¿Cuál es la amenaza del “Efecto 2038” y a qué dispositivos podría afectar?

Si ya tiens algo de edad, estoy seguro que recordarás el llamado “Efecto 2000”. Se trataba de un posible fallo que podría afectar a millones de computadoras provocando un posible colapso. Pues bien, 38 años después de “sobrevivir” a dicho efecto, llega una nueva amenaza llamada Efecto 2038.

Y es que hay gente que indica que el próximo 19 de enero del 2038, cuando tu reloj marque las cinco y catorce minutos con siete segundos de la madrugada (es decir, las 03:14:07 UTC), un bug informático aparecerá. Dicho bug o fallo en el sistema provocará que las computadoras, programas informáticos, servidores o cualquier tipo de dispositivo que utilice un sistema de 32 bits colapse. Todo ello si no se logra parchear ese fallo a escala global.

Ambos fallos (tanto el del efecto 2000 como el del 2038) son similares. Hoy vamos a intentar explicarte el fallo que podría darse durante el año 2038, a qué dispositivos puede afectar y lo que podemos intentar hacer para solucionarlo.

¿En qué consiste el “Efecto 2038” y por qué es una amenaza para todos los usuarios?

Un sistema con 32 bits dispone de una capacidad máxima de bits. Por esa razón disponemos de este problema llamado Efecto 2038. Estos sistemas almacenan memoria y ejecutan sus procesos utilizando 32 dígitos binarios. Recuerda que estos se representan mediante números unos y ceros. Pero con una capacidad máxima de 4.294.967.296 combinaciones posibles. Sin embargo, estas combinaciones puede ser negativas o positivas. Por lo que en realidad, los sistemas de 32 bits sólo disponen de 2.147.483.647 valores positivos superiores a cero y otros 2.147.483.648 valores negativos. Un valor negativo más porque el cero ocupa el espacio de los positivos.
celular en pc efecto 2038

Uno de los sistemas que estos procesadores usan para contar el tiempo es el POSIX. El cual se encarga de calcular los segundos transcurridos desde el 1 de enero de 1970 a las 00:00:00 UTC. Si empezamos a contar desde esa fecha, los dispositivos con 32 bits sólo son capaces de contabilizar las fechas comprendidas entre las 20:45:52 UTC del 13 de diciembre de 1901 hasta las 03:14:07 UTC del 19 de enero del 2038. Esto significa que un segundo más tarde a la fecha anterior, los sistemas de 32 bits ya no serán capaces de contar más.

¿A qué dispositivos afecta este posible colapso?

El problema depende del tipo de variable que se utiliza para guardar una información temporal. No obstante, en el caso de los dispositivos de 32 bits es prácticamente unánime el contagio. No obstante, si el dispositivo que estás utilizando tiene el sistema operativo Unix tiene riesgo de sufrir este fallo. Ten en cuenta que Linux se encuentra en más dispositivos de lo que podrías pensar.

Otros sistemas como GNU/Linux, Android e iOS tienen en su interior Unix. Por lo tanto, este fallo o bug podría llegar a la mayoría de los terminales móviles de la actualidad. Lo peor es que los expertos no saben cómo reaccionará el dispositivo que tengas ante este colapso. Puede que algunos simplemente reseteen sus fechas volviendo a 1901, suficiente para crear un poco de caos dependiendo de dónde suceda. Pero también es posible que se desencadenen fallos de sistema en cadena, o incluso que algunos dispositivos se apaguen y no vuelvan a encenderse. La parte de todo esto es que este fallo no te va a afectar, tengas el dispositivos que tengas, ¿por qué?.

No debes preocuparte porque no te va a afectar

De aquí hasta el año 2038 falta aún muchos años. Por lo que se puede decir que el “Efecto 2038” no lo vas a notar. Los dispositivos se van actualizando, esto significa que en la actualidad los procesadores empiezan a ser de 64 bits. Esto quiere decir que muchos sistemas operativos que hoy ya están anticuados, ya disponen de soporte para los 64 bits (Microsoft desde Windows XP Professional en 2005, macOS de Apple desde Mac OS X 10.7 “Lion” y los móviles Android con 64 bits ya llevan en el mercado desde el año 2014.

consejos comprar un nuevo PC

Por todo lo anterior es difícil pensar para 2038 siga habiendo dispositivos de 32 bits. Incluso me atrevería a decir que los 64 bits puede que se queden anticuados para esa fecha. Todo ello gracias al avance de la tecnología en los últimos años. E incluso en el caso de que aún quedase algún sistema de red o dispositivo secundario anclado en los 32 bits, los fabricantes tienen mucho tiempo para lanzar actualizaciones de software para solventar este fallo. Por lo que yo no estaría preocupado ante este posible colapso en 2038. Creo que todo se quedará exactamente que con el efecto 2000. Es decir, mucho ruido, pero ningún problema para los dispositivos.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Videollamadas grupales de WhatsApp en 3 simples pasos
Estas son las mejores aplicaciones del 2018 para Google y Apple
Así de fácil es crear stickers de WhatsApp personalizados
Cómo descargar libros gratis con Google Play Books
Empieza a usar Google Fotos: más archivos, mayor almacenamiento
Apple elimina las aplicaciones de stickers de WhatsApp