Así fueron las predicciones de Bill Gates para Internet hace 20 años

nada

[dt_gap height=”10" /]

A mediados de la década de 1990 yo ya estaba pidiendo insistentemente una computadora. Ya era un pequeño intento de nerd. Internet sin embargo estaba muy lejos de casa, al igual que sucedía en muchos lugares. La red como la conocemos en la actualidad estaba recién empezando a surgir, y para los que nunca hayan vivido esos tiempos déjenme aclarar que YouTube, Facebook, Dropbox y prácticamente cualquier sitio famoso actualmente: no existía.

Las conexiones a Internet se realizaban con un módem, que era básicamente una plaqueta en nuestra computadora que tenía el mismo conector que el cable que el teléfono fijo, otro aparato que ya casi está desapareciendo. Cuando queríamos entrar en la red había que “marcar” la conexión, no estábamos automáticamente dentro. Los pulsos telefónicos eran carísimos por lo que el acceso a Internet era para unos solos privilegiados, y las velocidades eran menos del 1% de las actuales.

Para 1996, Bill Gates, el famoso empresario que trajo Windows al mercado y se convirtió en el hombre más rico del mundo, escribiría un ensayo titulado “Content is King” (el contenido es rey en nuestro idioma), y con sus propias palabras el icónico CEO de Microsoft imaginaba lo que sería de la Internet en 20 años.

Veinte años han pasado. ¿Qué cosas acertó?

[d[dt_gap height=”10" /]p>

“El contenido es el área de la que espero se genere el dinero real de Internet, al igual que pasa con las transmisiones actualmente”

Muchos negaron que sucedería. ¿Cómo Internet puede generar dinero de la misma forma que lo hace la TV? Dos décadas más tarde nos encontramos con personalidades millonarias así como pequeños y medianos emprendedores que nutren sus ingresos mediante canales de YouTube, blogs, portales en redes sociales y cobro de publicidad por clic. Sin ir más lejos Google, una de las empresas más importantes del sector, recibe el 96% de sus ingresos directamente de la publicidad en línea, un escenario que era difícil imaginar en los años ’90.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

infographic-60seconds-large1

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]blockquote>

“Una de las cosas más excitantes de Internet es que cualquiera con una PC y un módem puede publicar cualquier contenido que produzca”

YouTube, Reddit, Instagram, Facebook, Blogger, WordPress y tantas otras plataformas desde donde cualquier persona con Internet puede “publicar lo que quiera” son la razón por la que Bill Gates acertó en su predicción. Internet nació como una tierra de nadie para todos, y así queremos (la mayoría) que siga siendo. Democratización de la creatividad, un tema que resuena en la cabeza de muchos, especialmente debido a las charlas del último año respecto a la neutralidad de la red en todo el mundo.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]ministri-online

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]kquote>

“Pero las oportunidades grandes para la mayoría de las compañías involucran la distribución de información o entretenimiento. Ninguna empresa es demasiado pequeña como para participar”

Bill debería haber prestado atención a sus propias palabras. ¿Quién diría que un par de jóvenes universitarios, con un simple portal de Internet podrían convertirse en la empresa más importante de tecnología del siglo XXI? Google no es el único caso, famosos más recientes como Facebook, WhatsApp y Twitter son el resultado de este indistinto mundo de posibilidades que un acceso tan masivo como el de Internet pone en las manos de cualquiera.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]="attachment_41971" style="width: 800px" class="wp-caption aligncenter">Los fundadores de Google, 1998.

Los fundadores de Google, 1998.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]te>

“Una pregunta en muchas mentes es que tan frecuentemente una compañía que sirve a un grupo de interés mediante la impresión podrá tener éxito en línea. Hasta el futuro de las revistas impresas está siendo cuestionado por Internet”

La muerte del medio en papel estaba empezando a ser anunciada. Internet redefinió para siempre como consumimos entretenimiento y noticias, haciendo del tradicional papel un medio anticuado y lento, aunque aún sigamos viendo ciertos restos de este método de comunicación. Las revistas y diarios más importantes del mundo, en su totalidad, tienen versiones online de sus publicaciones impresas (en algunos casos pagas).

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]ss="aligncenter wp-image-41975" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/print-media.jpg" alt="print-media" width="835" height="551" srcset="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/print-media.jpg 940w, http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/print-media-300x198.jpg 300w, http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/print-media-768x507.jpg 768w" sizes="(max-width: 835px) 100vw, 835px">

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]p>“Aunque la fiebre de esta atmósfera [Internet] está con[Internet]stados Unidos actualmente, espero que se deslice por todo el mundo a medida que las comunicaciones bajen sus costos y una masa crítica de contenido localizado se haga disponible en distintos países”

En la época en que el fundador de Microsoft escribió esto sólo el 1% del mundo tenía acceso a Internet. En la actualidad ese número supera el 40%. Y si bien todavía hay mucho que hacer para llevar acceso a esta herramienta a todo habitante, tenemos el placer de vivir en una época en donde cualquier hecho en cualquier lado puede recorrer el planeta gracias a la cámara de un teléfono o un corto mensaje de 140 caracteres.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]aligncenter wp-image-41976" src="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/internet-1024x599.jpeg" alt="internet" width="831" height="486" srcset="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/internet.jpeg 1024w, http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/internet-300x175.jpeg 300w, http://soytecno.com/wp-content/uploads/2016/01/internet-768x449.jpeg 768w" sizes="(max-width: 831px) 100vw, 831px">

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]trong>“Pero muy pronto se montarán mecanismos para que los proveedores de contenido cobren sus centavos por la información. Si decides visitar una página que cuesta una moneda, no estarás escribiendo un cheque o recibiendo un factura para pagar esa moneda, sólo harás clic en lo que quieres y se te cobrará el centavo”

Imposible de errar a este pronóstico. La compra en un clic ya está entre nosotros desde hace algunos años y servicios como las tiendas de aplicaciones y las compras integradas en programas de nuestros smartphones, hacen de ese “centavo” un consumo culposo más al que muchos ciudadanos de la red acceden diariamente, generando cientos de millones de dólares al año en un mercado que no parece tener fin.

Pay-Per-Click-Campaigns

Comentarios

comentarios

Related Posts

Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
Microsoft nos trae su propio launcher para personalizar nuestro Android
Windows 10 S llega para que mejores la atención al cliente de tu empresa
Word y Excel
Aprende a firmar tus documentos en Word y Excel
Las 4 mejores aplicaciones para gestionar nuestras notas
Te traemos los mejores wearables para que disfrutes tus deportes