Estas apps y servicios pueden ayudar durante una catástrofe

nada

[dt_gap height=”10" /]

En el día de ayer la nación chilena recibió el impacto de un movimiento telúrico que tuvo una magnitud de 8.4 grados en la escala de Richter. Su punto de repercusión máxima fue a 177 kilómetros de la ciudad de Valparaíso según reportaron de manera oficial desde el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Cuando una catástrofe natural ocurre es imperioso aprovechar de todas las herramientas que poseamos para mantenernos a salvo, así como para asistir a quienes necesitan ayuda. Algunas de estas utilidades pueden encontrarse como aplicaciones y portales web a los que todos podemos acceder.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Sky Alert App

skyalertEsta aplicación es una red social de emergencias que administra alertas sísmicas con cierta antelación a que llegue un el movimiento del temblor hasta la locación del usuario. En la app podemos visualizar a nuestros contactos y mediante la plataforma enviar y recibir alertas de quien requiera asistencia. Los números de emergencia se encuentran programados para un fácil acceso de acuerdo al lugar en el que estemos. El programa es completamente gratis y está disponible para las tres plataformas mayoritarias.

Descargá Sky Alert para Android 

Descargá Sky Alert para Windows Phone

Descargá Sky Alert para iOS 

[dt_[dt_gap height=”10" /]

Primeros Auxilios / Cruz Roja

cruzrojaEsta aplicación es fundamental para los difíciles momentos en que alguien necesita asistencia médica inmediata y no existe un profesional idóneo en el lugar. Primeros Auxilios es una app que incluye una gran cantidad de información para aprender primeros auxilios. Puede guiarnos paso a paso con instrucciones, dibujos, animaciones y videos para aprender a aplicar primeros auxilios a quien lo necesite. La app desde ya es gratuita y no requiere conexión de datos para funcionar.

Descargá Primeros Auxilios para Android 

Descargá Primeros Auxilios para iOS

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3>FEMA

femaLa Agencia de Administración de Emergencias Federales de los Estados Unidos tiene una aplicación muy útil para todos los usuarios de Android e iOS. Si bien ciertas funciones están pensadas para el territorio norteamericano el programa posee una extensa referencia sobre que debemos hacer en todo tipo de catástrofes, ya sean sismos, huracanes, incendios, o hasta tornados. También posee un apartado donde podemos ofrecer ayuda y realizar donaciones.

Descargá FEMA para iOS 

Descargá FEMA para Android 

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>Google.org Person Finder

Después de los terremotos de 2010 en Haití el gigante de las búsquedas comenzó el desarrollo de una solución colaborativa llamada “Person Finder” (Buscador de Personas en nuestro idioma). La herramienta aún está solo disponible en inglés y chino, pero es un buen recurso universal y disponible en todo el mundo para indicar cuando estamos buscando a alguien o cuando tenemos información acerca de alguien que está en una zona afectada.

La compañía ya habilitó un apartado referido al terremoto en Chile, al cual podemos acceder haciendo clic aquí. 

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /] class="dt-single-image" href="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/09/googlepersonfinder.png" data-dt-img-description="">googlepersonfinder

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]ong>Facebook Safety Check (Comprobación de estado de seguridad)

La red social Facebook también  posee una herramienta para comunicarnos con nuestros seres queridos durante una catástrofe. La utilidad se llama “Safety Check” y puede ser accedida desde el smartphone o dese la página web oficial, sólo debemos buscar el nombre de la app en el cuadro de búsqueda de Facebook o ingresar a la URL https://www.facebook.com/crisis.

Una vez dentro del sistema podremos indicar a nuestros amigos si nos encontramos seguros así como reportar a otras personas de nuestros contactos que se encuentren en la zona afectada, de forma que sus familiares puedan ser alertados en cuanto alguien tenga información al respecto.

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /]ss="dt-single-image" href="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/09/safetycheck.png" data-dt-img-description="">safetycheck

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]>Nunca olvides los principios de seguridad 

Más allá de las herramientas tecnológicas de las que disponemos ante una catástrofe recordá siempre estar preparado para actuar durante un desastre. Estos son los consejos básicos que deberías tener en cuenta:

  • 11221951_10206070692379002_4407962344462546725_nPrepará una mochila con elementos de emergencia: Alcohol en gel, velas y fósforos, una muda de ropa abrigada, linternas, agua, documentos personales, una manta liviana, copia de las llaves de tu vivienda, bolsas plásticas, un botiquín con vendas, cinta adhesiva de papel, agua oxigenada y MUY IMPORTANTE alimentos que puedan durar mucho tiempo y que no requieran cocción como barritas de cereal por ejemplo.
  • Para tu smartphone te recomendamos tener lista una funda que sea resistente al agua. También una batería externa o de repuesto para que puedas darle carga al equipo si estás muchas horas sin acceso a una red eléctrica. De forma ideal algunas personas conservan un teléfono celular antiguo del tipo de los Nokia 1100 con un chip a tarjeta listo y siempre con la batería cargada. Estos celulares si bien no tienen la capacidad de un smartphone pueden mandar mensajes y hacer llamados y a diferencia de los equipos modernos pueden durar varios días encendidos.
  • Salí del edificio y andá a un lugar abierto y alejado de lugares donde pueda caer escombros si una construcción se derrumba.
  • Si no podés desalojar el edificio con rapidez tratá de desplazarte pegado a la pared de la habitación hasta que encuentres una salida. Recordá que las cosas que caigan probablemente se desplomen en el centro de la habitación. Mantené las manos cubriendo tu cabeza y de ser necesario cubrite la nariz con la remera para no inhalar polvo que pudiese desprenderse de los escombros y perjudicar el sistema respiratorio.
  • También es aconsejable que establezcas un punto de encuentro común con tus familiares y seres queridos ya que en una catástrofe la comunicación y el acceso al trasporte será muy difícil.

Comentarios

comentarios

Related Posts

calendarios Android
5 calendarios mejores que Google Calendar
Las aplicaciones con mejor interfaz de Android 2017
¿Por qué tu smartphone funciona lento?
¿Cómo hacer para que una imagen pese menos sin cambiar el tamaño?
Lingokids, la app con la que tus hijos aprenderán ingles mientras juegan
Android
Aprende como bloquear los mensajes y llamadas de contactos indeseados