Dile adiós al malware de tu celular con estos 5 sencillos pasos

nada

Aunque Android no es el sistema operativo más inseguro del planeta, el malware en su sistema operativo existe y está más presente de lo que nos gustaría que estuviese, por eso hemos decidido hacer un pequeño resumen con algunos consejos básicos que puedes llevar a cabo para mantener tu celular libre de estos problemas.

A veces, el malware se encuentra en aplicaciones potencialmente peligrosas que deterioran bastante el funcionamiento de tus dispositivos, por eso aquí están algunos consejos que deberías de aplicar,

Olvídate de los orígenes desconocidos en tu lucha con el malware

Casi todos los celulares con Android como sistema operativo, disponen de la posibilidad de instalar aplicaciones desde  orígenes desconocidos, no obstante, los móviles nos permiten activar o desactivar esta opción. Sin duda alguna, en muchas ocasiones es casi inevitable activar esta opción cuando nos descargamos el APK de algún juego o aplicación a los que no nos podemos esperar más para su lanzamiento oficial en la Google Play Store.

Aunque muchas personas piensan que instalar un APK fuera de la Google Play Store es algo dañino para tu celular, no siempre es verdad, muchas webs como UpToDown, analizan las APK que podemos encontrar por Internet para que mediante su antivirus, detectar el posible malware en dicho APK antes de ser instalado en nuestro celular, por desgracia, estas molestias no siempre se encuentran disponibles en todas las páginas desde donde las APK se encuentran disponibles.

malware en Android

Puedes comprobar el estado de esta opción en los Ajustes del sistema, apartado Seguridad. No tiene nada malo activar la opción para instalar algún APK obtenido de una fuente fiable de vez en cuando, pero como norma es mejor dejar la opción desactivada para dificultar un poco el trabajo a las páginas web que descargan APK por si solas y situaciones similares.

Verificación de aplicaciones

Por decirlo de alguna manera muy simplificada, la verificación de aplicaciones es el antivirus de Google para detectar posible malware en las aplicaciones que se verifican en la Google Play Store. Estos nos avisan antes de la instalación de una aplicación, si dicha app es segura o no, por si fuera poco, también analizará periódicamente el teléfono en busca de elementos sospechosos.

Dentro de la opción de Ajustes -> Google -> Seguridad. Existen dos interesantes opciones que puedes activar, la primera es la de Buscar amenazas de seguridad en tu dispositivo y la segunda, Mejorar detección de aplicaciones dañinas. Si bien es cierto que con solo activar la opción ya debería de ser suficiente, nunca está de más ayudar un poco más a nuestros sistema operativo móvil gracias a una mejora en la eficiencia del mismo.

Vigilar todos los permisos

El modo en el que funcionan los permisos de Android es muy mejorable, con descripciones que a veces son muy imprecisas e incitan en cierto modo al pánico, pero nunca está de más prestarle algo de atención a los permisos. No se trata ya de mirar con lupa todas las aplicaciones que instalamos, sino especialmente aquellas que no sabemos muy bien de dónde han salido y de las que podríamos sospechar.

La pregunta más importante que debemos hacernos es ¿tienen sentido estos permisos? ¿Necesita un minijuego saber mi ubicación, leer mis mensajes y hacer llamadas? Si algo no parece encajar, muchos autores diseccionan en la descripción de Google Play los permisos requeridos y sus razones. Con ocasiones pasa que los permisos que parecían tan fuera de lugar tenían en verdad una razón de ser.

Mantenerte actualizado en todo momento

Es fundamental estar actualizado en estos días, sobre todo en cuanto a los parches de seguridad disponibles en tu celular se refiere. Es cierto que no siempre resulta tan sencillo como puede parecer pero tu equipo te lo agradecerá si quieres evitar problemas mayores. Se trata de la gran asignatura que Android sigue suspendiendo, aún es imposible que los parches de seguridad estén completamente disponibles para todos los terminales y en un tiempo razonable.

Desafortunadamente no es así, por lo que si dispones de un celular cuyo fabricante ya no se encuentra actualizando los parches de seguridad, lo mejor (y único) que puedes hacer es ver cuál tienes instalado en tu celular, (mediante Ajustes -> Acerca del dispositivo -> Nivel parche seguridad Android) y cada cierto tiempo, comprobar si hay actualizaciones periódicamente.

Evitar las apps con peligro y usar sentido común

Sin ninguna duda, lo mejor que puedes hacer por tu celular es usar la cabeza y el sentido común, muchos creadores de malware utilizan la novedad o la moda de ciertas tendencias para introducir el malware aprovechándose del hype que se suele generar mediante una serie de aplicaciones y juegos muy esperados por el mercado. Después del lanzamiento de Super Mario Run para iOS, muchas fueron las aplicaciones que se hicieron pasar por este juego en Android, lo malo es que todas ellas eran malware.

Si en este caso (Nintendo) no puede verificarse de donde procede una app, no las instales, hay muchos desarrolladores que solo buscan unas cuantas descargas para “vender” visualizaciones de anuncios, sin falta de insertar ningún malware pero degradando la experiencia de usuario. Usa pregunta habituales para identificar si una app es original o no, ¿esta app es real?, ¿de dónde procede?, ¿quién es su desarrollador?, ¿puedo encontrar más información sobre esta aplicación en Internet?, espero haberte podido ayudar en tu lucha contra el malware de tu dispositivo, no olvides dejarnos tus comentarios, dudas o sugerencias en la parte de abajo y recuerda que seguimos con más novedades en soytecno.com

Comentarios

comentarios

Related Posts

Android escáner
Escanea tus documentos en tu celular Android
¿Cuáles son los teléfonos que mejor resisten al agua?
Cómo hacer para que tu smartphone tenga carga inalámbrica
pago por contacto
Cómo funciona el pago por contacto y cuando llegará a tu país
YouTube
Cambiar la velocidad de reproducción de YouTube en Android
¿Por qué tu smartphone funciona lento?