Alerta consumidores: conocé los riesgos de comprar importados

nada

 


  • Rara vez disponen de una factura de compra
  • Ingresan al país ilegalmente sin pagar impuestos
  • Carecen de garantía real
  • Se registran numerosos casos de estafas

 

A muchos nos gustaría tener el último iPhone, o el nuevo Apple WATCH, o el Galaxy S6, e incluso ese televisor curvo que Samsung presentó en el último CES. Pero claro, en Argentina no se venden.

El régimen de importación vigente en nuestro país complica el ingreso de varios artículos, entre ellos los de tecnología. Lo curioso es que aún con estas trabas y con la inexistencia de stock en los stands de los negocios cuando caminamos por la calle podemos ver gente utilizando smartphones, cámaras y relojes entre otros productos que supuestamente no se comercializan en nuestro país.

Claro, hay quienes tienen la suerte de durante un viaje al extranjero poder adquirir dichos productos y pagar como indica la ley los impuestos de ingreso al país, pero por sentido común sabemos que no es siempre de esta forma. En los últimos años se ha desarrollado en Argentina un inmenso mercado paralelo de venta de productos importados ilegalmente que demuestra el gran interés que tienen los clientes en comprarlos a toda costa.

¿Pero que riesgos implica? Te contamos algunas cosas que tal vez no sabías

 

Sitios de compra / venta y Redes Sociales: la autopista del tráfico

Si ingresamos a páginas como MercadoLibre, OLX y Alamaula entre otras podemos encontrar miles de entradas de venta de equipos que en teoría no están comercializados de forma oficial. En una prueba simple al buscar iPhone 6 en uno de estos sitios obtuvimos 2659 entradas.

MLiphone

Poder comercializar en redes de compra venta online es una gran ventaja para los distribuidores ya que les permite controlar mejor el anonimato. Aún así muchos se arriesgan poniendo datos como los nombres comerciales de sus negocios, permitiendo que el usuario los busque y pueda contactarlos por fuera del sistema de las páginas.

Páginas como Facebook también son un punto de encuentro. Grupos dedicados a venta y compra de artículos importados superan los 200.000 suscriptores y hasta existen los mismos en distintas regiones del país, de forma que los interesados puedan encontrar alguno en su área.

La mentira de la garantía

La mayoría de estas publicaciones en sitios de compra/venta prometen “Garantía de Fábrica”, una garantía que ciertamente no existe. El más clásico de los ejemplos es Apple, cuya política de cobertura es muy clara: el importador o representante de ventas oficial en el país debe generar el pedido de validación de garantía con la empresa que repondrá el equipo completo en los casos que así se establezca es necesario o enviará la pieza defectuosa para su reparación por el centro de servicio técnico autorizado. Este procedimiento de cobertura requiere esté en regla toda la documentación de compra e ingreso del producto al país.

Captura de pantalla 2015-05-15 15.38.50

Una de las tantas publicaciones que encontramos comercializan productos importados con una garantía que luego no existe.

Incluso empresas que si operan en el país advierten sobre la compra de productos en el extranjero. Samsung por ejemplo, que es una de las marcas líder con presencia en Argentina (y producción en Tierra del Fuego) al ser consultada por sus canales oficiales aclara que los smartphones no tienen garantía Internacional. Esto significa que cada filial atiende y repara los equipos comercializados localmente, cubriendo costos de reposición o reparación de los dispositivos sólo cuando fueron vendidos por la empresa en el país. Esto es uno de los puntos más notables que los clientes desconocen.

Muchas personas compran smartphones de marcas como Samsung o Motorola en el exterior creyendo que cuentan con la tranquilidad de tener soporte oficial en el país y de paso con la conversión del dólar tarjeta les sale mucho más barato que acá a pero ante una falla se encuentran con que la garantía no los cubren y tienen que asumir los costos de la reparación” nos contaba Nicolás, un técnico platense que se dedica a reparar pantallas de celulares.

