¿Necesito un antivirus en mi smartphone? ¿Cuál?

nada

Desde tiempos inmemorables que las PC con Windows han tenido ese requerimiento de disponer de una solución antivirus. No son perfectas, tienen sus claros inconvenientes, pero resulta necesario disponer de una para nuestra máquina.

En la era de los smartphones sin embargo esta ecuación se vuelve a plantear, pero no la tomamos con la misma responsabilidad, ya que la mayoría de los usuarios ven al teléfono celular como un tipo de dispositivo muy diferente a la computadora. Entonces nos replanteamos: ¿Necesitamos un antivirus en el smartphone?

Empezamos por dos filtros en la respuesta: si tenés un teléfono con Windows Phone o un iPhone con iOS, la respuesta es no. No sólo no necesitas un antivirus sino que no vas a encontrar ninguno en sus tiendas de aplicaciones, y de encontrarlo estás ante una aplicación trucha. ¿Por qué no voy a encontrar ninguno? Particularmente en el caso de Apple la empresa se encargó de removerlos todos, citando que iOS maneja su seguridad de forma autónoma y la empresa no acepta aplicaciones que vendan seguridad para la plataforma. Si bien Microsoft no adoptó una posición tan estricta al respecto, la realidad es que se asemeja mucho al producto de Apple.

iOS y Windows Phone son sistemas operativos cerrados, y no pueden ejecutar código por fuera del descargado de forma oficial de sus tiendas. Esto significa que cualquier programa que tengamos en el iPhone vino del catálogo oficial de Apple y cualquier programa que tengamos en nuestro Lumia vino de la tienda de aplicaciones de Microsoft. En ambos casos las empresas tienen un escrutinio muy preciso de los programas que entran y salen de su territorio.

Dentro de estos sistemas las aplicaciones corren en una suerte de aislamiento técnico, que les permite ejecutar ciertas tareas y realizar ciertas acciones pero no pueden ponerse a tocar cosas que son propias del sistema operativo. Por esta naturaleza técnica es que se suele decir muy a la ligera que el iPhone es más seguro que Android, algo que no es necesariamente cierto.

Ahora, el sistema operativo de Google, Android, es fundamentalmente distinto. Para empezar es de código abierto, es decir que cualquiera puede abrir los componentes que hacen al producto y modificarlos a nuestro gusto. Las aplicaciones dentro de Android pueden hacer muchas más cosas con el teléfono de lo que harían dentro de un iPhone o en un Windows Phone, y para completarla las apps no necesariamente tienen que haber venido de la tienda de Google, podemos bajar los archivos ejecutables para instalarlas (conocidos como APK) y desde adentro del sistema abrirlos para hacer uso de los mismos.

Claro que esta libertad técnica también nos abre la puerta a malware y amenazas, las cuales a veces logran incluso esconderse en aplicaciones que están en la tienda Play oficial. Normalmente esto es una rareza y cuando son descubiertas Google toma las medidas necesarias para que estos programas no estén disponibles para descargar.

Android-adware-1

Volviendo al antivirus. ¿Necesitamos uno?

Si sos usuario de Android podríamos decir que un antivirus tendrá la capacidad de resguardarte de ciertas amenazas que puedan surgir mediante descargas de alguna página web, o de una app maliciosa que se instale desde la tienda, pero los antivirus no son tan maravillosos como uno los imaginaría.

En principio el antivirus en el smartphone con Android no funciona como en la PC, no puede controlar todo lo que sucede en el teléfono, y ciertas tareas, como analizar manualmente algunos ítems, tendremos que realizarlas nosotros a mano.

Por otro lado, los antivirus en cualquier sistema (ya sea PC o smartphone) utilizan servicios y componentes que están permanentemente cargados en memoria. Esto causa que el CPU del aparato tenga más carga de trabajo, menos memoria disponible y su batería se agote más rápidamente. En resumen, si instalás un antivirus para tu smartphone vas a notar que al poco tiempo el mismo responde mucho más lento de lo que solía hacerlo.

 

Aquí es donde decimos: no, no necesitás un antivirus.

 

Es una opinión controversial, y tendrá tantas visiones distintas como personas en este mundo, pero me inclino a decir que no necesitás un antivirus porque el beneficio actual que representa instalar uno es muy poco si lo comparamos con el costo de performance, y de nada me sirve proteger el smartphone si voy a empezar a ver que funciona mal.

Lo más coherente es hacer un buen uso del equipo. Para lograr esto lo que tenemos que recordar son esas simples reglas de oro que evitarán que caigamos en las trampas del virus:

  • No descargar aplicaciones por fuera de la tienda Play.

  • Antes de instalar apps de la tienda verificar las reseñas, teniendo mucho cuidado de las que son sospechosamente positivas en su totalidad. Leamos bien que hace la app antes de instalarla.

  • No aceptar mensajes instantáneos con vínculos para descargar cosas, como videos o programas gratuitos, aun cuando estos parecen venir de un amigo o conocido.

  • No hacer clic ni aceptar instalación de componentes en páginas que digan que tenemos virus y que deben limpiarlo, o que hemos ganado algo y debemos hacer clic para reclamar nuestro premio.

 

10En líneas generales si tomamos estos recaudos no deberíamos tener problemas con nuestro equipo, por lo que no debería ser necesario instalar una app de seguridad por separado. Sin embargo los antivirus no son necesariamente un mal. Para el usuario que quiera probar uno, y verificar como responde el mismo ante las tareas habituales, dos productos muy conocidos y bastante confiables con CM Security y Mobile Security & Antivirus de la empresa Avast. Para ambos dejamos los vínculos más abajo.

 

Descargar Mobile Security & Antivirus

CM Security

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

android
5 juegos de Android inspirados en tus películas favoritas
Planetas en Google Maps
Explora el espacio y los planetas con Google Maps
inteligencia artificial de google
¿Quieres jugar contra Inteligencia Artificial? Google lo permite
Te traemos las 5 mejores apps para que te disfraces en este Halloween
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
WhatsApp Android
Aprende a migrar chats de WhatsApp al cambiar de móvil