Apps truchas: cómo identificarlas y evitar problemas con el smartphone

nada

Ya han sido muchos los smartphones con Android a los que ví infectados con aplicaciones que contienen malware. Sus usuarios por lo general no advirtieron nada raro en las mismas cuando las instalaron, y algunos de ellos no podían entender como una app que proviene de la tienda oficial de Google podía estar infectada.

La empresa de seguridad ESET que fabrica el conocido antivirus Nod32 reportó no hace mucho a más de 30 programas en la tienda Play que contenían virus. Se estimó en su momento que unos 600 mil usuarios se habían descargados estas aplicaciones, infectando sus teléfonos.

Las apps con malware pueden causar todo tipo de problemas. Mandan mensajes de texto en nuestro nombre, consumen los acotados megas de datos mensuales disponibles, engañan al usuario para que pague por una protección que no existe y hasta pueden comprometer la información del smartphone como contactos y fotos.

Pero ¿Cómo identificamos una aplicación trucha? No es tan difícil. Hoy te voy a enseñar algunos trucos básicos.

 

BBM-fakesLas descripciones suelen ser incomprensibles

Las apps truchas normalmente tienen descripciones hechas en un único idioma (por lo general inglés) y luego se traducen de forma automática para todas las regiones por lo que el resumen de su funcionalidad muchas veces tiene faltas de ortografía e incoherencias en la redacción, lo que empieza a denotar que algo raro pasa.

 

Los puntajes dados por los usuarios son clave

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 8.57.29 p.m.Luego está la valoración. Quienes arman aplicaciones truchas no pueden saltar (por ahora) las estrellas de apreciación que los usuarios ponen en la tienda después de haber probado la app. Los programas falsos suelen tener muy baja puntuación. Si mirás los detalles seguramente encontrás que la mayoría de las personas le dieron 1 estrella.

 

Los comentarios también ayudan

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 8.55.59 p.m.También están los comentarios. Si observás bien vas a ver que la gente suele advertir a futuros usuarios que esta aplicación no es buena (o es falsa). Con solo leer algunas líneas vas a poder enterarte si las demás personas la encontraron útil o no.

 

¿Qué otras aplicaciones tiene el desarrollador?

Quienes publican apps maliciosas o falsas suelen dedicarse a eso. Normalmente no tienen otras aplicaciones en la tienda o si las tienen son todas del mismo tipo. Explorá los programas publicados por el mismo desarrollador y verás que seguramente cumplen con las mismas puntuaciones bajas y comentarios de usuarios que advierten que la aplicación no sirve.

 

lovelinkusNo le hagas caso a los carteles que dicen que tenés virus

Uno de los engaños más comunes cuando navegamos en Internet desde el teléfono es un cartel que nos aparece de repente indicando que nuestro sistema está infectado y que debemos limpiarlo ahora sino perderemos nuestra información. Estos popups son truchos y pretenden aprovecharse del desconocimiento de los inocentes usuarios que suelen seguir las indicaciones y ahí son dirigidos a la instalación de programas con malware. Si te aparece un mensaje así desestimalo y no instales nada.

 

 

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 9.00.34 p.m.Prestá atención a la apariencia de la supuesta app

Una de las estafas más repetidas es la promoción de una aplicación que dice ser otra. Por ejemplo hace un tiempo circulaba un “WhatsApp Privado” que decía ser una edición del popular programa de mensajería pero su ícono era azul, simulando una versión alternativa del mismo fabricante. Si mirás la imagen en aplicaciones de este tipo vas a ver rápidamente que no se trata de una app genuina. Su gráfica es muy diferente a la oficial, el logo normalmente está mal dibujado y como siempre quienes ya la instalaron van a dejar su descontento plasmado en los comentarios.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
Cache Messenger, la app que te permite enviar mensajes y fotos ocultas
calendarios Android
5 calendarios mejores que Google Calendar
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil