La presentación de Apple: ¿sigue innovando la manzana más famosa?

nada

[dt_gap height=”10" /]

Apple hace ruido siempre. Ya sea por una nueva versión de software o de hardware la empresa de la manzana más famosa del mundo despierta expectativa, amor y odio por parte de todos los que de alguna forma somos parte del ecosistema de tecnología en el cual la compañía fundada por Jobs intenta liderar con sus productos.

Frenesí mediático, filtraciones de las fábricas con fotografías de proyectos “secretos” y largas colas afuera de sus tiendas son algunas de las cosas que ya se han vuelto normales desde que la marca se reinsertó nuevamente como un líder en la industria con el iPhone en 2007.

Ayer Apple ofreció un evento especial en San Francisco donde se presentaron varias novedades para las líneas de productos más grandes que comercializa la empresa.

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Nuevo iPhone 6S

Cada 12 meses Apple nos tiene acostumbrados a una nueva edición del icónico teléfono celular que se destaca entre todos los demás. El iPhone 6S es como con todas las ediciones “S” una actualización del hardware para una mejor performance, sin cambiar la estética del equipo que en este caso es idéntica a la generación 6. El nuevo iPhone cuenta con cámara de 12 megapíxeles que toma “Live Photos”, esto es: fotos animadas. También filma en 4K y posee una pantalla sensible a la fuerza, lo que nos permite activar ciertos menús secundarios y acceder a nuevas funciones exclusivas de este modelo en el sistema operativo iOS. La cámara frontal también fue actualizada a 5 megapíxeles y cuando tomamos una foto la pantalla se ilumina con un brillo “superior” al normal para que el mismo panel funcione como un flash. Finalmente y en una silenciosa respuesta a todos aquellos que lograron doblar sus iPhone 6 Apple actualizó el aluminio con el el que fabrica el dispositivo para hacerlo más resistente. Según el fabricante se utilizó la serie 7000 que es el mismo material con el que se fabrica el reloj Apple Watch Sport.

[dt_[dt_gap height=”10" /]

iphone6s

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3>Apple Watch actualizado

Si bien no se lanzaron nuevos modelos del reloj inteligente de la empresa Apple anunció la disponibilidad de nuevos colores: dorado y rosa, para la edición Sport (la más económica). La presencia del dorado y rosa tanto en los relojes como en el nuevo iPhone 6S corresponde a la necesidad de Apple de satisfacer el mercado emergente chino, región donde esos colores son muy exitosos. Además de los nuevos colores el Apple Watch ahora tiene más opciones de mallas intercambiables para los consumidores que quieran personalizar el reloj. Se lanzó adicionalmente una opción en rojo parte de la campaña PRODUCT RED a la que distintas empresas se alían para donar cierto porcentaje de sus ganancias a la lucha contra el SIDA. Por último el Apple Watch ahora dispondrá de mallas fabricadas por HERMÈS, la icónica marca de accesorios de cuero francesa que fue fundada en 1837 y que diseñará algunas de las correas para el reloj de la compañía.

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]applewatch

[dt_gap he[dt_gap height=”10" /]strong>Nuevo Apple TV

Tal como se había pronosticado el accesorio para ver televisión de Apple, el Apple TV, fue actualizado por primera vez en más de tres años. El nuevo equipo, en su cuarta generación, posee un nuevo control remoto táctil que facilita la navegación e interacción con un nuevo sistema operativo. También posee un acelerómetro y un giroscopio para que las aplicaciones y juegos respondan a las acciones rítmicas del usuario. La gran novedad en cuanto a este equipo es el ecosistema de aplicaciones y contenido de streaming que Apple quiere poder comercializar, esto le asegurará un ingreso multimillonario para todos los que adquieran la sintonizadora digital de la empresa. Ah, casi me olvidaba: el nuevo Apple TV tendrá Siri, por lo que podremos hablarle al televisor y pedirle que realice ciertas tareas como encontrar películas, artistas y más.

