Avances en inteligencia artificial: ¿seremos dominados por robots?

nada

Crecí viendo películas como Terminator. El mundo fantástico en donde una máquina viaja en el tiempo para cambiar el futuro suena tan increíble que es difícil imaginarse que esta fuese una posibilidad real en nuestro tiempo.

No, Arnold Schwarzenegger no está hecho de titanio (creo), pero la inteligencia artificial ya está entre nosotros y si bien su aplicación en la sociedad moderna aún es pequeña, varios países se están planteando la confección de políticas de estado que regulen lo que las máquinas pueden y deben hacer con la capacidad que les demos.

Según Oren Etzioni, director ejecutivo del instituto Allen para Inteligencia Artificial en Seattle, estamos muy lejos de la realidad que propone Hollywood:

“Nuestros robots ni siquiera pueden agarrar cosas. La NASA todavía tiene que controlar naves espaciales de forma remota”

Otros son más optimistas. Toby Walsh, profesor de inteligencia artificial de la Universidad de Nueva Gales afirma que las limitaciones tienen más que ver con la capacidad física de la maquinaria que con la capacidad del programa en sí:

“Podrán pasar entre 50 y 100 años para obtener este tipo de hardware, pero el software probablemente esté listo en menos de 50 años”

Pero la aplicación común de la inteligencia artificial ya vive entre nosotros. Hoy día una consola de entretenimientos puede identificar el rostro del jugador entre otras personas en una habitación, algo que ciertamente puede utilizarse con otros fines.

[dt_gap height=”10" /]

robot

[d[dt_gap height=”10" /]span>

“La tecnología de reconocimiento facial que podría utilizarse para ubicar a objetivos ya supera a los humanos. Es un poco alarmante”

Esto decía Bart Selman, profesor de informática de la Universidad de Cornell en Nueva York.

Estados Unidos es hoy día el líder en desarrollo de inteligencia artificial para milicia y utilidad civil. China también está invirtiendo una inmensa cantidad de recursos para este campo, pero no todo es guerra y miedo. Una parte importante de la comunidad científica investiga la creación de tecnologías que puedan beneficiar a la sociedad con su inteligencia. Asegurar locaciones, evitar accidentes y neutralizar el error humano son solo algunas de las aplicaciones esperadas para el futuro.

Oren Etzioni sin embargo admite que este es un tema serio y que la comunidad tecnológica en todo el mundo debe hacer un llamado a la “prohibición de armas autónomas ofensivas que superen el control humano”.

“El momento para que la sociedad discuta el tema es ahora”

Y vos, ¿Qué opinás sobre la inteligencia artificial? ¿Creés que será un bien para la humanidad o considerás que nuestra continuidad peligrará con ella?

Comentarios

comentarios

Related Posts

Te traemos los mejores wearables para que disfrutes tus deportes
Specdrums, tecnología, colores y ritmo en la punta de tus dedos
Convierte tus hobbys en tu trabajo con Crea Lo Que Quieras
Las mejores apps para leer noticias en Android y iOS
¿En cuál país de América Latina es más barato comprar tecnología?
¿Cuáles son las tecnologías que dominarán el 2017?