Instagram Stories

Aprende a utilizar Instagram Stories como un profesional con esta guía

Instagram Stories es una de las opciones más recientes que nos ofrece Instagram dentro de su aplicación, muchos usuarios la conocen como Stories o simplemente como Historias, se trata de la posibilidad de subir una fotografía o un video durante un tiempo limitado (concretamente 24 horas nada más). Esto permite añadir un componente distinto al contenido que subimos dentro de esta red social, se trata de la posibilidad de compartir historias o hechos que nos ocurren durante un día en concreto, un contenido público o restringido según nuestros deseos de configuración (podemos escoger qué personas pueden ver nuestras Stories en cualquier instante).

Estamos hablando sobre la posibilidad de dejar estas Historias durante 24 horas en nuestro muro de Instagram a través del icono superior en la parte izquierda con la foto de nuestro perfil. En ese sitio se irán acoplando todas las fotos o videos que hayamos tomado durante las últimas 24 horas, simplemente tienes que pulsar sobre una de estas para que se reproduzca, cada una de estas reproducciones se divide en diferentes streams, desde las más antiguas hasta las más recientes, para conseguir las mejores Stories sólo tienes que seguir unos pequeños pasos que te explicaremos a continuación.

Crear fotografías o vídeos en Instagram Stories

Es sencillo, ta solo debemos ir hasta la opción de Stories dentro de Instagram y crear el contenido directamente desde allí, para ello dirígete a la esquina superior izquierda de Instagram, allí aparece un icono “+” (también podrás entrar en este apartado directamente deslizando la pantalla de izquierda a derecha) y crear tu contenido.

Instagram Stories nos ofrece una interface bastante limpia y sencilla, con un clic en la pantalla de tu celular podrás capturar una foto, si dejas pulsado durante unos segundos se crea un video (máximo de 10 segundos). El objetivo es que tú crees una historia de un día especial mediante varias fotos o videos.

instagram stories

Cuando ya hayamos seguidos anteriores, ya tendremos nuestra foto o video sin ningún retoque, en la parte inferior aparecerán tres tipos de opciones, una es la opción de “Cancelar”, esto elimina inmediatamente el video creado, otro de las opciones que nos ofrece Instagram es una flecha indicando la parte superior, este botón u opción nos permite publicar el contenido creado, para finalizar, vemos que disponemos de una flecha indicando la parte de abajo, esto permite guardar el contenido creado, una opción muy interesante para compartir ese contenido en otras redes sociales o en la propia aplicación de Instagram pero que no se destruya después de 24 horas.

Además, podemos añadir contenido creado en otras aplicaciones para compartir en Instagram Stories, para poder insertar ese contenido tan solo tienes que deslizar la pantalla (bajar la pantalla) hasta que aparezca las últimas fotos o videos guardados en la aplicación de fotografía de nuestro celular.

Pero lo mejor de todo, son todas las posibilidades que nos permite Instagram para retocar las fotografías y videos que te presentamos a continuación.

Aplicar filtros a una fotografía o vídeo

Para añadir un filtro a una foto o un video tan sólo debes deslizar la pantalla hacia los laterales de la pantalla, una vez nos movemos por los laterales, iremos pasando entre los diferentes filtros que nos ofrece la app. Todos los filtros que vemos modifican diferentes parámetros de la fotografía o video, colores, tonalidades, más o menos brillo o simplemente elegir entre un modo blanco y negro. Suponemos que un futuro no muy lejano, las opciones de personalización irán aumentando.

Activar o desactivar el sonido

Instagram tiene por defecto, el sonido activado en cada uno de los videos que creamos dentro de la aplicación, pero ¿qué pasa si no queremos que se oiga nada en nuestro video?, basta con pulsar el icono con forma de altavoz que aparece en la esquina superior izquierda y listo.

Dibujar sobre la pantalla

Una de las opciones más divertidas y que más usan mucho de los usuarios de Instagram Stories, es la posibilidad de crear un contenido en el que podamos personalizarlo a nuestros propios dibujos en el celular. Para ello sólo tienes que ir hasta la parte de arriba de la derecha y pulsar sobre el icono con forma de pincel, gracias a esta opción podremos aplicar un trazo sobre la foto o video a nuestro gusto, sólo la imaginación podrá pararte.

instagram-stories-hero

Cuando pulsamos sobre el icono del pincel, en la parte de abajo aparecen los diferentes colores y los diferentes grosores que podemos utilizar para nuestros dibujos. En la parte superior disponemos de tres tipos diferentes de trazos: trazo con rotulador, trazo con subrayador o trazo iluminado, cada una de estas opciones añade un efecto diferente a nuestro contenido, si a eso le añadimos los diferentes colores, estamos hablando de multitud de dibujos, todos los que se te ocurran. Todo depende de la imaginación de cada uno.

Podremos cubrir toda la imagen si queremos, deshacer el último trazo con el botón superior o desplazarnos entre los colores con un simple deslizamiento horizontal en tres niveles.

Escribir mensajes

Si no te gusta dibujar o simplemente no se te da especialmente bien, lo mejor es que apuestes por las letras. Sólo una fuente y color blanco, en este apartado Instagram no ofrece tantas opciones como con los dibujos. Y un único bloque de texto: si quieres ampliar las palabras deberás combinar con palabras dibujadas.

