10 consejos para comprar un nuevo PC

nada

Comprar un PC hoy en día no es tan fácil como puede parecer, es por ello que hemos decidido hacer este artículo ayudándote con algunos consejos para comprar un nuevo PC, espero que te hayamos podido ayudar.

Las ideas claras

Hoy en día muchas de las computadoras portátiles pueden llegar a superar la potencia de los PC de gama media y alta, es por ello que elegir entre una computadora de mesa o una computadora portátil es más complicado que antes.

Lo fundamental para no equivocarte en las computadoras portátiles suele ser la batería y los componentes internos que pueden ayudar a alargar la autonomía lo máximo posible.

Por todo esto hay que saber diferenciar entre los modelos de PC que nos brinda el mercado.

  • Portátil: es el término genérico para una computadora autónoma. Sin muchas limitaciones en cuanto al grosor, tamaño, potencia y/o componentes. Su principal condición es que debe de aportarnos una batería la cual nos permita usar este dispositivo sin la necesidad de conectarlo a la corriente, con ello conseguimos que se pueda transportar.
  • Ultrabook: este termino es una versión específica del PC portátil ideada en sus orígenes por Intel para rivalizar con la gama Macbook de Apple. La principal característica es su fino grosor y el uso de unos componentes en concreto como puede ser una pantalla táctil o discos SSD o híbridos. Su principal problema es el precio elevado de estos dispositivos.
  • Dos-en-uno o convertibles: durante estos últimos años, se han puesto de moda los convertibles los cuales nos permiten extraer la pantalla para convertirla en una tablet. Es bastante útil y cómodo (sobre todo en labores de ocio), aunque su rendimiento no se puede equiparar a los niveles de rendimiento actuales en los PC portátiles.
  • Chromebooks: es el término utilizado para las computadoras con un coste más bajo bajo el sistema operativo ChromeOS, están pensados para labores menos exigentes como navegar por la web y poco más. No incluyen unidad de almacenamiento y exigen estar conectados de forma permanente a la red, todo el trabajo en estos equipos se sube a los diferentes servicios como Dropbox o Google Drive (servicios nube). El problema de estos dispositivos es que en modo offline (sin conexión a Internet) nos ofrecen muchas restricciones.

¿Cuál será el uso que le voy a dar a mi computadora?

Esta puede que sea la pregunta más importante de todas, dependiendo del uso que le vayamos a dar a nuestro PC debemos tener en cuenta algunos aspectos como el tamaño de la pantalla y el hardware, que afectan a la duración de la batería, etc. Muchas preguntas como ¿necesito un PC para trabajar?, ¿sólo para jugar?, por tanto ¿necesito una CPU y una GPU potentes?, o ¿simplemente necesito una computadora para ver películas, navegar o leer ebooks?…

consejos comprar un nuevo PC

Debes de pensar en cada uno de estos aspectos ya que la respuesta a cada una de las preguntas anteriores puede ayudarte entre decidir una cosa u otra.

 Batería

Si te decantas por un PC portátil la batería es uno de los aspectos más importantes, si vas a estar usando tu PC cerca de un enchufe quizás esta característica no sea tan importante pero si no dispones de muchos enchufes, o simplemente vas a viajar mucho, la capacidad de la batería es importante. Cada día menos fabricantes ofrecen baterías extraíbles por lo que lo más recomendable es que optes por dispositivos con baterías de 7 horas de autonomía como mínimo, y busca siempre análisis de personas que ya hayan probado un PC y no te quedes simplemente con las características del fabricante.

Carcasa

El cuerpo de nuestro PC no solo sirve como función estética, los dispositivos más baratos suelen utilizar plástico que es más pesado y no disipa muy bien el calor, sin embargo las computadoras más premian utilizan carcasas de aluminio, magnesio o incluso de fibra de carbono ya que son materiales más ligeros, resistentes y que eliminan mejor el calor producido por estos equipos. Tenlo en cuenta a la hora de elegir.

¿Qué sistema operativo voy a utilizar?

La plataforma en la cual vas a trabajar con tu computadora es muy importante, vamos a hablar de los tres sistemas operativos más utilizados por los usuarios “amateur” hoy en día.

  • macOS Sierra

Los Mac de Apple utulizan un sistema operativo propio llamada macOS. Este sistema operativo cuenta con muchas posibilidades al igual que Windows pero disponen de más diferencias de las que podemos imaginar. Se asemeja más a los sistemas operativos móviles de hoy en da sin perder la esencia de los sistemas operativos para las computadoras habituales. Ofrece un gran rendimiento y una bonita interface. Lo único negativo es que este sistema operativo sólo está dispone en las computadoras de Apple y sus precios son elevados.

