5G, el futuro de las comunicaciones móviles

nada

Hasta ahora hemos visto que en cada nueva generación de redes móviles, el objetivo principal era la multiplicación de la velocidad en la conexión pero en el estudio del próximo 5G parece que se esconde algo más que simplemente hacer las conexiones móviles más rápidas.

Con el 5G se buscan dos cosas al mismo tiempo: velocidad y calidad, para este doble objetivo sea una realidad en el futuro, se intenta mejorar el número de terminales que una misma antena puede dar servicio pero reduciendo la latencia.

 

Más allá del 4G

Las diferencias entre el 4G y el 5G es la frecuencia que se usa en cada una de las conexiones. El 4G funciona con una frecuencia baja (entre los 800 MHz y 2.6 GHz), en el caso del 5G, las pruebas que se han llegado a hacer (aún está en fase de prueba) se han hecho en bandas situadas entre los 28 y 38 GHz. Una frecuencia bastante mayor lo que provoca un aumento de velocidad respecto al 4G bastante importante.

5G

Pero la velocidad sin control no sirve de nada, la latencia es el otro foco importante de esta tecnología, pero ¿qué se persigue con la latencia?, en primer lugar se busca reducir los valores actuales a unos valores en torno a un milisegundo, esto se traduce a mejoras importantes en la estabilidad de la redes actuales dando mucha importancia a juegos online, conexiones virtuales como videollamadas o servicios “cloud”. Comunicaciones mucho más fluidas y estables que en la actualidad. Pero ¿la latencia y la velocidad son los únicos inconvenientes a la hora de implentar esta tecnología? Desafortunadamente no, esta tecnología tiene un gran inconveniente que es poner de acuerdo a los diferentes gobiernos de los países para conocer las bandas que finalmente se destinará a esta tecnología.

¿Cómo funcionará?

El 5G necesitará un espectro disponible y es necesario que los países se pongan de acuerdo para poder implementar satisfactoriamente esta tecnología para que podamos viajar de un país a otro sin tener que preocuparnos por las bandas que usen uno u otro país.

5G

Pero hay más problemas, que esta tecnología use frecuencias tan altas como apunté anteriormente, supone un problema a la hora de llevar la señal 5G en edificios o espacios cerrados. Indicar que de momento esta tecnología sigue en fase de pruebas con lo que es posible que a la hora de su lanzamiento global se solucione este último problema.

No todo puede ser negativo para esta tecnología, se espera que el consumo de batería en los diferentes dispositivos que se conecten a estas redes sea menor que en las redes 4G, aunque aún no sabemos cómo. Tampoco se sabe los costes de los despliegues pero en algunas partes del mundo como Europa o Corea del Sur ya hay una fecha para el despliegue de esta tecnología, se espera que en tan sólo cuatro años esta tecnología ya haya llegado a estas zonas del mundo. La fecha es muy relativo en los países porque los operadores móviles más importantes tendrán que estar por la labor de invertir en sus estructuras para adaptarse a esta tecnología.

Más que alta velocidad

Mucho de ustedes se estarán imaginando que esta tecnología servirá para que nuestros teléfonos móviles descarguen contenido de internet mucho más rápido que en la actualidad pero el 5G va mucho más allá. Se espera una revolución en la comunicación entre nosotros y las máquinas (teléfonos, móviles, ordenadores, casas, etc.)

5G

El 5G hará que las estaciones bases sean capaces de dar velocidades a cada terminal conectado a dicha estación, reduciendo los habituales problemas que se dan en grandes aglomeraciones, recordad que en la actualidad una única base reparte la velocidad entre los dispositivos conectados. Pensamos en aglomeraciones de personas con sus teléfonos móviles, pero con el crecimiento de dispositivos conectados desde ahora al 2020 (coches, wearables, dispositivos del hogar, ropa y a saber que otras cosas que hoy ni imaginamos) los teléfonos solo representarán una pequeña parte de los aparatos conectados a las antenas.

Otro dato que nos hace ver el 5G como la generación de las maquinas será la capacidad de trabajar con distintos tipos y generaciones de redes. Sobre el papel los dispositivos compatibles con la quinta generación serán capaces de cambiar de red (hacía otras redes móviles, wifi, etc.) sin que te des cuenta del cambio y de forma instantáneamente.

Por último señalar que en la próxima Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Samsung y el operador móvil SK Telecom podrán probar esta nueva tecnología 5G y enseñarle al mundo las virtudes de lo que serán las redes en los próximos años.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Hay vida más allá del iPhone X: lanzan iPhone 8 y iPhone 8 Plus
borrar caché o datos en celular Android
Diferencias entre borrar datos o borrar caché en tu celular
Moto G5 y Moto G5 Plus
Lenovo Moto G5, bajo precio y mejores especificaciones
carga rápida en los teléfonos móviles
¿Por qué la carga rápida aún no está en algunos fabricantes?
¿Vuelve el Motorola RAZR V3? Crece la expectativa por el reestreno de un clásico
Claves para mudar tu número telefónico a otra compañía