Captura de pantalla 2015-05-15 10.46.11

Al ser consultado Samsung de Argentina aclaró la confusión de muchos clientes: no compren smartphones afuera, no cuentan con garantía Internacional.

La estafa siempre presente

Por supuesto que en cualquier compra de tipo no oficial existe la posibilidad de que nos estafen. No hay un negocio, e-mail, teléfono ni dato real de muchos de los que venden. Son cientos los casos de particulares que reclaman por problemas en los procesos de compra.

La empresa MercadoLibre tiene un sistema de rating para calificar y ser calificado al momento de la compra y venta de artículos. En los últimos años se ha ido modificando la plataforma para que los usuarios tengan mayores garantías sobre sus operaciones. Una de ellas por ejemplo es que ahora si la compra se hace con tarjeta el vendedor no recibe el depósito hasta que el comprador no indique que recibió en conformidad el producto. Pero aún con estas mejoras el ecosistema dista de ser perfecto, a veces el problema puede radicar en el traslado del producto y que ninguna de las partes haya tenido mala intención al momento de comprar y vender.

Esto no es un problema de un sitio en particular, tiene que ver con el sentido común. Si una cámara profesional importada sabés se vende $20.000 y alguien la publica a menos de la mitad sin razón y no aporta datos, negocio a la calle, historial de ventas, comentarios de usuarios, ALGO que te indique que es confiable… bueno… hay que ser muy ingenuo para comprarle a ese. Yo hace años que compro y vendo cosas en línea, pero la herramienta tenés que aprender a usarla” nos dice Leandro, que vive en Buenos Aires y tiene un muy buen puntaje como vendedor.

También aporta datos sobre el procedimiento inverso: 

“Yo he vendido cosas caras también y entiendo lo que es estar del otro lado. No le vendo a cualquiera. Imaginate el ejemplo de la cámara. Yo a un desconocido de Internet que no tenga datos confiables no le voy a ir a llevar un equipo de 20 lucas a la casa a una dirección alejada que no conozco. Como mínimo te encontrás en un café en pleno centro. Y aún así, andá acompañado, averiguá algo. Nunca sabés”.

Captura de pantalla 2015-05-15 13.01.56Los consejos a los usuarios que compran en línea siempre son los mismos: verifiquen el puntaje del vendedor en la red. Los comentarios de las personas que le hayan comprado otras cosas. La cantidad de ventas. Si van a hacer la operación en persona siempre encontrarse en un lugar público con gente, nunca ir con el dinero a la dirección particular de alguien (o con el producto si sos el que vendés). No hacer nunca un depósito bancario de acuerdo con el vendedor antes de tener el producto. Siempre se recomienda usar los métodos oficiales, de pago a través del sitio, ya que el dinero no pasará a las manos de quien vende hasta que tengas el producto y declares en la página que lo recibiste en condiciones. A la inversa los vendedores no deberían despachar productos bajo la promesa de pago. Si usan servicios postales privados para hacer el envío recuerden conservar toda la documentación sobre el paquete, y averiguar las condiciones del seguro, ya que mandar algo de gran valor material pudiese ser muy riesgoso si la empresa no se hace cargo ante un problema en el traslado.

La compra de productos importados ilegalmente es un negocio multimillonario. El pasado 12 de Mayo AFIP llevó a cabo una operación que terminó por desmantelar un cargamento que contenía más de 7.000.000 de pesos en productos de tecnología no declarados.

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Cinco importantes recordatorios si te gusta comprar y vender por Internet
Cinco portátiles de bajo costo para no dejar pasar
Un nuevo engaño en Facebook regala dos Range Rover Sport y… ¿nadie se da cuenta?
Roban crédito a los usuarios ofreciendo videollamadas en WhatsApp
Así es Uber, el controversial servicio que pone en jaque a los taxis argentinos
Estas son las mejores notebooks que podés comprar en Argentina