Agent Smith, el malware de Android que infectó a 25M de celulares

Malware, spam, ransomware y otras palabras similares se están volviendo muy comunes últimamente. Desgraciadamente las mentes maliciosas no dejan de crear ataques cada vez más sofisticados.

Otra vez tenemos que hablar de un virus que está afectando a más de 25 millones de celulares que utilizan Android.

Te presentamos a Agent Smith

Aunque te pueda sonar simpático el nombre, tengo que decirte que es exactamente todo lo contrario.

Agent Smith es el nombre con el que se denominó este malware que se está dispersando a gran velocidad a través de aplicaciones populares como WhatsApp.

Agent Smith, tiene como finalidad el robo de datos personales y lo hace escondiéndose detrás de aplicaciones relacionadas con Google reemplazandolas por versiones maliciosas que cuentan con código propio.

Este virus ingresa a los celulares valiéndose de Janus, una vulnerabilidad de Android que permite inyectar malware a las aplicaciones evadiendo los procesos de verificación.

Cómo trabaja Agent Smith

Una vez que logra ingresar al celular, Agent Smith accede a los recursos del dispositivo y puede realizar acciones que van desde mostrar publicidad fraudulenta hasta el robo de credenciales bancarias.

El ataque de este malware no es fácil de detectar por los usuarios, ya que se introduce de forma silenciosa en las aplicaciones ya instaladas.

 

malware Android - Agent Smith

Cómo chequear si mi dispositivo fue infectado

Un método muy fácil para darte cuenta de si Agent Smith anda rondando por tu celular es prestar atención al comportamiento de las aplicaciones que utilizas normalmente. Si ves aparecer anuncios publicitarios en momentos inesperados, como por ejemplo al iniciar WhatsApp u otras aplicaciones que normalmente no muestran anuncios de ninguna clase, debes preocuparte.

Si notas algo que te hace pensar que tu móvil puede estar infectado por este virus, los pasos que debes seguir son estos:

  • Ingresa a la sección Configuración de Android.
  • Ve a la sección de Aplicaciones y Notificaciones.
  • Accede a la lista de Información de la Aplicación y busca aplicaciones sospechosas con nombres como Google Updater, Google Installer for U, Google Powers y Google Installer.
  • Si has encontrado alguna de estas aplicaciones en tu móvil, lo que debes hacer es darle click y desinstalarla de inmediato.

Cómo protegerte del virus

Se recomienda fuertemente descargar aplicaciones únicamente desde las tiendas oficiales, ya que normalmente las apps de terceros carecen de las medidas de seguridad necesarias para bloquear aplicaciones maliciosas.

Es muy importante que siempre tengas un buen antivirus instalado en tu celular que incluya protección contra malware y además debes mantenerlo siempre actualizado a la última versión para que cuente con la protección contra los nuevos spyware y malware que se van agregando a las bases de datos.

Esperamos que la información que te brindamos en esta nota te sirva para estar atento a los comportamientos sospechosos en las aplicaciones que tengas instaladas en tu dispositivo y mantener tu móvil protegido.

También te puede interesar:

Dile adiós al malware de tu celular con estos 5 sencillos pasos

Si te preocupa tu privacidad y seguridad en Internet este es tu navegador

Evita el malware en tu móvil Android con estos consejos y trucos

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Malware
Varensky: El malware que filma a sus víctimas para extorsionarlas
nuevo ransomware
Un nuevo ransomware afecta a los teléfonos con Android
extensiones de Chrome
¿Tienes estas extensiones de Chrome? Eliminalas de inmediato
Google Play
Google Play: 60 apps chinas fueron quitadas de por “maliciosas”
skimming
Alerta por hackeo de tarjetas de crédito, fíjate si estás entre los afectados
ransomware
Un nuevo ransomware está afectando a Windows 10, te decimos cómo protegerte