaciones en la memoria.

Todo eso funciona gracias a algoritmos que hacen que se cierren las aplicaciones que necesitan ser cerradas, normalmente son las que llevan un rato sin usarse o están usando más batería o memoria de la que deberían.

¿Cuándo cerrar las aplicaciones en segundo plano?

Los únicos motivos por los que puede ser necesario forzar el cierre de una aplicación en segundo plano es que haya un fallo inesperado o que haya un virus. Si no fuera este el caso, lo mejor es dejar que el software del teléfono actúe por sí solo.

Los algoritmos sabrán cuando sea necesario utilizar más datos, reiniciar una app o hacer ahorro de  batería o memoria.

En conclusión

No vuelvas a cerrar de manera forzada una aplicación que se está ejecutando en segundo plano, esto no solo gasta más rápido la batería sino que puede ocasionar problemas en el teléfono.

Deja siempre en background las aplicaciones que más usas, así el sistema ahorra recursos de memoria y de batería.

Si lo que te interesa es reducir el consumo de la batería una buena opción es bajar el brillo de la pantalla, desactivar el bluetooth cuando no se está utilizando o desactivar el wi-fi cuando no necesitamos tener acceso a internet.

Cómo activar los datos en segundo plano

Comentarios

comentarios

Related Posts

Paneles solares, los beneficios de su uso en el hogar
Conoce los mejores Powerbanks que puedes adquirir si piensas salir de vacaciones
youtube
Así podrás reproducir escuchar música de YouTube con pantalla bloqueada
datos privados móviles en tu celular y algunos mitos
Evita que tus apps consuman datos móviles en segundo plano
YouTube
Así de fácil es escuchar la música desde YouTube en segundo plano en Android
¿Es seguro usar otro cargador para tu laptop?