Balance de 2017, lo mejor y peor para Android

En este artículo quiero analizar lo mejor y peor que dejamos en Android durante el pasado 2017. Con la entrada del nuevo año, todo son promesas e ilusiones. Sólo el tiempo es capaz de determinar los éxitos y fracasos de un determinado tiempo. Es por eso que quiero repasar el año 2017 dentro de Android.

Analizar lo mejor y peor del sistema operativo móvil más usado a nivel mundial. Se trata de echar la vista atrás y repasar los últimos 365 días en Android.

Lo peor de Android en 2017, la interminable fragmentación aumenta (aún más)

Desafortunadamente no hay sistemas operativos perfectos. Android no es la única pero sus fallos de este año se repiten respecto a otros años atrás. El principal fallo de este sistema operativo es su fragmentación. Si comparamos respecto a otros años, no hablamos de un problema nuevo. Sin embargo, lo preocupante para Google es que no consigue encontrar la solución a este problema. Es más, el problema parece ir a más.

Android obsoleto tabla

Si bien es cierto que Google intenta animar a los fabricantes a actualizar sus dispositivos a la última versión de Android. En el mejor de los casos, esta acaba llegando tarde. En el peor, ni siquiera acaba llegando. Hay iniciativas interesantes como Android One que permite actualizaciones (de hasta dos años) de Google a dispositivos de menor hardware. No obstante, este año hemos visto como la tasa de adopción a Android Oreo ha sido más baja que versiones anteriores. Lo cual es un problema para los desarrolladores y para consumidores (nosotros). En la actualidad, Android Oreo sólo se encuentra en el 0,5% de todos los dispositivos Android. Pero el peor dato de todos es que la versión anterior (Nougat) no ocupa el segundo puesto, sino el tercero.

Project Treble es un sistema para que las actualizaciones lleguen más rápido a los usuarios. Ojalá este sistema empiece a funcionar y veamos las novedades de una manera más rápida en nuestros terminales durante 2018.

La seguridad otro punto negativo,sin embargo progresa adecuadamente

Google sabe que Android es un nicho para las aplicaciones con malware. Si bien es cierto que se ha intentado mejorar la seguridad del sistema, queda mucho por hacer. El sistema sigue teniendo vulnerabilidades (cada vez menos importantes), malware y más amenazas. Problemas que siempre acaban empañando la experiencia de usuario.

seguridad Android

Google Play Protect y algunas modificaciones en las políticas de apps han ayudado. Sin embargo, creo que Google debería de dar un paso más firme a la hora de aumentar la seguridad. Para ello es necesario tomar medidas más drásticas, veremos si hay novedades al respecto en Android P.

Las mejoras siempre son algo bueno en cualquier sistema operativo

Lo he dicho antes, toda mejora en un sistema como Android son buenas. Android Oreo trae  varias funciones importantes que gustan a la comunidad. Funciones como el modo Picture In Picture, la posibilidad para usar dos aplicaciones al mismo tiempo, o las mejoras en las notificaciones.

Son algunas de las funciones más útiles de este sistema. Si a esto le añadimos las mejoras visuales como los iconos adaptativos, o los globos en los iconos para avisarnos de las notificaciones de una aplicación, estamos ante mejoras importantes para todos. Se trata de hacer madurar un sistema, es decir, que el sistema sea capaz de hacer más funciones y sus capacidades mejoren.

Google Assistant habla castellano (para muchas personas)

Una de las novedades más importantes del 2016 fue el lanzamiento de Google Assistant. Significó un salto muy importante respecto a Google Now. Sin embargo, en 2017 el asistente aprendió a comunicarse en castellano. Una funcionalidad que permite interactuar con el asistente en nuestra propia lengua nativa.

Lo mejor de su llegada al castellano es que el asistente se encuentra disponible en muchas versiones de Android. Una ventaja muy grande viendo toda la fragmentación del sistema operativo de Google. Desde Android 5.0 Lollipop podrás usar el asistente en español. Una gran noticia para todos los hispanohablantes.

Hasta aquí todas las novedades buenas y malas de 2017, espero que te hayan gustado. Si tienes alguna más, no olvides escribirnos lo mejor y peor del año de Android según tu criterio. Espero que te haya gustado y recuerda que seguimos con más novedades en nuestra página web.

Comentarios

comentarios

Related Posts

Aprende a ocultar archivos privados con estas Apps para Android y iOS
¡Cuatro cámaras en un teléfono! Conoce el nuevo Galaxy A9
Cinco apps para editar videos desde teléfonos Android
Whatsapp permitirá ver videos y chatear al mismo tiempo
¿Qué tan adicto eres al celular? Descúbrelo con estas Apps
Trucos de Google: descubre los secretos más grandes que esconde este buscador