5 consejos sencillos para evitar los correos spam

En nuestro día a día, los correos spam llenan las bandejas de correos electrónicos, si bien es cierto que algunos servicios como Gmail realizan un buen trabajo gestionando este tipo de correos, hay algunos correos spam que siguen apareciendo en nuestra bandeja de correos recibidos, por eso te vamos a intentar ayudar con unos sencillos trucos para eliminarlos.

Seguro que lo primero que te preguntas sobre los correos spam es si existe alguna forma de librarse de ellos. Lo cierto es que es prácticamente es imposible, siempre acaba apareciendo alguno en la bandeja de correos recibidos, no obstante, existen algunos trucos los cuales podemos llevar a cabo para minimizar el recibimiento de estos mails.

Primero y antes de dar cualquier truco, tienes que ser cuidadoso cuando compartes tu correo electrónico. Te recomiendo que siempre que tengas que dar algún mail para darte de alta en un servicio o concurso, uses una cuanta de correo electrónico alternativa. Disponer de una cuenta alternativa a la que usas en tu día a día puede ahorrarte varios disgustos, puedes utilizar dicha cuenta como una especie de segunda opción a la hora de registrarte en un sitio web sin que tengas que poner en riesgo tu cuenta personal, dicho esto, empezamos con los trucos.

Nunca aceptes la comunicación comercial

Cuando te das de alta en algún tipo de servicio online, suele aparecer una casilla que deberemos de aceptar con las condiciones generales que deberemos de marcar de forma casi obligatoria, dando tu consentimiento a los terminos generales y otra casilla dando tu consentimiento para que te envíen correos con fines comerciales. Grave error esto último.

Lo normal, es que la casilla de consentimiento para ceder tu mail para fines comerciales se encuentre marcada por defecto, por eso lo mejor es localizarla y desmarcarla lo antes posible. Si bien es cierto que esto no garantiza la recepción de este tipo de correos desde ese portal (siempre se reservan el derecho a mandar comunicados importantes), es la manera más efectiva para ahorrarnos los correos spam.

gmail correos spam

Nunca muestres la dirección de tu correo en foros y redes sociales

Estos correos spam son muy rentables para las personas que lo utilizan con fines comerciales. Solo necesitan que una persona haga clic en un enlace para que ya se empiece a rentabilizar dicho spam. Es por ese motivo, que las cuentas responsables de mandar correos spam utilizan algunos programas que rastrean la red en busca de direcciones de correo por lo te recomendamos, que si te ves en la obligación de escribirlo en algún lugar de la red, como en un foro o en algún sitio público o red social, trates de poner otro correo electrónico diferente o como mínimo, ocultarlo todo lo que puedas.

Marcar los correos spam y eliminar las suscripciones

Muchas de las opciones de correo que usamos los usuarios (Gmail, Outlook, etc) disponen de un botón para marcar aquellos correos spam. Pero si es así de sencillo, ¿dónde se encuentra el problema?, en ocasiones, puede que mandes a dicha carpeta correos que sí son importantes o relevantes. Por ello, te recomendamos que visites tu carpeta de correo spam con cierta regularidad para comprobar los mails que dispones en este lugar, una vez al mes puede que sea suficiente para revisar esta carpeta.

Otra opción interesante es eliminar las suscripciones en las que estamos dados de alta. Hay servicios que hacen toda la tarea sucia por ti (eliminar dichas suscripciones) para que tú no tengas que buscarte la vida. Unroll.me es uno de estos servicios, se trata de una página web, en la que tú facilitas tu dirección de mail y ellos se encargan de mostrarte una lista con todas las suscripciones en vigor asociadas a tu dirección de correo. Además, gracias a Unroll.me podrás gestionar directamente desde la web incluso aquellas a las que crees que no estás suscrito que te aparecen en el listado e incluso borrarte de algunas suscripciones.

Nunca abras el correo basura

Parece una tontería pero no lo es. Si tienes sospechas que dispones de uno o varios correos spam, lo más probable es que sea un correo spam. Cuando un correo no deseado contiene imágenes, tenemos que conectarnos a un servidor para descargarla y durante este proceso estamos compartiendo una información muy valiosa como nuestra IP, nuestra dirección de correo e incluso que dicha cuenta se encuntra activa y que además, leemos el contenido que nos llega a dicha dirección de correo. Lo único que puedes hacer para no compartir tus datos es que puedas consultar cada mensaje en modo ‘offline’ o gestionarlo desde un programa que no se encuentre en línea.

gmail correos spam

Gestionar las notificaciones

Las redes sociales son un campo de notificaciones de manera contnuada, notificar de interacciones o novedades en el servicio suele ser lo más común en nuestros días. En Facebook, por ejemplo, podemos gestionar los correos en Preferencias -> Notificaciones -> Email mientras que en otras redes sociales como por ejemplo Twitter, podemos hacerlo siguiendo estos pasos Configuración -> Notificaciones por correo.

Otra opción interesante es que si estás dado de alta en las redes sociales, lo mejor es usar un segundo mail que no utilicemos tan a menudo (primer consejo que te dimos antes), esto puede ayudarte a que no tengas que ir a consultar durante tu día a día, todos los mails que provienen de las redes sociales y así para ahorrarte el correo basura y cualquier problema derivado.

Comentarios

comentarios