Su funcionamiento es realmente sencillo, basta con pulsar sobre el icono superior con letras (Aa) e Instagram te abrirá el apartado de texto. Cuando hayamos escrito, podremos mover los bloques de las palabras a cualquier parte o zona de la pantalla, una recomendación es que lleves tus palabras a una zona oscura ya que el texto siempre será blanco. Por último, si quieres ampliar el tamaño de las letras o rotarlas, basta con hacer zoom en la pantalla y moverse por la foto o video.

Cómo insertar emojis en Instagram Stories

Uno de los apartados importantes son los emojis, a diferencia de Snapchat, Instagram Stories sólo te permite añadir emojis usando el teclado de escritura del apartado anterior. Instagram Stories no incorpora stickers ni intercambio de caras como sí lo hace Snapchat (por lo menos de momento), aunque estoy convencido de que acabarán llegando muy pronto.

Para insertar los emojis, tendrás que abrir el apartado de texto e insertar los emojis que queramos, después podremos moverlos por las fotos y videos a nuestro gusto, también rotarlos, aumentarlos de tamaño, o simplemente disminuirlos. No es tan divertido como los stickers de Snapchat pero está bien como solución momentánea.

Publicar contenido, mensajes y marcar quién puede ver tus Stories

Cuando hayas creado tu contenido y modificado con las opciones que nos ofrece Instagram Stories, es el momento de publicarlo, para ello sólo tienes que usar el icono con la flecha apuntando hacia arriba y listo, tu contenido ya está publicado en el apartado de Stories durante 24 horas. Si publicas varios contenidos a tus Stories, estos aparecerán en orden cronológico pero recuerda que sólo por tiempo limitado. Esto significa que cuando alguien vea nuestro apartado de Instagram Stories, la aplicación le mostrará empezar a reproducir el contenido subido por nosotros desde el más antiguo hasta el más reciente.

A día de hoy y a diferencia del muro principal de Instagram, Instagram Stories no permite que tus amigos puedan escribir comentarios, pero sí que pueden enviarte mensajes privados. Cada persona que ve tus Stories, quedará guardado en la aplicación como si fuera un visitante o espectador de tu contenido, para poder ver a estos seguidores basta con entrar en el contenido subido a tus Stories y deslizar la pantalla desde abajo hacia arriba, ahí también se pueden observar los mensajes recibidos.

Si no quieres que tu contenido sea público, podrás personalizar las personas que no quieras que vean tu contenido en Stories, para ello sólo desliza la pantalla de abajo hacia arriba cuando estés en el contenido subido dentro de tus Stories, a continuación marca aquellos seguidores que no quieres que vean tu contenido en la opción “Ocultar la historia a”. Recuerda que también podrás permitir o no los mensajes.

Instagram Live

Este modo se ha añadido recientemente para los usuarios de Instagram, y como su propio nombre indica, se trata de  vídeos en vivo emitidos directamente desde Instagram. Es muy similar a la opción de Periscope, pero con un pequeño cambio y es que Instagram no guarda (de momento también) los videos en directo, éstos se eliminan una vez terminas la transmisión del video y no hay opción de guardar dicho video (Facebook, Periscope, entre otras opciones sí permite guardar los videos en directo).

Instagram videos en directo

Para acceder a Instagram Live o Instagram Directo solo tienes que añadir un nuevo contenido en Stories, y te desplaces hasta la opción donde pone “Directo”. Presiona ahí, y empezarás a emitir contenido en vivo automáticamente, por su parte, Instagram empezará a notificar a algunos de tus seguidores del comienzo de la transmisión de tu directo. Quien lo desee, podrá entrar a verte en directo con la opción de comentar el vídeo en vivo y también con la opción de “Me Gusta”. Una vez termines con tu video en vivo, este desaparecerá de la aplicación.

Hay una forma de guardar estos videos en directo pero no directamente con Instagram, para poder guardar los videos de Instagram Live, deberás utilizar alguna aplicación que te permita grabar la pantalla de tu celular Android, recordemos que esto no está permitido en los dispositivos iOS.

Un buen comienzo para Instagram Stories pero con margen de mejora

Una realidad es que Instagram Stories llegó para dar batalla a Snapchat y Periscope, pero como hemos podido leer antes, hay mejoras que puede aplicar los desarrolladores en futuras aplicaciones, no obstante, uno de los factores importantes es que Instagram dispone de un volumen de usuarios mayor que sus competidores por lo que esto acabará a mantener su estatus y el volumen de usuarios usando esta red social.

Falta muchas opciones de personalización pero creo que Instagram ha acertado con la introducción de las Stories a su aplicación, las funcionalidades que irán llegando conforme pase el tiempo ayudarán a mantener su dominio en el mercado de las redes sociales y con la ayuda de Facebook, no creo que tenga muchos problemas a corto plazo.

Espero que te haya gustado esta pequeña guía, no olvides dejarnos en la parte de abajo tus comentarios, dudas o sugerencias y recuerda que toda la actualidad sigue en nuestra página web.

Comentarios

comentarios