Apple vs Google: ¿el robot se come la manzana?

nada

 

 

La sensación que tuve tras ver entera la presentación de dos horas veinte minutos de la conferencia de desarrolladores de Apple (WWDC) es que la historia de la tecnología de consumo volvió a virar. Apple ya no es el líder indiscutido del mercado, como sí lo fue desde el lanzamiento del iPhone 3G (2008) hasta la fecha.

Rebobinemos. Viajemos a la era de oro de Apple. Los años en que su jefe supremo todavía vivía. Y resumamos la estrategia con la que la empresa de la Manzana se convirtió en la compañía más poderosa de la historia: saber elegir la batalla. Era la época de Windows vs Mac (90 y 2000). Como Steve Jobs, capo de Apple, no podía torcerle el brazo a Bill Gates, capo de Microsoft, en la pulseada de las computadoras personales… simplemente decidió cambiar de guerra. Sacó de la mira a las computadoras y así, el que gustaba vestir poleras negras, inventó eso de la Era Post PC. Dijo: las computadoras (con ese sistema de ventanitas que tan bien vende Microsoft) son el pasado, ahora lo que importa son los iPod, iPhones y iPad (lo que vendía él). Y lo logró. Pero mientras Jobs se relamía tras beber las mieles de la victoria, apareció el menos pensado… Un jugador que nadie tenía en cuenta: un robotito verde llamado Android, manejado a control remoto por Google. Parecía un juguetito inocente. Que nada tenía que hacer frente a ese iPhone sobrio y vencedor. Resultó ser un juguete rabioso.

Soy robot
Ese sistema operativo de teléfonos inteligentes baratos era algo torpe, feo y poco tenía que hacer frente al brillante iOS, el software que rige la vida de los iPhone. Pero mientras Apple presentaba mejora todos los años, Google avanzaba día a día. Y hoy, la sensación que tuve tras ver entera la presentación de dos horas veinte minutos, es que el que lleva la delantera en esta nueva guerra post pc, es la G gigante. Porque te puede gustar o no Android, porque podés estar a favor o no de las políticas de “privacidad” del buscador, porque hasta incluso te puede seguir pareciendo algo complicado el sistema de las mil marcas… Pero no se puede negar que la iniciativa hoy por hoy no la tienen los discípulos de Steve.

Les cuento en qué aspectos siento que Apple persigue a Google, cediendo la iniciativa:

 

1988169

 

1. Google Now es la nueva estrella del buscador. Se trata de un sistema que ofrece información según el contexto del usuario. Te informa del clima sin que se lo pidas explicitamente, te da datos del tráfico cuando manejas, y ahora, hasta te “lee” los mails para diseccionarte contactos, fichas de películas y datos de vuelos de avión, si es que acaso esos son los tópicos del correo que te han enviado. Apple siguió la estela de Now y presentó búsquedas profundas e información contextual que denominaron Proactive. Pero está claro que ganarle al indexador más grande de la historia en el terreno de las matemáticas e inteligencia artificial es como ganarle a un argentino en el mundial de asados (ojo, que ha pasado).

2.Mapas: otro terreno en el que Google lleva la delantera. Ahora Apple presentó sus nuevos Mapas con tráfico y datos de transporte público incorporados. Eso sí, sólo para 300 ciudades. Los de Maipú, Mendoza, podemos esperar sentados a que lleguen a Apple Maps los datos de la calle Pedro Vásquez… Pero está claro que aquí también quisieron apuntalar la app, sabiéndose varias cuadras detrás.

3. Y si hablamos de apuntalar, la casa fundada por Steve Jobs y Steve Wozniak quiso recobrar protagonismo en un mercado que conoce muy bien: el de la música. Recordemos que iTunes, el programa para Mac y iPods que nació en la década del 2000, hizo las veces de desfibrilador para la industria de las discográficas. Ahora dicen que hay demasiadas apps y servicios desintegrados (Rdio, Spotify, Pandora… Google Music), y que era hora de lanzar uno superador. Ellos creen que Apple Music es la solución. Incluye el catálogo de iTunes para ser escuchado en streaming a 9 dólares por mes. Y la posibilidad de “tomar contacto” con artistas y de escuchar radios reales en vivo, sostenidas por la propia Apple (Beats 1). Si uno lo piensa bien, este nuevo Apple Music no tiene mucho de nuevo. Por ahora, es poco más que Spotify, el muñeco a bajar en el rubro.

4. Revivir el iPad. No se vende para nada mal, la tablet de Apple. Pero las ventas se han desacelerado. Parece ser que uno de los objetivos de la presentación de la WWDC fue intentar darles nuevos bríos a ese dispositivo. Y lo hicieron incorporando “multitasking” a su sistema operativo. Esto es, poder hacer dos cosas a la vez en la misma pantalla. Twittear y leer mails. Escribir y disfrutar un video. Tomar notas de una web. Una característica que tanto Windows como Android ya presentaban, con mayor o peor prestancia. Aunque se agradece esta novedad de iOS 9, lo único que sorprende es por qué no se hizo antes. Y por qué sólo para iPad y no para iPhone (habiendo incluso de grandes tamaños de pantalla.

Esa es la sensación que tuve, que van por detrás, por primera vez en mucho tiempo, que no sorprenden como antes. Que la innovación que proponen alcanza para empardar… Pero no para dejar al mundo con la boca abierta.

En mi caso, como hace años, sigo eligiendo los productos Apple siempre que pueda (no hay mucho margen en Argentina). Y, creo, lo seguiré haciendo. Aunque cada vez me cueste un poco más explicar (y explicarme) por qué.

 

 


 

(Si tienen ganas de saber qué más opina el autor de esta nota, Leonardo Rearte, y Sebastián Galeazzi sobre la WWDC 2015, aquí les dejamos el último episodio de La Manzana Rodeada el podcast dedicado enteramente a Apple)

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aprende a bloquear el contenido para adultos en los dispositivos de los niños
android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Planetas en Google Maps
Explora el espacio y los planetas con Google Maps
inteligencia artificial de google
¿Quieres jugar contra Inteligencia Artificial? Google lo permite
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil