Facebook quiere entrar en tu empresa de la mano de Workplace

nada

Facebook parece decicida a seguir formando parte de nuestro día a día, no sólo cuando salimos o compartimos momentos con familiares y amigos, la red social más famosa del mundo también quiere ser parte de tu trabajo gracias a su nueva herramienta Facebook Workplace.

El trabajo es uno de los sitios que menos se disfruta y que en muchos caso puede llegar a odiarse, es por ello que Facebook quiere encontrar su espacio dentro de las empresas. Muchas corporaciones, empleados de grandes multinacionales, etc. tienen vetado el acceso a la red social gracias a diferentes cortafuegos que impiden el acceso a Facebook en el trabajo. Pero los de Melon Park tienen una idea para poder mitigar estos cortafuegos, se llama Workplace, mucha gente ya lo ha bautizado como “Facebook at Work” (Facebook en el trabajo).

Características de Facebook Workplace

Workplace es la solución de Facebook para que el denominado como “engagement”, el tiempo y recurrencia de visita en la red social aumente en horas laborables. Esta herramienta para el trabajo de Facebook no está pensada para saber los cumpleaños de nuestros familiares o los eventos más interesantes alrededor de nosotros, no, Workplace busca que los trabajadores tengan la sensación de que trabajar es tan adictivo como actualizar nuestro estado en Facebook.

Workplace podrá llegar al mercado de manera oficial en tan sólo dos meses (finales de año o principios de 2017), el modelo de negocio busca un pequeño cobro por usuario es decir, seguir los pasos de otros líderes en el sector como Slack (enfocado en la mensajería instantánea). Facebook pretende diversificar los ingresos de la compañía y depender menos de la publicidad.

Julien Codorniou, líder del proyecto, ha confirmado que trabajan para que su aplicación de oficina pueda integrarse sin ningún problema ya que es en este punto donde se logra que un proyecto como este triunfe o no. Facebook ya ha firmado un acuerdo con grandes empresas como Asana y muy pronto anunciarán más. Otro compromiso de Facebook consiste en que no van a cobrar por el usuario que no lo utilice. Su ambición es que lo usen desde las secretarias hasta los ejecutivos sin un sólo cargo a estas personas.

Recordemos que la competencia como Slack, cobra 8 dólares al mes por usuario si no se desea perder el archivo de mensajes (6,67 dólares si se desea pagar un año por adelantado), Facebook por su parte, decide aplicar otra opción, los primeros mil usuarios activos mensuales de cada empresa sólo tendrán un coste de 3 dólares por perfil, pero el tramo de 10.000 usuarios cuesta dos dólares por miembro activo, la cuota baja a tan sólo 1 dólar si se logra superar los 10.000 usuarios dentro de la misma empresa. Se trata de la primera vez que Facebook decide cobrar por un servicio que no es publicitario.

Ventajas y desventajas de Workplace

Las ventajas de este servicio respecto a la competencia es que el creador de este servicio es Facebook, esto implica que la red social ya dispone de experiencia a la hora de eventos, vídeos, servicios de mensajería, llamadas de audio y video, y lo mejor es que el aprendizaje por parte de los usuarios es casi nulo sin hablar de que sólo necesitaremos conectarnos con nuestro perfil de Facebook que ya disponemos, por lo que las contraseñas nuevas y perfiles nuevos no es necesario.

Esta herramienta además funcionará tanto en dispositivos móviles como en dispositivos de escritorio y se estima que poco a poco vaya ganando una gran cantidad de usuarios gracias a los más de 1.700 millones de personas que ya utilizan Facebook en la actualidad. Este producto empezó a desarrollarse en el 2014 y de momento, la empresa más grande en utilizar y probar esta novedad ha sido el Royal Bank of Scotland que dispone de más de 30.000 empleados, pero esta plataforma ya se encuentra en más de 400 instituciones como Club Med, Century21, Heineken, Kenshoo, Hootsuite y la administración de Argentina.

Facebook Workplace

Este último caso llama poderosamente la atención ya que el gobierno de Argentina es uno de los que más interés mostró desde un principio, Mauricio Macri, Mark Zuckerberg y Sheril Sandberg (número dos de Facebook) cerraron el acuerdo que uniría a su gobierno con Facebook en la pasada edición del foro de Davos. Este acuerdo suponía un guiño a Argentina para poder demostrar un alarde de modernidad entre los países de América del Sur. En este acuerdo se acordó que los funcionarios argentinos serán los primeros en tener Facebook para poder realizar su trabajo en la administración estatal.

Pero no todo es tan bonito como Facebook nos quiere hacer ver, hay muchos críticos con esta herramienta ya que consideran que una multinacional como Facebook no debería de manejar información confidencial que puede llegar a resultar estratégica para un país. Sin embargo, Facebook ya ha salido al paso de las críticas asegurando que “Facebook at Work es una plataforma totalmente independiente, segura y protegida para las empresas. Las conexiones están protegidas para mantener todos los datos seguros. Sólo los compañeros de trabajo dentro de la empresa pueden ver la información que publican en Workplace. La nueva herramienta es de uso exclusivo dentro de las empresas, lo que significa que la información de los empleados en Workplace se encuentra totalmente segura, confidencial y separada de sus perfiles personales de Facebook”.

Parece que Facebook está decidida a formar parte de nuestro trabajo diario a base de romper fronteras entre la red social y nuestros trabajos de la mano de Workplace, el tiempo dirá si logran su objetivo o no pero conociendo la empresa de Mark Zuckerberg, creo que sólo será cuestión de tiempo.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Este es el truco de Facebook para encontrar Wi-Fi gratis
Facebook consejos
Así es como Facebook silenciará a tus amigos insufribles
WhatsApp sufre fallas en el servicio debido al huracán María
Instagram
Aprende a compartir tus historias de Instagram en Facebook
¿Cómo controlar quién ve tu foto de WhatsApp?
¿Qué son los chatbots de Facebook Messenger?