Análisis Google Home, el asistente personal que llega a tu casa

Hablar de los asistentes virtuales actuales es hablar de inteligencia, es decir, hablar del futuro en nuestro presente. Quizás sea por ello que el mercado actual de los altavoces inteligentes no pare de crecer en países como Estados Unidos. Uno de los altavoces que se encuentra en castellano es Google Home.

Por eso hoy queremos hablarte del altavoz inteligente de Google después de haberlo probado durante un tiempo. Se trata del primero de los grandes altavoces inteligentes que ya se encuentra en español. Por lo que podremos sacarle el máximo partido nada más abrirlo de su envoltorio.

¿Qué es un altavoz inteligente como Google Home?

Puede que algunos no sepan qué es un altavoz inteligente. Resumiendo mucho, Google Home es un altavoz con la más avanzada tecnología de Google Assistant en su interior. En el caso del dispositivo de Google, busca darnos ayuda siendo el centro de nuestros hogares.

Google Home

La mayor virtud de ese dispositivo es su compatibilidad con otros dispositivos que tengamos en nuestro hogar. De esa manera, se busca facilitarle la vida al usuario final. Ejemplos prácticos, reproducir una lista de reproducción, bajar la temperatura del termostato (Nest), reproducir una serie de Netflix en el televisor (mediante el Google Chromecast), información de cómo está el tráfico, añadir un producto a nuestra lista de la compra, etc. Y todo ello con el uso de nuestra voz como comando.

Tras varias semanas utilizando el dispositivo de Google Home, vamos a contarte nuestra particular review o análisis de este dispositivo.

Diseño y apariencia del dispositivo

Si hablamos del diseño de este dispositivo es indudable que hablamos de un producto minimalista. Sencillo pero al mismo elegante, lo cual le permitirá al dispositivo pasar desapercibido en cualquier lugar que lo colequemos. Mide algo más de 14 centímetros de alto, pesa entorno a los 450 gramos de peso y su cuerpo que adopta un estrechamiento nos gustó mucho. La mitad inferior del Google Home está hecha de tela de color gris, no obstante, dependiendo del país podremos comprar bases en otros colores e incluso otros componentes como el metal. La mitad superior está hecha de plástico blanco y la base inferior es de goma.

Hardware que incluye en su exterior e interior

Destacar en su parte posterior un botón para poder mutear el dispostivo. Además en su tapa superior nos encontramos con un panel táctil. Este nos permitirá cambiar el volumen, pausar/reanudar la reproducción de música o activar el asistente con un toque. Para acabar destacar que dicho panel incorpora luces de diferentes colores que te avisa cuando tu Google Home ha escuchado el comando “OK Google” y está esperando nuestra orden.

Google Home

Como he dicho antes, se trata de un diseño pequeño, elegante y que puede estar en cualquier lugar porque encaja con casi cualquier entorno. Esto permite una mejor integración, incluso con el resto de dispositivos similares de la competencia. Lo único importante a la hora de colocarlo es que necesitará una toma de corriente cercana. Este dispositivo necesita estar conectado a la corriente en todo momento. No obstante, si tus tomas están alejadas de ti, no te preocupes. Google Home dispone con dos micrófonos de amplio alcance en la base superior. Esto permite una captación de voz excelente, en mi caso he llegado a poder hablarle al dispositivo estando en otra habitación diferente a la del dispositivo.

Google Assistant

Google Home integra toda la inteligencia de Google Assistant. Esto significa que podremos pedirle una gran cantidad de cosas que ya hemos comentado con anterioridad. No obstante vamos a hacer un pequeño resumen sobre todas las cuestiones donde Google Assistant te ayudará.

Google Assistant proporciona información sobre el estado del tráfico (“¿cómo está el tráfico hasta mi trabajo?”), previsión del tiempo (“¿qué tiempo hará en eál día de hoy?”), los diferentes eventos de tu calendario (“dime la próxima reunión para hoy”), traducciones entre idiomas (“¿cómo se dice tengo una reserva de hotel en alemán?”) y otro tipo de cuestiones (“¿cuál es la población de Madrid?” o “¿cuántos años tiene Zinedine Zidane?”).

Pero hay más ya que podrás pedirle a tu Google Home acciones como cara o cruz lanzando una moneda (“lanza una moneda”), pensar en un número aleatorio (“dime un número entre el 1 y el 10”), establezca una alarma o una cuenta atrás (“pon la alarma a las seis de la mañana”), reproduce las últimas noticias (“dime las noticias”), operaciones matemáticas (“205 por 5”), o simplemente contarnos un chiste (“cuéntame un chiste”) o localizar sitios cercanos (“tengo sed”).