  • ChromeOS

Los Chromebook son computadoras baratas pensadas para utilizar con Internet. ChromeOS es un sistema operativo que facilita mucho navegar por Internet, acceder a redes sociales, leer el correo o usar los diferentes servicios en la nube, sin embargo, este sistema operativo no esta pensado para manejar programas potentes y su funcionamiento sin Internet es bastante limitado por no decir nulo.

  • Windows 10

Es el sistema operativo más utilizado en el mundo, Windows nos ofrece una buena adaptación al nuevo hardware de las computadoras portátiles, ofreciendo más rendimiento que los anteriores Windows. Además dispone de una interfaz capaz de funcionar en modo PC o tablet, si tienes una pantalla táctil. La mejor elección si vas a utilizar tu PC para jugar.

 

Tamaño y tipo de la pantalla

La elección del tamaño de la pantalla influye en el tamaño de la carcasa, que a su vez influye en la potencia y el rendimiento, mientras más grande sea la pantalla, más grande tendrá que ser la carcasa para que pueda tener una mejor disipación del calor, sin hablar del uso de periféricos como discos duros estándares e incluso grabadoras Blu-Ray. Además la batería será más grande y durará más. Pero también pesará más y será menos manejable.

consejos comprar un nuevo PC

Tamaños y usos mas habituales entre los fabricantes.

  • +11 o 12 pulgadas: Chromebooks y PC portátiles de bolsillo ideados para navegar o consultar el correo, así como realizar tareas que no requieran mucho detalle.
  • +13 o 14 pulgadas: Es el tamaño ideal para las tareas cotidianas y el uso en el exterior, sin embargo, pequeño para labores de diseño gráfico, tablas y bases de datos, juegos o visionado de películas.
  • +15 pulgadas: Es el estándar más popular, pensado para usar en casa. Cumple bien cualquier tarea que necesitemos.
  • +17 o 18 pulgadas: Es el tamaño preferido de los diseñadores gráficos, gamers y usuarios multimedia en general.

 

El procesador y la memoria del PC

 

Si hablamos de procesadores, en un PC portátil los procesadores ofrecen un rendimiento algo menor que los procesadores en computadoras de mesa aunque sean de la misma familia, aquí te dejo toda la información de las diferentes familias de procesadores y rendimientos.

  • Gama de entrada: Intel Atom. Su rendimiento es básico y ofrece un bajo consumo de batería. Muy común en laptops de pequeño tamaño, Chromebooks y computadoras donde lo importante es la autonomía.
  • Gama bajaIntel Pentium/Celeron, AMD E. Suficientes para llevar a cabo tareas básicas como navegar, consultar el correo, redes sociales, edición de texto, aplicaciones de oficina, etc.
  • Gama media/bajaIntel Core m3/ m5 / m7.  Procesadores de bajo consumo y baja temperatura. No requieren ventiladores para disipar el calor así que dan lugar a computadoras portátiles bastante silenciosas.
  • Gama mediaIntel Core i3/ i5, AMD A. Una colección de CPUs todo terreno que ofrecen un buen rendimiento en cualquier tarea, especialmente el i5. Buen equilibrio entre el rendimiento y consumo. Es el procesador más estándar entre los usuarios.
  • Gama altaIntel Core i7. La gama más potente de procesadores pensada para computadoras de juego, edición gráfica y otras tareas exigentes.

A mayor potencia, más consumo de batería y, por tanto, menos autonomía.

  • Chip gráfico (GPU)

Los portátiles de bajo rendimiento suelen utilizar un chip gráfico soldado a la placa base, e incluso integrado en el procesador. Su rendimiento suele ser escaso en tareas exigentes como jugar a videojuegos, edición multimedia, etc.

Los más modernos disponen de su propia GPU, en un chip independiente o un slot:

NVIDIA es la marca de referencia, con versiones móviles de sus chips de sobremesa, que se distinguen por la M en el nombre. Así, la versión móvil de la placa GTX 980 es GTX 980M. Por regla general, a mayor numeración, más potente es el chip. Para jugar en valores de configuración medios a los juegos más potentes, es suficiente con una GPU GTX 950M o GTX 960M. Para usar los efectos gráficos más espectaculares se requiere un chip GTX 970M o GTX980M.

AMD también dispone de GPUs portátiles con un buen rendimiento, aunque se quedan un poco por debajo de las de NVIDIA. Dispone de las gamas R5, R7 y R9, de menor a mayor rendimiento.