[dt_gap heig[dt_gap height=”10" /]lass="dt-single-image" href="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/09/appletv4.png" data-dt-img-description="">appletv4

[dt_gap height[dt_gap height=”10" /] iPad Pro

El iPad es uno de los negocios fuertes de Apple, aunque haya estado cayendo en los últimos años. El tan rumoreado iPad Pro fue anunciado ayer y cuenta con una pantalla impresionante de 12.9 pulgadas a 2732 por 2048 píxeles, una monstruosidad para una tablet de ese tamaño. Por supuesto que es más rápida con su chip A9X, tiene sonido envolvente gracias a los 4 parlantes que hay en las esquinas y por primera vez Apple fabrica un lápiz óptico que se comercializará por separado a 99 dólares y sólo funciona con la tableta de la empresa, no con otras. Adicionalmente y también por primera vez Apple ofrece un teclado físico que se conecta magnéticamente al iPad Pro para permitir que el usuario utilice la tablet como una notebook regular. El precio del teclado es de 169 dólares. El iPad Pro arranca en 799 dólares (nada económica).

[dt_gap height=[dt_gap height=”10" /]="dt-single-image" href="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/09/ipadpro.png" data-dt-img-description="">ipadpro

[dt_gap height=”[dt_gap height=”10" /]gonistas escondidos

iOS-9-Logo1-354x354Muchas de las cosas que presentó Apple ayer tienen que ver con el software y no con el nuevo hardware. iOS 9 es la actualización del sistema operativo de los iPhone y iPad. Llegará el 16 de septiembre para todos los usuarios e incluye un montón de novedades como el nuevo modo de ahorro de batería, el intercambiador de apps rediseñado, las sugerencias de Siri, la posibilidad de hacer búsquedas dentro del contenido de las Apps, la tipografía y el nuevo botón de “volver” a la aplicación anterior.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]-single-image" href="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/09/Screen-Shot-2015-09-09-at-11.39.32-PM.png" data-dt-img-description="">Screen-Shot-2015-09-09-at-11.39.32-PMEn el caso del Apple TV su software es la magia e intenciones de Apple al renovar un producto que tenía años de desactualización. El sistema operativo de este nuevo gadget, conocido como tvOS, es una excelente forma de venderle contenido al público. Podemos buscar películas y artistas con Siri, especificar que clase de show estamos buscando, suscribirnos al servicio de streaming que nos plazca, bajar aplicaciones para jugar, informarnos, comunicarnos y acceder a prácticamente todo un mercado que ya estuvo presente por años en el iPhone y las iPad, y ahora Apple quiere expandirlos al televisor.

e0c530f4ea0494669ea327c6f739239a4e2c36d1_expanded_xlarge_2xLa computadora de escritorio iMac también recibirá una nueva actualización de sistema, la OS X 10.11, también conocida como El Capitán. Apple no habló de esto en la conferencia, pero tal vez tenga escondido un nuevo evento para Octubre donde se anuncie la disponibilidad de la versión final del producto junto a una edición actualizada de su iMac de 21 pulgadas, la única que no ofrece una opción de pantalla 5k como su hermana mayor de 27 pulgadas.

[dt_gap height=”10[dt_gap height=”10" /]=”10″ [dt_gap height=”10" /]gle-image" href="http://soytecno.com/wp-content/uploads/2015/09/watch-os-2-fall.jpg" data-dt-img-description="">watch-os-2-fallPor último el Apple Watch también tendrá su actualización el 16 de Septiembre y se llamará watchOS 2.0. Con el renovado sistema se incluirá la posibilidad de aplicaciones nativas para el reloj (algunas anunciadas en la conferencia como la de Facebook Messenger), también los usuarios dispondrán de nuevos diseños para la cara del aparato y la posibilidad de que las apps de terceros hagan uso de las “complicaciones” que vemos cuando miramos la hora (los pequeños fragmentos de información que hay en las esquinas).

[dt_gap height=”10″ /][dt_gap height=”10" /]ealmente innova?

Todos los productos de la empresa, reconocidos o no, en una sola imagen.

Todos los productos de la empresa, reconocidos o no, en una sola imagen.