Otro aspecto bastante relevante del altavoz de Google es que permite reconocer la voz de cada miembro de la familia (hasta seis diferentes). Para ello es necesario que cada una de las seis personas se descargue la aplicación oficial de Google Home (disponible tanto en Android como en iOS) y personalice el sistema con su voz. Lo que se consigue con ello es que el asistente pueda dar respuestas mucho más personales dependiendo de la persona que habla con el asistente.

Demás funcionalidades ligadas al Google Home y que dan sentido al dispositivo

Podemos escribir tantos artículos de Google Assistant y sus funcionalidades como quisiera. Seguramente me olvidaré de algunas funciones interesantes como la posibilidad de añadir elementos a la lista de la compra con la voz, añadir recordatorios con la voz, etc. Pero el gran atractivo de este dispositivo es la unión con el resto de dispositivos que tengamos por casa. Es decir, termostatos, bombillas u otros dispositivos inteligentes que se puedan controlar con Google Home.

De esta manera cobra mucho importancia disponer de termostatos Nest, bombillas inteligentes, un Chromecast conectado al televisor, etc. Con este último las posibilidades se multiplican. Poadrs pedirle que reproduzca vídeos de Netflix (“reproduce House of Cards en Netflix”), controlar la reproducción mediante la voz (“para Netflix”), etc. También puedes pedirle que reproduzca vídeos de YouTube y de otras fuentes compatibles. Mientras más servicios y dispositivos inteligentes tengas, más usarás tu Google Home.

Google Home

Como su propio nombre indica, estamos ante un altavoz inteligente. Podemos afirmar sin equivocarnos que se trata de un equipo muy inteligente. Pero Google Home no está pensado como un altavoz para escuchar música con una alta calidad de sonido. No obstante, para ello Google pone a disposición de los usuarios Google Home Max. Pero si sólo quieres un altavoz inteligente para ejecutar comandos de voz y con una calidad de sonido aceptable este sin duda es tu dispositivo. Algún secreto relacionado con el tema de sonido es que el Google Home puede hacer las veces de un altavoz para escuchar música en streaming.

Es decir, con Google Home puedes reproducir música de los principales servicios de streaming como Spotify, Google Play Music, YouTube Music y Pandora, e integra integra funcionalidades de Google Cast. Vuelvo a repetir lo de antes, mientras más dispositivos o servicios asociados tengamos, más y mejor funcionará Google Home en tu hogar.

Disponibilidad y precio

En el interior de Google Home, encontramos un altavoz de gran amplificación y dos radiadores pasivos, sin embargo, Google no pensó en este dispositivo como un altavoz que fuera a sustituir a los altavoces con mejor calidad de audio en el mercado. Simplemente pensó en un altavoz donde se pueda escuchar música en el hogar pero con la integración de Google Assistant. Y todo ello con un precio rompedor. Google Home está a la venta por 149 euros en la tienda de Google España. La empresa ofrece otras opciones igual de interesantes que este dispositivo como el Google Home Mini por 59 euros.

Precios bastante asequibles para un dispositivo tan inteligente como este altavoz. Lo mejor es que si no te conformas con uno, puedes disponer de varios dispositivos Google Home en casa. En ese caso, ten en cuenta que el dispositivo más cercano a nuestra ubicación será el encargado de respondernos. Estamos hablando de un producto prácticamente sin competencia. El resto de altavoces inteligentes no han llegado a España ni América Latina, por lo que podemos decir que el Google Home es un dispositivo único en nuestro idioma. Estoy seguro que este artículo te habrá gustado, no olvides dejarnos en los comentarios tus impresiones al respecto. La actualidad tecnológica sigue en nuestra página web.

Comentarios

comentarios

Related Posts

google maps portada
Google sabe dónde estás a pesar de desactivar el historial del ubicaciones pero así podrás evitarlo
gmail
Te enseñamos a eliminar la vista de conversación en Gmail
teléfono de google
Teléfono de Google llega con nueva actualización y Google Material
google chrome 65 20188
Modifica la apariencia de Google Chrome gracias a sus temas
android pie
Te contamos cuales son los smartphones que pronto se actualizaran a Android Pie
Android P llegará a mediados de marzo
Paso a paso para actualizar tu dispositivo Android a su última versión