¿Cuáles son los antivirus más completos?

nada

[dt_gap height=”10" /]

Los virus, como muchos ya saben, son programas maliciosos que tienen como objetivo entorpecer el uso de las computadoras, impedir el acceso a los archivos y aplicaciones que con normalidad podríamos abrir y comprometer la seguridad del usuario al recolectar datos que reutiliza en la máquina para reproducirse y enviarse a otros equipos.

virus-1Con el tiempo este tipo de software se especializó cada vez más y hay distintas clases de programas maliciosos. Aquí nacen los términos spyware (software espía) y adware (software publicitario). No todos los antivirus detectan a todos los tipos de amenaza.

El caso más común con el que suelo encontrarme es con el de un usuario que infectó con adware su computadora. Este es el tipo de virus más popular actualmente, y muchos antivirus no lo detectan (por ejemplo el Microsoft Security Essentials que tan famoso se ha hecho por ser gratis).

Debido a que el adware y los virus son técnicamente tipos de amenazas diferentes, los antivirus deben actuar a otro nivel para resguardar al equipo.

¿Qué hace el Adware? Por lo general suele infectar los navegadores de Internet. Para hacerlo se agrega como componente adicional o extensión a las opciones de Internet Explorer, Firefox o Chrome. También añade parámetros a los íconos de ejecución de los programas de forma que aún si es removido el acceso directo siempre llame a un objetivo determinado por el mismo aplicativo malicioso. El adware por lo general suele poner publicidad en cualquier parte de nuestras páginas preferidas, aún cunado el sitio no tenía anuncios antes de la infección. También pueden abrir ventanas emergentes o incluso impedir el acceso a algunos destinos, redirigiendo las consultas a otras webs mediante las cuales el adware hace dinero al monetizar los espacios publicitarios.

El Adware es el tipo de aplicación maliciosa más popular que hay por dos motivos: en primer lugar puede meterse a nuestro perfil de usuario en Windows sin requerir de permisos administrativos. No necesita infectar toda la computadora, sólo unas partes claves de la sesión. Los virus sin embargo muchas veces intentan hacer cambios al sistema y para lograr eso utilizan una programación más compleja. En segundo lugar los adware son la forma más simple que tienen los programadores de hacer dinero, ya que generan ingresos por utilizar el CPU de la máquina para alimentar granjas de bitcoin o mostrar publicidad engañosa que el usuario cliquea sin intención.

Entre las soluciones disponibles para proteger tanto al sistema operativo como a la navegación web nuestros favoritos son:

[d[dt_gap height=”10" /]p>

Bitdefender

box_TS_ESEsta compañía ha obtenido en los últimos 3 años los mejores puntajes en cuanto a detección de amenazas nuevas, protección en tiempo real y mantenimiento de la performance del sistema operativo a lo largo del tiempo. Bitdefender a diferencia de otras soluciones no dispone de una versión gratuita, pero su paquete inicial nos da el beneficio de tener la protección completa para 3 computadoras por el precio de una sola licencia. Como opción inicial para quienes no están seguros de la opción adecuada es posible probar el producto sin cargo por 30 días. Bitdefender también se destaca entre otros productos de este tipo por la simpleza de su interfaz y las tareas de “un clic” que facilita a los usuarios más novatos las tares de mantenimiento comunes.

Descargar Bitdefender prueba de 30 días

[dt_[dt_gap height=”10" /]

[dt_ga[dt_gap height=”10" /]h3>LAVASOFT Ad-Aware

box_adaware_free_212_370Esta aplicación ya tiene una década en el mercado y ha probado ser una de las más efectivas detectando código malicioso en ejecución así como amenazas que provienen de Internet (las más comunes). Su protección mantiene un constante monitoreo sobre la navegación mediante los principales exploradores, por lo que si el usuario visita una página que está reportada como emisora de código malicioso Ad-Aware impedirá la descarga y apertura de elementos riesgosos. También analiza todos los archivos que descarguemos y posee un modo de juego (actualmente un estándar de estos productos) que interrumpe las notificaciones durante la ejecución de aplicaciones de pantalla completa. Si bien hay una versión gratuita también se comercializan ediciones Premium con funciones avanzadas. Sus precios van desde los 190 pesos argentinos hasta los 384 (valores al momento de esta redacción).

Descargar Lavasoft Ad-Aware

[dt_gap [dt_gap height=”10" /]>Más allá del antivirus…

Si bien elegir un buen producto Antivirus y Antimalware es un paso muy importante, también hay que recordar que ningún software de protección es perfecto, por lo que resulta más que necesario mantener prácticas sensatas del uso de nuestras computadoras. Nunca olvides que:

  • No debés descargar software desconocido. Sin importar lo que prometa el sitio web que estás visitando nunca deberías descargar y ejecutar programas que provengan de orígenes desconocidos. Si querés una aplicación lo mejor es que busques a quien pertenece (el nombre del desarrollador o empresa distribuidora) y accedas directamente a la página principal. Una porción mas que importante de las infecciones se producen cuando los usuarios bajan programas de sitios que contienen software malicioso.
  • No instales extensiones no verificadas en los navegadores web. Muchas páginas que prometen acceso a películas, series, juegos y otro contenido requieren que obligatoriamente el usuario instale una extensión en su explorador. La mayoría de las veces estos complementos contienen código malicioso que cambia la configuración del navegador y puede obtener datos privados como contraseñas y nombres de usuario que normalmente las personas almacenan en sus programas para acceder a Internet. Recordá que las extensiones seguras podés encontrarlas en la tienda oficial de complementos del navegador (por ejemplo Chrome Web Store).
  • No hagas clic en vínculos sospechosos. Nunca sigas links que se encuentran en mensajes instantáneos o correos electrónicos, aún si estos parecen venir de un amigo o entidad oficial. Averiguá con tus contactos si ellos quisieron verdaderamente enviarte un acceso a un sitio o si tal vez sus PC están infectadas y el mensaje salió automáticamente por un virus que tomó control del equipo.

Comentarios

comentarios

Related Posts

¿Cómo protegerte del fallo en las redes WiFi?
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
Cómo instalar en Chrome las mejores apps de Android
SSD vs HDD, ventajas y diferencias entre discos duros
Evita que te espíen a través de tu webcam
Uber Game
Aprende a manejar un Uber, gracias a este juego