Antivirus para smartphones: ¿Son necesarios?

nada

Seguramente en tu computadora hogareña tengas algún tipo de producto antivirus instalado, especialmente si utilizás Microsoft Windows. Desde hace años que protegernos de software malicioso en esta plataforma es un requisito indispensable.

Claro que en los tiempos que corren nuestra computadora principal no es la que está en casa en un escritorio, sino la que llevamos en el bolsillo. Nuestros teléfonos inteligentes son equipos sustancialmente distintos. ¿Esto significa que no requieren un antivirus?

Arranquemos por acotar el análisis: si tu smartphone usa sistema operativo Windows Phone o iOS (iPhones y iPads) la respuesta es no. No necesitás un antivirus, y no porque no podamos encontrar algún tipo de riesgo posible, sino porque no existe en las tiendas de aplicaciones de Windows Phone y de iOS aplicaciones de protección antivirus. ¿Por qué? Porque Apple y Microsoft tienen su propia forma de proteger las plataformas, y su método es bastante simple: no se permite ejecutar código que no sea el de una app certificada por una de sus tiendas.

Todas las apps que pasan por las tiendas de Microsoft y Apple deben utilizar ciertas instrucciones que no son personalizables por el desarrollador, y si bien existen casos aislados de apps que “violaron las reglas” no podemos decir (aún) que se conozcan casos de programas técnicamente adecuados para ser llamados virus en estos dos sistemas.

En iOS y Windows Phone las apps se ejecutan en una especie de aislamiento, donde se les permite realizar tareas dentro de un determinado catálogo de posibilidades que el sistema les habilita a usar, pero no pueden realizar cambios concretos sobre el entorno en el que se abren. Esta reglamentación de software es el motivo por el cual a la ligera muchos dicen que el iPhone o los equipos Windows Phone son más seguros que Android, y si bien esta pudiese ser una afirmación real en cierto marco técnico, no es necesariamente cierta.

Pero para quienes tienen Android, debemos entender que este producto es fundamentalmente distinto. Es de código abierto y muchos de los componentes que hacen al producto pueden modificarse a gusto del desarrollador. Las apps pueden hacer muchas cosas que en iOS o Windows Phone no tienen permitido, como dibujar elementos por encima de la interfaz gráfica (por ejemplo los círculos de chat de Messenger), alterar configuraciones internas y cambiar por completo la interfaz gráfica entre muchas otras posibilidades.

Adicionalmente Android nos permite ejecutar código proveniente de otras fuentes diferentes a la tienda de Google. Por ejemplo podemos instalar una tienda de apps de otro origen y bajar apps desde ahí, o encontrar los archivos de instalación de un programa (ficheros que son llamados APK) y pasarlos a la tarjeta de memoria para ejecutarlos luego en el teléfono.

Estas libertades también nos abren el camino a encontrarnos con malware, adware y tantas otras amenazas de software. Si bien son casos muy aislados, las apps con virus también pueden esconderse en la tienda oficial de Google. Cuando esto ha sucedido, las mismas fueron removidas inmediatamente por la empresa.

 

Android-adware-1-1024x680

 

Volviendo al antivirus, si nuestro móvil utiliza Android podríamos decir que un antivirus tendrá la capacidad de resguardar al equipo de ciertas amenazas que puedan surgir mediante descargas, o de una app maliciosa que se instale desde la tienda, pero los antivirus lamentablemente no son tan eficientes como uno creería.

Los antivirus en Android no funcionan como en la PC. No puede controlar todo lo que sucede en el teléfono, y ciertas tareas, como analizar manualmente algunos ítems, tendremos que realizarlas nosotros a mano.

Adicionalmente, los antivirus en cualquier sistema (ya sea PC o smartphone) utilizan servicios y componentes que están permanentemente cargados en memoria. Esto causa que el CPU del aparato tenga más carga de trabajo, menos memoria disponible y su batería se agote más rápidamente. Comúnmente esto se traduce en que el usuario nota a su smartphone mucho más lento de lo que solía funcionar al poco tiempo de tener estas apps de protección instaladas.

 

Aquí es donde creemos que no, no necesitás un antivirus.

 

Parte de una opinión controversial, lo sabemos, y tendrá tantas visiones distintas como personas en este mundo, pero me inclino a decir que no necesitás un antivirus porque el beneficio actual que representa instalar uno es muy poco al compararlo con el costo de performance, y de nada nos sirve proteger el teléfono si este comienza a funcionar mal.

Lo más sensato es hacer un buen uso del celular. Para lograr esto tenemos que recordar esas simples reglas de oro que evitarán que caigamos en las trampas del virus:

 

  • No descargar aplicaciones por fuera de la tienda Play.

  • Antes de instalar apps, incluso desde la tienda oficial de Google, verificar las reseñas, teniendo mucho cuidado de las que son sospechosamente positivas en su totalidad. Leamos bien que hace la app antes de instalarla.

  • No aceptar mensajes con vínculos para realizar descargas, como videos o programas gratuitos, aun cuando estos parecen venir de un amigo o conocido.

  • No aceptar instalación de componentes en páginas que digan que tenemos virus y que deben limpiarlo, o que hemos ganado algo y debemos hacer clic para reclamar el premio.

  • Una amenaza muy común también es visualizar un cartel donde se nos dice que el teléfono o la batería han sido infectados con una X cantidad de virus. Estos mensajes son muy comunes y deben desestimarse por completo, ya que intentan dirigir al usuario a la descarga de software malicioso.

 

Si somos cuidadosos y respetamos estas reglas, leyendo antes de tocar la pantalla, no deberíamos tener problemas. Sin embargo los antivirus no son necesariamente inútiles. Si tu equipo posee un procesador potente y más de 2 GB de RAM podés instalar con tranquilidad uno de estos aplicativos. Dos de los que te recomendamos son CM Security y Mobile Security & Antivirus.

Descargar Mobile Security & Antivirus

CM Security

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
calendarios Android
5 calendarios mejores que Google Calendar
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil