Aprende a encriptar tu teléfono Android y hacerlo más seguro

¿Qué es cifrar tu celular móvil o encriptar tus datos?, la verdad que la seguridad en los dispositivos Android siempre ha estado en un debate. Es por ello que cifrar o encriptar tu celular cobra mayor importancia. Se trata de un proceso para hacer la información menos accesible (más segura) de lo habitual.

Si tienes la mala fortuna de que tu celular caiga en malas manos, la encriptación servirá para proteger tu información almacenada mediante una contraseña. Música, vídeo, fotos y el resto de datos estarán protegidos mediante una contraseña o código PIN antes de iniciar el proceso.

Ya te advertimos que esto no quiere decir que tus datos estén salvaguardados al 100%. Simplemente es un extra de seguridad importante. Hacer más complicado el acceder a este tipo de información.

Pasos a seguir para encriptar tu celular Android

Lo bueno de este proceso es que a pesar de tener una versión de Android u otra, los pasos a seguir son similares. Se trata de un proceso similar dependiendo de la versión del software, no obstante la ruta es similar. Puede variar el camino pero esta opción se encuentra disponible independientemente de la marca de tu celular.

Siempre que hagas un cambio de te tipo, es importante mantener tu celular enchufado a la corriente por si acaso. Ya que se trata de un proceso que puede durar varios minutos. Deberás de tener un PIN o una contraseña como método de desbloqueo de pantalla, en la actualidad sigue sin funcionar los reconocimientos faciales, ni el patrón ni un deslizamiento.

malware en android

Cuando hayas configurado un PIN o contraseña, sólo debes ir al apartado Seguridad en tu celular. Insisto que aquí es donde puede variar el sitio de esta función dependiendo de la versión de Android que dispongas. Después de esto, deberás confirmar el PIN o contraseña y esperar a que el proceso termine, que puede tardar varios minutos (incluso más de una hora). Es importante no interferir con este proceso mientras se está realizando los cambios. Un dato importante es que si dispones de una tarjeta microSD, los datos de la tarjeta serán cifrados también. Esto es importante aclararlo porque si pasas esa tarjeta a otro dispositivo, tendrás que desencriptar los datos de la tarjeta con anterioridad.

Ventajas y desventajas del cifrado en Android

Como hemos dicho antes, la principal ventaja del cifrado en Android es la seguridad en tus datos. No obstante, no todo es perfecto. Hay algunos inconvenientes que debemos analizar a continuación.
La principal desventaja es que el rendimiento de tu smartphone se verá afectado de forma negativa. Se trata de algo muy a tener en cuenta en aquellos dispositivos de clase media-baja. Dispositivos donde el rendimiento ya va algo justo y una encriptación de datos puede afectar aún más. Si tienes un celular de gama alta, seguramente no sientas este problema de forma significativa.

Sin embargo, es importante aclarar este punto. Otro de los problemas de hacer un cifrado en tu celular Android es que si te arrepientes, puede que lo tengas complicado. Me explico, alguno de los celulares permiten deshacer el cifrado, pero este proceso puede que no sea fácil de deshacer. Necesitarás realizar un restablecimiento de fábrica.
Por lo tanto, desde que cifres tu móvil, cada vez que enciendas la pantalla deberás introducir la clave para poder usar tu teléfono y acceder a la información que contiene. Este proceso será útil dependiendo de las necesidades de los usuarios, no obstante, si tienes dudas de algún paso, no dudes en escribirnos en los comentarios.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Desde ahora podrás ver vídeos de YouTube desde WhatsApp
robo celular
¿Cómo evitar que te roben tu celular? te damos algunos consejos
whatsapp
SPAM en WhatsApp cerca de desaparecer, descubre por qué
Exporta e importa tus contraseñas almacenadas en Chrome
malware en Android y seguridad
El porno llega a algunas apps para niños en Android, protégete
YouTube
YouTube añadirá un modo incógnito para ocultar tus vídeos