Android: Google halla una peligrosa falla de seguridad

El Project Zero de Google han vuelto a hacer sonar la alarma. Los investigadores se han topado con una vulnerabilidad en Android que compromete seriamente a los dispositivos móviles; los usuarios pueden llegar a perder el control total de sus celulares si los ciberdelincuentes consiguen acceder a  esta brecha de seguridad.

Esta vulnerabilidad de Android ha sido bautizada como CheckM8, y afecta el código Kernel de los celulares. Según informaron, la falla  de seguridad se encuentra en los teléfonos móviles con Android 7 (Nougat),  8 (Oreo) y 9 (Pie). Algunas de las marcas afectadas son Pixel, Samsung, Huawei, Xiomi y LG.

Estos son todos los modelos afectados:

  • Pixel 2
  • Huawei P20
  • Xiaomi Redmi 5A
  • Xiaomi Redmi Note 5
  • Xiaomi A1
  • Oppo A3
  • Moto Z3
  • LG con Android Oreo
  • Samsung S7, S8, S9

El dato curioso sobre este nuevo problema de seguridad es que no es para nada nuevo. En 2017 había sido hallado en los dispositivos con Android 8 y fue parcheado para evitar que sea explotado. Sin embargo, por un descuido, las recientes actualizaciones no vinieron con el parche. Un olvido que los atacantes supieron aprovechar, afectando a un número reducido de usuarios, según se ha reportado.

Los analistas de Google notificaron a los fabricantes sobre este resurgimiento, para que apliquen de inmediato el parche de seguridad. Por el momento, tan solo los móviles Pixel han recibido la actualización necesaria que resuelve por completo esta vulnerabilidad.

 

Cómo evitar ser víctima de esta falla de seguridad

android

Mientras esperas la actualización indicada para tu dispositivo, evita instalar aplicaciones que no se encuentren alojadas en Google Play. CheckM8 se ejecuta cuando el usuario instala una aplicación maliciosa. El malware ingresa por esta «puerta trasera», otorgándole al atacante el control total del dispositivo móvil. Prácticamente, te roban el celular.

Por lo general, las apps de orígenes desconocidos suelen ser maliciosas; se aconseja evitarlas en lo posible. O descargarlas desde sitios seguros, como lo es APKmirror. Cada mes, Google efectúa una limpieza en su tienda de aplicaciones para frenar la proliferación de estas aplicaciones maliciosas. No obstante, se recomienda siempre leer los comentarios que dejan los usuarios para evitar desagradables sorpresas.

Mantente informado con SoyTecno sobre evitar instalar aplicaciones peligrosas que invadan tu privacidad. También podrás enterarte de las próximas novedades de videojuegos, móviles y estrenos de Netflix.

 

También le puede interesar:

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Gradient
La app Gradient te dice a qué famoso te pareces
snaptube
Detectaron actividad maliciosa en Snaptube
Chrome Canary
¿Qué es Chrome Canary? La otra versión del famoso navegador
Pokémon go
Truco gamer: juega Pokémon Go sin abandonar tu sillón
whatsapp
Con WhatsApp podrás elegir quién puede sumarte a un grupo
juegos móviles
Esta app le dará más potencia a tus juegos móviles