8Chan: Tras el atentado de Texas, su creador pide el cierre

El pasado sábado se produjo un atentado en El Paso, Texas (EE.UU), que dejó como saldo 22 muertos y varios heridos. El autor del tiroteo había hecho públicas sus intenciones en el foro 8Chan, espacio que cuenta con dos antecedentes de este tipo. Por esto, Frederick Brennan, creador de la web, ha solicitado su cierre definitivo.

“No le está haciendo ningún bien al mundo”, escribió Brennan en su cuenta de Twitter. El creador de 8chan culpó directamente al actual CEO, Jim Watkins, quien está al frente del sitio desde 2016. “Los asesinos en masa lo están usando, pero parece que no les importa», sostuvo el informático.

El asesino de Texas  había publicado su manifiesto en 8chan pocas horas antes de cometer el atentado. En el texto apuntaba a una “invasión” de latinos en Estados Unidos y expresaba su conformidad con el atentado que tuvo lugar en una mezquita de Nueva Zelanda, ocurrido en abril pasado.

La masacre de Nueva Zelanda también había sido adelantado en 8chan.  El primero había sido el de la congregación de Poway, Estados Unidos. Contando la tragedia de El Paso, son 74 las muertes que pudieron ser evitadas si alguien hubiese puesto atención al sitio.

8chan fue creado en 2013 como una alternativa a 4chan. La intención de su creador era crear un espacio con verdadera libertad de expresión. Desde que Brennan abandonó su barco, el foro se llenó de publicaciones de odio y supremacía racial.

 

8Chan pierde más respaldo

8chan

La polémica en la que se encuentra envuelta el foro ocasionó más que un pedido de cierre de su fundador. Cloudfare, empresa de seguridad informática que protegía a 8chan, informó que dejará de prestar sus servicios al sitio. En el comunicado que difundió la compañía, describieron a la web como un espacio “sin ley”.

Para Cloudfare, 8chan es culpable directa de los tres atentados de los últimos meses. Considera que el espacio promovió las masacres al no censurar los mensajes de odio de los autores de las masacres. “Esa falta de leyes ha causado múltiples muertes trágicas», apuntó el texto.

Al ser abandonado por la empresa de seguridad, el foro ha quedado desprotegido frente a un ataque de tipo DDos. Esto ha hecho que tenga que bajar la persiana momentáneamente. Volverá a estar en línea ni bien encuentre reemplazo para Cloudfire.

 

Un criador de cerdos es el dueño de 8chan

8chan

Quizá para muchos 8chan es un sitio desconocido, porque no aparece en el buscador de Google. Sin embargo, el polémico foro es uno de los más importantes de internet. Su actual CEO, Jim Watkins (55), lo sabe, y salió a defenderlo ante los pedidos de cierre. Tachó a las solicitudes  como “cobardes” y “siniestras”.

Para Watkins, no existe relación directa de 8chan con los tres atentados. Argumenta que el foro no puede ser generalizado por una de las muchas líneas de pensamiento que  circulan en el sitio. Así lo sostiene en un video que publicó en Youtube, el pasado martes, titulado “Disculpe las molestias, el sentido común prevalecerá”.

En el video, además, afirma que el asesino de Texas no era usuario de 8chan.  Desmiente por completo la existencia del manifiesto en su plataforma.

A pesar de ser uno de los sitios más importantes y polémicos de internet, 8chan no genera ganancia alguna para Watkins. El sitio es un verdadero repelente para anunciantes, por lo que solo le ofrece perdidas a su dueño. De igual forma, se niega rotundamente al cierre definitivo.

El CEO de 8chan es un norteamericano residente de Filipinas. Fue parte del ejército de Estados Unidos hasta que abandonó el servicio para dedicarse  a criar cerdos y a la gestión de sitios pornográficos.

También le puede interesar:

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

¿Cómo administrar tus contraseñas de la forma más eficiente?
velocidad de internet
Cómo mejorar la velocidad de internet
Compartir wifi
Compartir WIFI con cualquier dispositivo Android
Internet global: Amazon busca conseguirlo con una flota de satélites
búsquedas por foto
Búsquedas por foto: aprende cómo y dile adiós a los perfiles falsos
Borrar la huella digital en 3 simples pasos