Es la pregunta que todos siguen haciéndose cada vez que la empresa presenta algo. Pasan ciertas cosas: el iPhone es su producto estrella si, pero en EEUU ya todos los que iban a comprar un smartphone por primera vez lo han comprado y ya todos los que querían un nuevo iPhone lo tienen. Y los consumidores norteamericanos ya no quieren cambiar su teléfono cada 12 meses (salvo los más adeptos a la tecnología). Esto significa para Apple que vender el iPhone es más difícil, por eso anunciaron nuevos planes de 31 dólares por mes para cambiar el teléfono cada año (bajo el requisito de un contrato con un operador telefónico, costo aparte). Debido a que esta caída en el consumo es real Apple necesita insertarse en mercados emergentes. China es uno de esos mercados y cuenta con miles de millones de potenciales clientes. No falta poco hasta que las empresas terminen por apuntar hacia Latinoamérica, región que nunca fue líder en consumo de tecnología.

Con el iPad le pasa algo parecido. Si no mucha gente quiere un nuevo smartphone cada 12 meses menos gente quiere una nueva tablet todos los años. El iPad es un dispositivo que puede durar más de 3 o 4 años sin sentirse “vieja” en cuanto a performance y durabilidad. Muchos amigos míos aún tienen el iPad 2 de 2011 y aún no planean comprar una nueva. Apple necesita imperiosamente tener una opción para cualquiera, al igual que hace Samsung o Microsoft, es por esto que las reglas de la empresa no son tan inquebrantables como creían sus más fieles adeptos y los teléfonos pueden tener más de 5 pulgadas y las tablets pueden llevar un lápiz óptico o un teclado físico.

[dt_gap height=”10″ /]apple_products

[dt_gap height=”10″ /]

[dt_gap height=”10" /]: Apple es una empresa que vende productos y servicios. No es un hada madrina que tira polvo brillante para cumplir los sueños de la gente. Se dedican a la tecnología y son muy buenos innovadores, inventores y constructores de nuevas soluciones en entretenimiento tecnológico. Lo probaron en 1984 cuando la Macintosh fue la primer computadora de consumo masivo con un mouse y una interfaz gráfica que el usuario podía clickear. Lo volvieron a demostrar en 2001 cuando el iPod cambió la forma en la que todos escuchaban música y abrió las puertas de una industria de comercialización que se negaba a llevar las cosas a Internet. En 2007 Apple tuvo el producto que a mi entender causó el mayor impacto en nuestro tiempo: el iPhone. Si bien el desarrollo de la solución final tomó un par de años más e involucró a otras empresas y a una competencia feroz (que nos benefició a los consumidores en materia de avances técnicos), el iPhone redefinió lo que un teléfono podía ser y de la noche a la mañana todos empezamos a llevar en el bolsillo a este aparatito que tiene toda la información del mundo, todas las vías de comunicación, todas las cuentas bancarias, todas las fotos, películas, canciones, libros, e-mails, registros médicos y cualquier otra pieza de dato que el hombre haya generado. Todo en el bolsillo, todo en un pequeño teléfono.

Esa es la magia de la innovación de Apple. Pero luego del “wow” de 2007 tanto los medios como los usuarios nos quedamos esperando en una especie de “ok, y ¿ahora qué?”, como si Apple necesitase todos los años inventar un aparato nuevo que haga algo novedoso que nadie antes podía hacer. Y no, no funciona así. Sigue siendo una empresa, y sigue haciendo las cosas a su ritmo, y eso lleva tiempo. No veremos un nuevo electrónico revolucionario cada año, puede que si Apple tiene suerte lo veamos una vez cada 10 años (casi confirmado está el secreto desarrollo de la empresa en un auto para 2020).

Yo sé que nos gusta ser jueces y verdugos de todas estas compañías y sus desarrollos, y hasta culparlas por la ausencia de Jobs, quien en su renuncia dijo “los días más brillantes de Apple están por delante de mí”. Pero Steve tenía razón, Apple es innovadora, junto a muchas otras empresas que son innovadoras. No hay magia, no hay revolución o banderías. Hay un grupo de personas muy talentosas que dan lo mejor de la ingeniería y el diseño para que nosotros compremos sus productos y sigamos haciendo girar la rueda de un mercado que no puede reinventarse cada 12 meses, por más que queramos.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

YouTube para Android ahora permite emitir en directo a cualquier usuario
Microsoft Edge aterriza en las Tiendas de Google y Apple
¿Cuáles son los teléfonos que mejor resisten al agua?
Cómo hacer para que tu smartphone tenga carga inalámbrica
WhatsApp tiene nuevos emojis y así podés probarlos
Aprende a mejorar tu perfil de LinkedIn y consigue el empleo de tus sueños