10YearsChallenge, ¿qué hay detrás del desafío?

Por estos días seguramente habrás visto y quizás hasta hayas participado del desafío viral 10YearsChallenge.

Muchas personas lo encuentran divertido y no pueden resistirse a subir una foto para hacer la comparación de su aspecto hace 10 años y ahora.

Pero, ¿será realmente sólo un inofensivo juego este desafío?

Algunos opinan que no, y vamos a contarte las razones.

¿Por qué podría tratarse de algo más que un inocente juego?

Siempre se ha dicho que hay que tener mucho cuidado con lo que se sube a la red, ya que nunca sabremos el alcance real que tendrán nuestras publicaciones.

El caso del 10YearsChallenge no es la excepción, ¿sabes qué uso se le puede estar dando a las fotografías que subes?

La teoría más benigna sería la de que este banco de imágenes mundial que se está armando pueda ser utilizado para entrenar algoritmos de reconocimiento facial.

Si bien esto no es algo malo en sí mismo, y también es verdad que la mayoría de nuestras imágenes están disponibles en más de una red, sí debería al menos causarnos curiosidad saber qué fin puede tener el uso de nuestra imagen.

A través del meme 10YearsChallenge de Facebook los usuarios han estado proporcionando un conjunto de datos de fotos de personas de hace aproximadamente 10 años y ahora, seleccionadas y etiquetadas cuidadosamente.

También te puede interesar Empieza a usar Google Fotos: más archivos, mayor almacenamiento

El uso que se le podría dar a la información

Si nos ponemos a pensar en los antecedentes de Facebook relativos a la seguridad de los datos, inmediatamente nos viene a la cabeza el escándalo de Cambridge Analytica, que implicó la extracción de datos en forma masiva de más de 70 millones de usuarios de Facebook.

Esta información también podría utilizarse para entrenar algoritmos de reconocimiento facial, específicamente en lo que tiene que ver con la progresión de la edad. Podría ser de mucha ayuda para el hallazgo de personas desaparecidas. En el caso de niños que llevan un largo tiempo desaparecidos, un algoritmo confiable de progresión de la edad podría ser de mucha utilidad.

Sería cuando menos ingenuo pensar que este es el único uso que se le podría dar a esta información.

La utilización de las imágenes faciales podría tener desde fines publicitarios, hasta de otro tipo no tan legal ni tan mundano.

La tecnología nos plantea otras preocupaciones que podrían incluso sobrepasar a la de la privacidad.

La policía, por ejemplo, podría usar la tecnología de reconocimiento facial no sólo para rastrear a personas sospechosas de haber cometido delitos, sino también a personas que no están cometiendo un delito pero podrían resultar ser una molestia, como puede ser, el caso de participantes en una manifestación u otro tipo de acontecimientos públicos masivos.

A qué conclusión llegamos

Podemos dudar o no del verdadero propósito del 10YearsChallenge, lo cierto es que en este nuevo desafío viral han participado millones de usuarios y todo parece ser un inocente juego.

Todos debemos estar en conocimiento de los datos que creamos y compartimos, el acceso que le damos y lo que puede implicar el uso de dichos datos.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Related Posts

Reconocimiento facial en Android
Reconocimiento facial en Android: cómo usarlo y qué tan seguro es
Conoce los términos más usados en el mundo de las Criptomonedas y Blockchain
Conviértete en el mas divertido de tu comunidad con estas apps de memes
Instagram elimina los GIFs de los stories en su aplicación móvil
whatsapp
Cuatro formas de limpiar videos, fotos y memes de WhatsApp