fotografías y fotos trucos

5 consejos para arreglar las malas fotografías

Si te gusta mucha tomar fotografías y estás cansado de tener que desechar varias pro su mala calidad, no te puedes perder los trucos y consejos para poder remediar este problema habitual entre todos los usuarios.

Aunque sea fácil echarle la culpa de la mala calidad de las fotografías al modo automático de la cámara, con pequeños trucos puedes conseguir mejores fotos. No necesitas gastar ni un solo dólar, te voy a mostrar algunos consejos para conocer la mejor manera de optimizar al máximo la calidad de tus fotografías con tan solo 5 sencillos trucos, espero que te resulten útiles.

Utilizar la regla de los tercios y estudia la exposición antes de las fotografías

Empezamos por la regla de los tercios, esta norma consiste en dividir la fotografía en tres tercios imaginarios, tanto de manera horizontal como de manera vertical, esto provoca que nuestra foto quede fragmentada en 9 partes iguales, muchos smartphone permiten esta opción entre los ajustes de la cámara. ¿Pero, para qué sirve esta norma? bien, debes de saber que los cuatro puntos de intersección (cuatro puntos fuertes) de esas líneas son los que van a fijar los puntos adecuados para situar el centro de interés, rompiendo con la mala costumbre (y también bastante habitual) de situar al sujeto o elemento protagonista de la foto justo en el centro del encuadre. Estos cuatro puntos son los que añaden una mayor atracción entre las personas que van a ver tus fotografías, por ello es tan importante.

los mejores editores de fotos

Otro punto importante es la exposición de las fotografías, se trata de la acción de someter un elemento fotosensible a la acción de la luz. Esto resulta muy importante ya que si ajustamos la exposición de manera correcta será el primer paso a una gran fotografía.

Si tus fotografías resultan demasiado claras u oscuras podrás modificarlo a través de los innumerables modos que disponen las cámaras actuales. Muchas cámaras disponen de un botón físico o dial para esto, identificado por un símbolo +/-. Si la foto es demasiado oscura, mueve la escala por encima de cero. Si la foto es muy clara tendrás que mover la escala por debajo del cero.

Seleccionar el modo correcto de disparo y estudiar la iluminación

Todas las cámaras disponen de diferentes modos para realizar una fotografía, bien con los famoso modos automáticos o bien con modalidades más concretas y especificas para determinados casos o situaciones. Por eso, nuestro consejo es que realices el modo automático para aquellos disparos rápidos o si no dispones de cierto tiempo para adaptarte a la situación en la que te encuentras. Hay diferentes modos como por ejemplo el modo programable para entornos de luz muy cambiantes o cuando la composición es tu prioridad. Con el paso del tiempo acabas aprendiendo a adoptar el modo más adecuado según tu necesidad o entorno (tipo de día, el tipo de plano, las luz o los colores, etc.) todo necesita su práctica por lo que no desesperes y disfruta con cada modo de tu cámara.

Otro punto fundamental es la captación de luz, o dicho de otra manera, la cantidad de luz que tiene y de dónde viene desde la hora de tomar las fotografías. Si estás disparando al aire libre, debes tener cuidado de no tomar fotos de una persona cuando el sol está en su espalda. Lo mismo ocurre con monumentos o puntos fotografiables que pueden verse afectados por la luz en sus espaldas. Por eso muchas personas tienden a activar el flash para intentar compensar la luz en situaciones donde el objeto a fotografiar no puede moverse a pesar de estar a pleno día.

Cuidado con el flash, no siempre es una ayuda en la fotografía

Hablando del flash… Muchas fotos se suelen desechar por culpa de un flash demasiado cerca del objeto que queremos retratar. Si ves muchos tonos blancos en los objetos fotografiados es que estás demasiado cerca del flash. Al activar el flash es fundamental revisar la proximidad, retrocede un poco y ajusta el zoom para obtener el encuadre adecuado.

fotos-ios-10

Si tus fotografías siguen saliendo demasiado brillantes o demasiado oscuras ajusta la potencia del flash (si tu dispositivo lo permite), esto te permitirá añadir un mejor equilibrio en el resultado final. Si estás en un entorno oscuro, recuerda que añadir un poco de luz posibilita un aspecto más natural.

Ajustar el balance de blancos

Tu cámara siempre intentará ajustar el balance de blancos de forma automática en función del tipo de luz en la que te encuentres en el momento del disparo. Esto provoca que arroje diferente tipos de color en la del sol. En muchos casos, la cámara detectará automáticamente el tipo de iluminación que está debajo y ajustar el color en las fotos para que se vea natural. Pero cuando balance de blancos no es el adecuado, se pueden obtener resultados desastrosos.

Por ese motivo es fundamental si va a realizar tomas con iluminación mixta, ajustando el balance de blancos de manera completamente manual. Muchas cámaras réflex digitales tienen un botón dedicado de balance de blancos, normalmente la etiqueta “WB”. Si no dispones de la posibilidad de calibrar el balance de blancos, lo mejor es corregir el color en tu programa de fotos habitual en tu PC o Mac más adelante.

Aprende a ser selectivo y mejorar en la postproducción final

Es bastante sencillo tomar unas cuantas fotos con nuestro smartphone o cámara digital y volcarlo todo en nuestra tarjeta de memoria o subirlas a las redes sociales. Debes ser selectivo, destinar parte de tu tiempo y esfuerzo en eliminar aquellas fotografías que no se encuentran bien ejecutadas. Siempre es preferible publicar o guardar una docenas de buenas fotos a tener más un centenar de fotografías repetidas.

Para la postproducción te recomiendo programas como Picasa o iPhoto para organizar tus retratos. Cualquiera de las dos opciones te permitirá recortar, corregir el color, ajustar la exposición, eliminar los ojos rojos, y realizar otras tareas básicas de edición de fotografía, esto siempre te ayudará a mejorar la calidad de las mismas. Recortar un poco puede ayudar con la composición. Conseguir que las fotos queden perfectas directamente desde la cámara es la meta final de todo fotógrafo amateur, pero no hay ningún mal en un poco de retoque siempre y cuando no te vaya de las manos.

Comentarios

comentarios

Related Posts

editar fotos en Android
5 consejos cuando editas fotos en tu celular Android
Disfruta respondiendo los Stories de tus amigos en Instagram con fotos y vídeos
Una app que te dice qué foto tendrá éxito en Instagram