Alternativas para que un niño empiece a programar y desarrolle su pensamiento creativo

nada

La tecnología avanza y crece exponencialmente, inclusive sin darnos cuenta de los grandes cambios que genera en la sociedad. Está presente para casi cualquier actividad moderna que realicemos y en ocasiones llega a ser difícil relacionarse a los nuevos términos y habilidades que nos marcan las nuevas tecnologías.

Aprender a programar es algo sumamente importante para los niños, ya que se ha constituido como un lenguaje complejo y a su vez altamente necesario para dejar de ser un simple “usuario” y pasar a ser los “creadores” de nuestro desarrollo digital. Además, programar es una herramienta educativa, una forma de pensar que fomenta el desarrollo del pensamiento creativo y la resolución de problemas, no sólo tecnológicos, sino también del día a día, con decisiones mejor estructuradas.

Es tan importante el tema que los expertos aseguran que en el futuro saber de código computacional, interpretar el funcionamiento de las cosas, etc., será una habilidad que todos deberán tener sin importar a qué se dediquen profesionalmente. La programación estará a la altura de saber leer o estudiar un segundo idioma.

Alternativas para enseñarle programación a un niño

Studio code.org

En este servicio encontrarán un montón de cursos básicos para niños desde los 4 años hasta los 18 años. Existen muchas cosas interesantes, y el material ha sido desarrollado por ingenieros de Facebook, Google y Microsoft, con apoyo de otras grandes compañías del entretenimiento como Disney y empresas de juegos sociales. Es una alternativa muy interesante para comenzar con la enseñanza a través de la solución de problemas, entre otras cosas. Visitá el proyecto en studio.code.org

Kodable para aprender jugando

Esta es una buena alternativa para enseñar a programar desde temprana edad. Aquí los niños de 5 años en adelante podrán jugar mientras se apoderan de conocimientos básicos de la programación gracias a la resolución de problemas. Para iniciar kodable desde la web hay que ingresar a game.kodable.com

Scratch para diseñar historias y juegos

logo-scratch

Este es uno de los servicios más populares por su larga carrera. Scratch es un desarrollo del MIT y cumple con las funciones para que niños entre 8 y 16 años puedan crear sus propios juegos y animaciones iniciándose en los conceptos de codificación. Lo interesante de la plataforma es que también está pensada como una red social de aprendizaje, dando la posibilidad de compartir las creaciones con otros usuarios y así aprender en grupo. Para conocer Scractch y sumarte al aprendizaje de programación, visitá su sitio en scratch.mit.edu

LEGO para aprender a construir robots

La famosa empresa tiene una plataforma llamada Lego Mindstorms, en donde los niños tienen la oportunidad de aprender a construir robots y a programar todo lo que sigue. En su página web se encuentran herramientas, aplicaciones móviles, tutoriales y software de programación gratuitos. Además, funciona como una gran comunidad en donde todos comparten sus creaciones y brindan apoyo en los comentarios para hacerlo juntos. Para conocer más visitá Lego Mindstorms

Un Juego Online gratuito para aprender a programar

code-baymax

Disney ha lanzado recientemente este juego online gratuito para que niños entre 8 y 12 años desarrollen su pensamiento computacional siguiendo distintos objetivos de sus personas. Es muy interesante cómo se puede nutrir la creatividad de los chicos y promover el desarrollo de habilidades para la resolución de problemas a través de este tipo de tecnologías.

El juego se llama Code Baymax y permite familiarizarse con los conceptos básicos de programación superando pruebas de la mano de los personajes de la película Grandes Héroes. El objetivo es estimular la curiosidad y la imaginación, siempre de manera entretenida en donde los jugadores exploran distintos escenarios y pasan desafíos como protagonistas de la historia. Para jugar es necesario visitar la web de Disney Latino.

¿Por dónde puedo empezar?

Comparto algunos enlaces interesantes para visitar y conocer más sobre cada proyecto mencionado en la nota:

Otro gran aliado es YouTube y la infinidad de videos alojados que se encuentran en su plataforma. Muchas veces se pueden entender mejor algunos conceptos clave o buscar nuevas ideas para futuros proyectos.

Para terminar, vale aclarar que no se busca orientar a los niños hacia un mundo relacionado con la informática, sino que tengan la oportunidad de crear en vez de ser sólo consumidores de contenido. La programación tiene ciertos valores que no existen en otras actividades, y que son absolutamente esenciales en el mundo moderno.

¿Te gustaría ver más casos de niños que aprenden a programar o a desarrollar su pensamiento computacional?

Comentarios

comentarios

Related Posts

La mejor manera de aprender idiomas con tu smartphone
Ya puedes disfrutar de YouTube Kids para Android TV
Los mejores juegos educativos completamente gratis para niños
Convierte tus hobbys en tu trabajo con Crea Lo Que Quieras
drawissimo kids
Con esta App tus niños pueden aprender a dibujar y pintar
youtube para niños
YouTube Kids, la nueva aplicación con videos exclusivos para niños