La memoria gráfica o VRAM mínima recomendada es 1 GB, pero ya hay chips gráficos para las computadoras portátiles que utilizan hasta 8 GB de VRAM.

  • La memoria RAM

Windows 10 ha sido optimizado para funcionar en ordenadores con poca memoria. Si compras un portátil con 2 GB de memoria RAM se defenderá decentemente, aunque lo recomendable es que tenga al menos 4 GB. Los portátiles de gama alta montan 8 GB de RAM DDR4, y los equipos punteros para gaming ya llevan 16 GB.

A mayor cantidad de memoria, más consumo y más calor generado, lo que exigen una correcta ventilación y, por tanto, una carcasa más grande. Es por eso que los equipo con 8 o 16 GB de RAM suelen ir acompañados de pantallas de 17 pulgadas con carcasas generosas, de acabado metálico para disipar mejor el calor.

Ten en cuenta que algunos portátiles vienen con memoria unificada, es decir, una única memoria RAM que comparte el procesador y el chip gráfico. Es una solución barata y válida para tareas básicas, pero produce limitaciones cuando usas programas potentes.

Teclado y Touch Pad

En una computadora portátil los teclados deben poder adaptarse al tamaño de las carcasas. Además normalmente no se pueden cambiar, así que vas a tener que quedarte con ese teclado durante la vida de dicho dispositivo.

Comprueba que las teclas son los suficientemente grandes en función de tus dedos, y que están separadas y tiene volumen, es decir, suben y bajan unos milímetros, para que las yemas de los dedos ofrezcan un control preciso.

consejos comprar un nuevo PC

Si utilizas hojas de cálculo y otras aplicaciones con muchos menús y ventanas es conveniente que el teclado incluya un pequeño botón táctil o nub entre las letras G y H, que va muy bien para moverte por las ventanas sin tener que levantar las manos del teclado para ir al Touch Pad o al ratón.

También debes comprobar si incluye un Touch Pad (el panel táctil que sustituye al ratón) y es multitáctil (para hacer zoom) e incorpora el uso de dos botones. Un portátil se utiliza en situaciones en donde no puedes conectar un ratón (por ejemplo en la cama o de viaje en el coche o el tren) y el Touch Pad es vital para mimetizar las funciones del ratón.

Almacenamiento

El sistema de almacenamiento es tan importante como la CPU, e influye notablemente en su rendimiento. Lo mejor hoy en día es optar por los discos sólidos SSD, ya que estos consumen menos, son más rápidos, generan menos calor y son  silenciosos. Lo mejor de los discos sólidos SSD que su precio están bajando al estar siendo cada vez más populares entre los usuarios.

También debes tener en cuenta el nuevo estándar NVME o PCIe x4, que permite conectar discos SSD a través de tarjetas PCI Express. Infórmate bien de este apartado.

Conectividad y Soporte Técnico

Vamos ya con los últimos consejos para elegir y comprar un ordenador portátil.

Las conexiones son indispensables para sacarle un buen rendimiento, y funcionalidades extra. Hoy en día el uso de los conectores va perdiendo importancia en algunos fabricantes en busca de un único modelo que logre estandarizarse. Marcas como Apple o Lenovo usan puertos Thunderbolt 1-3, incluso más rápidos que el USB pero menos compatibles.

 

Por supuesto, también debe incluir Bluetooth, y al menos WiFi 802.11n. Si es posible, WiFi 802.11ac.

El Soporte Técnico es muy importante para muchos usuarios a la hora de adquirir una computadora.

Al contrario que los PC de mesa, que muchas veces se montan con componentes genéricos y la garantía la ofrece la tienda, buena parte de las computadoras portátiles disponen de componentes integrados que no están a la venta o que son difíciles de arreglar, así que si algo se estropea, quedas en manos del servicio técnico de la marca.

A la hora de comprar un portátil confía sólo en marcas y fabricantes de confianza, con un servicio técnico contrastado, aquí es donde Apple, Sony y otras marcas importantes suelen resaltar.

Comentarios

comentarios

Related Posts

antivirus para PC Windows
5 antivirus perfectos para PC con Windows
instagram stories
Subir fotos a Instagram desde tu PC nunca fue tan fácil
Cómo instalar en Chrome las mejores apps de Android
SSD vs HDD, ventajas y diferencias entre discos duros
Evita que te espíen a través de tu webcam
Uber Game
Aprende a manejar un Uber, gracias a este juego