Así es Android Marshmallow, el próximo sistema de Google

nada

[dt_gap height=”10" /]

Google hizo oficial el nombre de la nueva versión de Android, la cual hasta hace unos días era simplemente “M”. Ahora el gigante de las búsquedas confirmó que el sistema operativo se llamará Marshmallow (que significa malvavisco en nuestro idioma).

La versión 6.0 de Android pretende perfeccionar los avances que Google había hecho con la edición anterior, Lollipop, y que aún muchos dispositivos en todo el mundo están esperando poder actualizar (ya que la entrega de nuevas versiones corre por cuenta de los fabricantes y proveedores de servicios).

Pero ¿Qué trae de nuevo la sexta versión de la plataforma más utilizada del mundo?

 

El mismo diseño, pero mejorado

dgs3moEl año pasado Google había estrenado su interfaz “material” que presentaba poca profundidad en los elementos, nueva paleta de colores y un diseño más orientado al orden de los ítems. En la versión 6.0 de Android la empresa apostó por conservar dicha simpleza pero sumando más capacidades de organización para el usuario. Ahora la lista de aplicaciones se ordena alfabéticamente y agrupa automáticamente las apps más utilizadas para que podamos encontrarlas en un vistazo. También se incluye un cuadro de búsqueda para tipear manualmente el nombre de la app y ubicarla más ágilmente.

Android M a su vez incluye nuevos accesos directos en la pantalla de bloqueo. Si nos deslizamos a la derecha podremos acceder a comandos de voz mientras que al sentido contrario se encontrará el vínculo rápido a la cámara de fotos. También se suma un ítem de “no molestar” entre las configuraciones rápidas, algo que muchos usuarios pedían desde hace tiempo.

 

 

Google Now integrado en el sistema

reposado-finalLa plataforma de respuestas y asistencia virtual de Google tiene total presencia en la versión 6.0 de Android. Ahora no deberemos instalar nada para poder utilizar el icónico “OK Google” ya que el servicio es parte del sistema operativo. Google Now ahora busca información relacionada a la aplicación que estás utilizando como una página web o un e-mail. Las primeras pruebas de esta nueva funcionalidad muestran como el motor puede encontrar información mucho más relevante que antes, ya que basa sus resultados en el contenido que el usuario está viendo.

En Android Marshmallow también podremos presionar el botón de Inicio virtual o físico para ver las tarjetas de Google Now, las cuales al igual que en las búsquedas por voz ahora cambiarán de acuerdo a la aplicación que estemos usando. Por ejemplo, si estamos utilizando Google Music e invocamos a la funcionalidad Google Now podremos ver información del artista, álbum y letra de la canción sin que debamos especificar datos adicionales al producto.

 

Mejor manejo de la batería

dozeAndroid Marshmallow incluye una nueva funcionalidad llamada “Doze” (dormitar) que utiliza los sensores de movimiento de nuestro dispositivo para detectar si no estamos utilizando el aparato por un gran período de tiempo. Cuando esto sucede el sistema detiene algunos servicios y procesos que le permiten ahorrar batería.

Google sabe que esta clase de tecnologías pueden ser muy provechosas para el usuario común (que es la gran mayoría de quienes tienen un smartphone) pero hay quienes prefieren manejar de forma directa que cosas corren en el equipo por lo que se detalló que Doze podrá ser configurado al gusto de cada cliente. Dispondremos de opciones para desactivar completamente la herramienta o tal vez sólo para algunas apps.

 

Soporte para USB-C, Android Pay y sensores biométricos

Desde hace tiempo que hay en el mercado smartphones con sensores biométricos como lectores de huellas digitales (varios modelos de Samsung, LG y HTC incluyen esta característica). Pero aún con su inclusión, Android M será la primera versión del sistema operativo que soporte nativamente esta funcionalidad sin que el ensamblador fabricante del equipo físico deba agregar componentes adicionales a la plataforma de Google.

También con Android 6.0 llega el soporte oficial para conectores USB-C, la nueva generación del popular estándar que ahora permite utilizar en distintos dispositivos un conector mucho más durable, rápido y cómodo de usar que la versión anterior (cómo de usar porque el USB-C es reversible, es decir, no hay forma equivocada de intentar conectarlo).

Por supuesto que Google al igual que otros competidores aprovechará esta edición del sistema operativo para impulsar su plataforma de pagos electrónicos conocida como “Android Pay”. Este servicio le permite a cualquier usuario con un smartphone compatible realizar pagos acercando el celular a una terminal que escanea el chip dentro del dispositivo, y mediante la autorización que obtiene de un PIN o dato biométrico, realizar la transacción final para abonar el producto que estamos adquiriendo.

google_io_2015-12

[d[dt_gap height=”10" /]h3>

Más seguridad para nuevos programas y servicios

Una de las mejoras más importantes de Android M son los nuevos permisos por aplicación. A muchos usuarios no les parecerá algo significativo pero es una característica que la plataforma de Google necesitaba hace tiempo.

Básicamente ahora podremos elegir que permisos le damos a cada aplicación (como antes) pero esta autorización en Android M se hará al momento en el que una app tiene que utilizar dicho servicio o componente del equipo, no antes. Por ejemplo, Skype no podrá activar el micrófono hasta que vayamos a la app e intentemos utilizar la funcionalidad de llamadas. También Google priorizará la presencia de una opción por cada aplicación que nos permite apagar por completo el acceso a los datos de GPS cuando nosotros consideremos que dicho software no tendría que requerir el permiso de ubicación.

android-m-whatsapp-permissions-100587764-orig

Ahora las aplicaciones deberán pedir permiso al usuario al momento de requerir una autorización, no cuando se instala en la tienda.

[dt_[dt_gap height=”10" /]>

¿Cuándo tendremos Android M?

Es difícil decirlo con exactitud. La plataforma probablemente esté liberada a mediados de septiembre. Los dispositivos Nexus serán como siempre los primeros en obtener la actualización, pero otros equipos, fabricados por las empresas del sector, deberán esperar a que dichas compañías trabajen en la adaptación del producto a cada uno de los móviles para los cuales se decida compatibilizar el sistema operativo. Por lo general son los modelos de gama alta los que reciben finalmente la nueva versión de Android. Aquellos con un smartphone más viejito probablemente deberán conformarse con Lollipop (o en muchos casos KitKat).

Comentarios

comentarios

Related Posts

android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Planetas en Google Maps
Explora el espacio y los planetas con Google Maps
inteligencia artificial de google
¿Quieres jugar contra Inteligencia Artificial? Google lo permite
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil